Durante una conferencia de prensa en la cumbre del G20, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, negó públicamente el Genocidio Armenio frente a una pregunta de un periodista de origen armenio.
Al consultarle sobre los derechos de las minorías en Turquía, el periodista Emilio Nazar Kasbo agregó: “Yo soy uno de los descendientes de las familias que sufrieron el Genocidio Armenio”.
“No se puede culpar a Turquía de haber cometido un genocidio contra los armenios“, comenzó Erdogan. “Sobre la cuestión del genocidio, dejemos las discusiones a los historiadores y escuchemos lo que los historiadores tienen que decir. Esto no es parte de nuestra historia, lo puedo decir con mucha confianza y estamos listos para participar de cualquier discusión”, dijo el mandatario turco.
“¿Sabes cuántos armenios viven en mi país en este momento? Cientos de miles. Cerca de 30.000 de ellos son ciudadanos y el resto son indocumentados. Han huido de Armenia solo para establecerse en Turquía. Y les permitimos que lo hagan. Un total de 100.000 armenios viven en nuestro país. Nunca fueron discriminados por motivos de ciudadanía y nunca hemos deportado a ningún armenio por esos motivos. Somos muy humanos en nuestra conducta y seguiremos haciéndolo”, señaló Erdogan.
“La respuesta es cínica por varios motivos, entre ellos la vigencia del artículo 301 del Código Penal, que bajo la figura de ‘denigrar la identidad turca’ ha permitido procesar y encarcelar a intelectuales, entre ellos historiadores, por hablar explícitamente del Genocidio Armenio”, respondió el Consejo Nacional Armenio de Sudamérica tras conocerse la noticia.
Días atrás, previo al arribo del Presidente turco a Argentina, la comunidad armenia realizó una manifestación frente a la residencia de la embajadora turca el lunes 26 de noviembre. “Erdogan es el jefe de un Estado que mantiene una política estatal negacionista y de no reconocimiento del Genocidio Armenio perpetrado por el Estado turco entre 1915 y 1923″, denunció la comunidad armenia en esa oportunidad.
FUENTE: Agencia Prensa Armenia