La denominada Bancada Progresista (BP) del Parlamento del Mercosur (Parlasur) manifestó su solidaridad con la diputada kurda Leyla Güven, que se encuentra encarcelada en Turquía y encabeza una huelga de hambre en demanda del fin del asilamiento del líder kurdo Abdullah Öcalan, prisionero del Estado turco desde 1999.
El Parlasur funciona como órgano deliberativo del Mercosur, bloque regional constituido por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela y, más recientemente, Bolivia.
La BP está conformada por los diputados y las diputadas de los partidos y coaliciones Frente para la Victoria de Argentina, el Partido de los Trabajadores y el Partido Comunista de Brasil, el Frente Guasú de Paraguay, el Frente Amplio de Uruguay y el Gran Polo Patriótico de Venezuela.
A continuación publicamos el comunicado de la Bancada Progresista:
Bancada Progresista del Parlasur, 18 de enero de 2019
La Bancada Progresista del Parlasur expresa su apoyo y solidaridad con la congresista del Partido HDP, Leyla Güven, injustamente encarcelada por el régimen de Erdogan desde el día en que fue elegida para el Parlamento y que se encuentra realizando una huelga de hambre para protestar contra el aislamiento impuesto al líder del PKK, Abdullah Öcalan en la isla de Imrali desde 2015.
El encarcelamiento y aislamiento del Sr. Öcalan es un obstáculo en el camino de la paz y la solución política a la situación del pueblo kurdo y va en contradicción de todas las convenciones internacionales.
En estos momentos se están dando varias huelgas de hambre en diferentes ciudades del país en solidaridad con la parlamentaria compañera Leyla; de igual forma, 10 parlamentarios del HDP han iniciado una huelga de hambre en el Parlamento solidarizándose con su lucha.
Manifestamos como Bancada Progresista del Parlasur nuestra solidaridad con la parlamentaria kurda y su medida de huelga de hambre y esperamos que el encarcelamiento ilegal de Leyla Güven termine lo más pronto posible, para que pueda retomar su actividad legislativa. Igualmente, pedimos que el aislamiento inhumano e ilegal del Sr. Öcalan llegue a su fin, para que se abra la puerta nuevamente hacia conversaciones de paz en Turquía.
FUENTE: Kurdistán América Latina