El gobierno turco de Recep Tayyip Erdogan quiere ocupar las regiones kurdas en el norte de Siria. No oculta sus intenciones. Entonces, ¿por qué estas regiones son un objetivo para Ankara y cuáles serían las consecuencias de una invasión de este tipo?
Casi tres millones de personas viven en esta zona, que los kurdos llaman Rojava (Kurdistán occidental). Por supuesto, esta población no está solamente formada por kurdos.
Estas son conocidas como las regiones más seguras y estables de Siria. Por esta razón, unas 825.000 personas de diferentes partes de Siria han migrado a Rojava. La mayor parte de estas personas no son kurdas. Pero están viviendo en términos de igualdad y fraternidad con ellos. Luchan hombro con hombro contra la barbarie del ISIS.
Estas regiones, y especialmente la ciudad de Kobanê, se convirtieron en un símbolo de la lucha contra el ISIS. Las fuerzas de defensa del norte de Siria han liberado del ISIS centros estratégicos como Manbij, Tel Abyad y, el más importante, Raqqa. Esta lucha contra ISIS no solo contribuyó a la seguridad de la región, sino también a la seguridad del mundo entero. Porque el ISIS aquí recibió duros golpes y su fuerza se ha visto dramáticamente reducida.
Alrededor de 10.000 hombres y mujeres, kurdos y de otros grupos étnicos, sacrificaron sus vidas en esta guerra. Por un lado, se estableció un modelo de vida centrado en la sociedad, mientras que por el otro, continuó la lucha contra ISIS.
En las tierras sangrientas de Siria, esta región se ha convertido en un refugio para los civiles. Por supuesto, la Coalición Internacional y el mundo entero apoyaron esta lucha. En particular, los Estados Unidos y Europa, entre otros, proporcionaron apoyo militar contra el ISIS. Sin embargo, no quieren ver crecer la determinación política en el norte de Siria.
El gobierno vecino de Turquía ha sido hostil a esta región desde el principio. Solamente porque los kurdos viven ahí. El gobierno turco describió a los kurdos, que han logrado un estatus en Siria, como un peligro para su futuro.
Su hostilidad contra los kurdos llevó a Erdogan a apoyar al ISIS, directa e indirectamente. Durante el asalto a Kobanê dijo, con un arrebato de emoción: “Kobanê caerá”.
Turquía nunca cerró los dos pasos fronterizos de Jarablus y Tel Abyad al ISIS.
Cuando las fuerzas de las Unidades de Protección del Pueblo (YPG/YPJ) liberaron a Tel Abyad del ISIS (14 de junio de 2015), la administración de Ankara cerró la frontera para no volver a abrirla.
Los miembros de ISIS en Jarablus se cambiaron de camisa y se convirtieron en los aliados oficiales del ejército turco, tomando el nombre de Ejército Libre Sirio (ELS). Ahora se están moviendo de manera sincronizada contra los kurdos.
El gobierno turco habla de “seguridad interna” como pretexto para atacar el norte de Siria. Pero no ha habido un solo ataque proveniente de estas áreas. Las autoridades turcas dicen esto, pero no pueden probarlo.
La afirmación de que el Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) está activo en Rojava es una manipulación para engañar al mundo. “No repetiremos el error de Irak en Siria”, repitió Erdogan varias veces. ¿Qué significa eso? En Irak, después de Saddam Husein, los kurdos lograron derechos legales. Erdogan ve esto como un “error”, ya que no pudo evitar que sucediera. En este sentido, dice que los kurdos lograron derechos en Irak, pero que lo impedirá en Siria. No obstante, no hay autoridades del PKK en el Kurdistán iraquí… Lo que solo es una excusa para atacar al PKK.
Por la misma razón, también atacaron a Afrin forzando a cientos de miles de kurdos a emigrar. Desafortunadamente, las fuerzas mundiales cerraron los ojos ante el ataque, que Rusia apoyó directamente, y los Estados Unidos indirectamente.
Debemos conocer que Turquía está utilizando soldados con la misma mentalidad de ISIS. De hecho, esos hombres son del ISIS. Sólo sus nombres pero con ropas son diferentes.
Ahora los Estados Unidos y otras potencias dicen que han hablado sobre esta situación con Turquía. Nadie sale y dice claramente “no, no tienes derecho a atacar allí”. Y no lo están haciendo porque les preocupa que sus intereses económicos con Turquía se vean afectados.
¿Qué hacen los kurdos en esta situación? Están buscando un acuerdo democrático con la administración de Damasco. No debe olvidarse que aunque Damasco acepte todos los derechos de los kurdos (que son derechos de autonomía), estos siguen siendo parte de Siria.
Pero si este acuerdo no tiene lugar, los derechos de los kurdos no se aceptan y la puerta se abre a la ocupación turca, el mundo entero se encontrará bajo una grave amenaza. Siria se dividirá. Porque si Turquía y sus aliados del ELS entran en Siria, no volverán a salir.
Y sí, los kurdos sufrirán, pero los demás también saldrán heridos. Los miembros del ISIS, que fueron derrotados por los kurdos, se están reasentando en Rojava. Este lugar se convertirá en un nido de terror.
Las relaciones kurdo-turcas han entrado en una intersección muy difícil después del ataque a Afrin. Si hay un nuevo ataque en otras regiones, estas relaciones llegarán a un punto de no retorno.
El predecesor de los grupos terroristas yihadistas apoyados por Turquía establecerá su sede en el norte de Siria. Plantearán una amenaza para otras partes de Siria y del mundo.
El objetivo de Turquía es romper el cuello de los kurdos. Y quieren hacerlo con las personas más peligrosas del mundo.
Por lo tanto, la seguridad de los kurdos es la seguridad de toda la humanidad. Es posible que las potencias mundiales no tengan más oportunidades de escuchar a los kurdos si no los escuchan hoy.
FUENTE: Amed Dicle / Global Rights / ANF / Edición: Kurdistán América Latina