La Comunidad de Mujeres de Kurdistán (Komalen Jinen Kurdistan – KJK) difundió un comunicado en el que realizan un balance de la lucha y la resistencia en 2018.
En el texto, se expresó que “el año 2019 comienza con la demanda de acabar con el aislamiento impuesto a nuestro líder (Abdullah Öcalan), tal y como lo solicita la copresidenta del DTK y diputada del HDP por Hakkari, Leyla Güven”, que se encuentra hace dos meses en huegla de hambre.
La KJK recordó que las huelgas de hambre en demanda del fin del aislamiento a Öcalan también se realizan en las prisiones de Turquía y en varios países de Europa.
“2018 fue un año de lucha para los kurdos, los pueblos y las mujeres –se destacó-, un año de lucha para conseguir avances y logros sólidos. Las políticas de genocidio y asimilación contra los kurdos no se detuvieron”.
La KJK señaló que, una vez más, el pueblo kurdo demostró su determinación para crear “una vida honorable con su propia identidad”. Para las mujeres kurdas, 2018 también fue el año “en que las ideas y la filosofía de nuestro líder se difundieron, adoptaron y aceptaron. Ha crecido un profundo amor y compromiso hacia nuestro líder en todo el mundo. Su resistencia se ha convertido en la mayor fuente de poder para todos los oprimidos, los pueblos y las mujeres”.
En el comunicado se hizo referencia a los 40 años de lucha del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), cuya fecha de fundación “fue un nuevo nacimiento” para los kurdos y las kurdas. “En el cuadragésimo primer año de lucha, estos logros se han trasladado a un punto mucho más avanzado. Se han desarrollado soluciones y propósitos paradigmáticos para abordar los problemas que enfrenta la humanidad, especialmente en Oriente Medio. En torno a los proyectos del Confederalismo Democrático y la Nación Democrática, han surgido numerosas organizaciones y ejemplos que pueden llegar a ser muy relevantes”, aseveraron desde la KJK.
“El ejemplo y el modelo desarrollado en Rojava (Kurdistán sirio) se está volviendo más interesantes cada día que pasa –analizaron-. Ha surgido como un proyecto de solución promovido por el conjunto de los pueblos y las mujeres. Los círculos imperialistas y colonialistas, que no aceptan esta situación, están atacando el movimiento por la libertad con nuevas conspiraciones”.
A su vez, se denunció que “el Estado turco liderado por el fascista AKP (partido de gobierno), llevó a cabo la invasión de Afrin y aumentó su violencia contra los kurdos”.
“En 2018, las mujeres mostraron una gran resistencia –aseguró la KJK-. La libertad y la resistencia de las mujeres guerrilleras fue una gran inspiración para las mujeres y los pueblos de todo el mundo. Las mujeres kurdas iniciaron la lucha por la libertad de las mujeres y los pueblos del mundo entero. Las mujeres kurdas lideraron aquí todas las obras políticas, militares, diplomáticas y sociales. Participaron en el principio de representación equitativa en todas las áreas de la vida con los colores y la determinación propios de las mujeres”.
El comunicado finalizó expresando que “2019 será un año de lucha y resistencia para las mujeres. Elevaremos nuestra lucha para acabar con el aislamiento impuesto a nuestro líder y asegurar su libertad. Romperemos con los patrones de esclavitud que el sistema patriarcal impone a las mujeres”.
FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina