Los cuerpos calcinados del activista y cineasta kurdo Rahim Zabihi y su hermano Kaywan Zabihi fueron encontrados cerca de la población de Mezu, a 5 kilómetros de la ciudad de Bane, en la provincia de Sine (Sanandaj), en Rojhilat (Kurdistán iraní).
El viernes, los transeúntes encontraron el vehículo ardiendo cuesta abajo y trataron de extinguir las llamas. Ambos hombres se encontraban en los asientos de atrás del vehículo y con sus manos esposadas, informó la organización kurda de derechos humanos Hengaw.
Aparte del fuego, el vehículo no presentaba otros daños materiales ni tampoco se dio con una tercera persona que pudiera ser identificada como conductora. Las muertes de Rahim y Kaywan Zabihi y la localización del vehículo, sugieren una ejecución extrajudicial de las fuerzas paramilitares iraníes, sospecha que mantienen sus familiares y activistas de Rojhilat.
Un testigo dijo a la asociación Hengaw que unas pocas horas después de encontrar los cuerpos, observaron a las fuerzas del régimen iraní en la casa de los dos fallecidos.
Rahim Zabihi es conocido por sus críticas películas “Hawar” (Llanto) y “Welatê Efsanê” (La tierra de las leyendas), ésta última producida por Mîtosfilm.
Más recientemente, Zabihi dijo que se encontraba trabajando sobre los asesinatos extrajudiciales de kolbars (personas que cargan mercancía sobre sus espaldas en la zona fronteriza de Irán con Irak). Por este motivo, fue llamado en numerosas ocasiones durante las últimas semanas a la sede del Servicio de Inteligencia de la Guardia Revolucionaria, donde fue aparentemente amenazado por los paramilitares.
Según los activistas, la última vez que se dirigió a ese lugar fue el pasado miércoles, dos días antes de su muerte.
Los hermanos kurdos Zabihi han sido enterrados en el cementerio de la población de Selim Beg, tras una ceremonia seguida por miles de personas y un importante número de artistas.
Zabihi produjo 10 cortos y seis largometrajes para varias televisiones. Además, recibió premios en numerosos festivales de cine internacionales e iraníes.
En Rojhilat, los críticos al régimen iraní y los activistas son constantemente víctimas de ejecuciones extrajudiciales, llevadas a cabo por las fuerzas de la Guardia Revolucionaria, incluso en el territorio vecino de Bashur (Sur del Kurdistán – norte de Irak).
Las fuerzas del régimen iraní asesinaron el pasado mes de julio al activista nacido en Mariwan, Iqba Moradi, en la ciudad de Sulaymaniyah, en Bashur. Moradi era una de las principales figuras de la Organización de Derechos Humanos del Kurdistán.
Unos días antes del asesinato de Moradi, la activista kurda Maryam Faraji (Meryem Ferecî) fue hallada muerta en Teherán, la capital de Irán. Su cuerpo calcinado presentaba signos de tortura, como en el caso de Iqbal Moradi.
FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina