Las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS) anunciaron una nueva estrategia militar luego de una importante reunión realizada el fin de semana pasado en la ciudad de Heseke, en Rojava, en la que participaron los y las comandantes de todos los consejos e instituciones de la región.
La guerra contra el último bastión del ISIS, los posibles desarrollos posteriores a la retirada de las fuerzas estadounidenses, los reclamos del Estado turco y la zona segura, la relación con el gobierno sirio y los futuros problemas de seguridad fueron discutidos ampliamente en la reunión.
La síntesis de la reunión fue comunicada en conferencia de prensa. Los siete puntos abordados son los siguientes:
1- Como resultado de las operaciones contra varias organizaciones terroristas desde 2012 e ISIS desde 2014, con el apoyo de la Coalición Internacional, el “Califato” está llegando a su fin. Están atrapados en la pequeña área de Baghouz. La guerra definitivamente finaliza con el rescate de prisioneros y civiles.
2- Se determinaron dos caminos para la nueva estrategia militar para las Fuerzas Democráticas de Siria para el próximo período:
-Operaciones militares y de seguridad con el apoyo de la Coalición Internacional para eliminar las células secretas (de ISIS).
-Eliminación de la presencia social, ideológica y financiera en curso del ISIS.
3- El Consejo Militar discutió el enfoque del Estado turco y sus falsas acusaciones de que las FDS constituyen una amenaza contra la región. El Estado turco es un invasor y ha ocupado a Afrin, Bab, Jarablus e Idlib en Siria. Los participantes de la reunión señalaron que los problemas con el Estado turco deberían resolverse a través del diálogo y en el marco de los principios de vecindad, y agregaron que se deben hacer preparativos para posibles ataques contra la región. También dijeron que una zona segura para la paz y la seguridad de la frontera norte podría ser posible bajo la supervisión de la comunidad internacional.
4- El Consejo Militar discutió la reunión con el gobierno sirio y destacó la necesidad de esfuerzos para una solución a través del diálogo en el marco de la unidad de Siria y el reconocimiento del Consejo Democrático Sirio (MSD) y la Administración Autónoma del Norte y del Este de Siria.
5- El papel principal e importante de las Unidades de Defensa de las Mujeres (YPJ) en la operación para acabar con el terrorismo se mencionó en la reunión y se saludaron las acciones heroicas de las combatientes.
6- La liberación de Afrin, el regreso de la gente a sus tierras y la detención del cambio demográfico se determinaron como deberes prioritarios para el próximo período.
7- Las fuerzas democráticas sirias reestructurarán y realizarán entrenamientos después del anuncio oficial del fin de la organización terrorista ISIS para tomar nuevas posiciones a medida que surjan las necesidades militares y de seguridad.
FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina