Los presos políticos fueron atacados durante el traslado por un criminal en un plan orquestado por la administración de la prisión.
Halis Yildeniz y dos presos más fueron atacados el 7 de diciembre mientras eran trasladados desde la prisión de Bolu hasta al hospital para ser tratados por enfermedad.
El hermano de Halis Yildeniz, Ridvan Yildeniz, ha dicho que su hermano y sus compañeros no tienen ninguna garantía en relación a su seguridad e incluso sus vidas: “Es extremadamente preocupante que este ataque haya sucedido en frente de un soldado de guardia y en el interior de la furgoneta policial de traslado, también habían presentes otros guardias de prisiones, pero nadie intervino”.
Yildeniz ha dicho que Lokman Yildiz tiene la nariz rota y un ojo morado como resultado del ataque sufrido.
“Le quitaron las esposas a un criminal convicto”
Yildeniz ha dado más detalles acerca del ataque:
“Mi hermano Yildeniz, Cemal Tarhan y Lokman Yilmaz fueron introducidos en la furgoneta policial para ser trasladados al hospital junto a otros presos. Entre ellos había un criminal convicto. En el trayecto de regreso del hospital, cuando los presos políticos eran devueltos a la prisión, los soldados le quitaron las esposas al criminal convicto. Bajo circunstancias normales, los convictos permanecen esposados hasta entrar dentro de la prisión. Pero a este criminal le quitaron las esposas, por lo que esta agresión fue organizada por la administración de la prisión”.
El criminal convicto atacó a los tres presos políticos y empezó a corear lemas a favor de Erdogan. El preso del PKK Halis Yildeniz recibió patadas durante la agresión, mientras que Lokman Yilmaz recibió un golpe en la nariz y en los ojos. Cemal Tarhan, por su parte, que tiene que usar un bastón para andar, recibió golpes en las piernas”.
La agresión fue acompañada por cánticos a favor de Erdogan
EL criminal convicto Yavuz Yilmaz coreó cánticos a favor de Erdogan y luego dijo: “Yo soy Erzurum Dadas” y “Cualquiera que se oponga a Erdogan tendrá que tratar con nosotros”.
La administración de la prisión impidió que se realizase un informe sobre la agresión a los presos políticos y les llevó a la fuerza a sus celdas. La administración también ha rehusado hacer cualquier acción contra los asaltantes.
6 cargos de cadena perpetua agravada
Halis Yildeniz fue condenado a 6 cadenas perpetuas agravadas y ha estado en la prisión desde el 9 de octubre de 2008. Este preso lleva en la Prisión de Bolu desde el 2016. Yildeniz y varios otros presos fueron trasladados a la prisión de Bolu tras la fuga que se produjo de la prisión de Diyabrkair een 2016.
ANF – DENİZ BABİR / NEWSDESK