La reconocida autora española Rosa Montero dedicó su libro “Nosotras. Historia de mujeres y algo más” a las mujeres de Kurdistán que resistieron la invasión del Estado Islámico (ISIS).
El libro, que recibió el Premio Nacional de las Letras 2017 en España, es una obra pionera en la reivindicación del papel de la mujer en la historia a través de las biografías de sus protagonistas. El libro también está lustrado por María Herreros.
En la dedicatoria del libro, Montero escribió: “A las magníficas y heroicas guerreras kurdas de Rojava, que son la primera línea de contención del horror del ISIS y que están muriendo día tras día por defender los derechos humanos y la dignidad de todas las mujeres”.
“Nosotras…” incluye el texto original de “Historias de mujeres”, publicado hace veinticuatro años, y añade noventa nuevos pequeños retratos, una ojeada rápida desde la antigüedad hasta nuestros días que nos permite atisbar la compleja riqueza de la aportación femenina a la vida común.
Rosa Montero, que nació el 3 de enero de 1951 en Madrid, es periodista y escritora, y entre su obra destacan los libros “Crónica del desamor”, “La loca de la casa”, “Bella y oscura” y “La vida desnuda”.
Sobre su libro “Nosotras…”, Montero señaló: “Este libro no es un libro solo para mujeres, de la misma manera que el feminismo no es solo cosa de chicas. Estamos cambiando el mundo, estamos destruyendo estereotipos milenarios, y es evidente que, si se altera el papel social femenino, es porque también muda el papel de los hombres”.
Para la escritora, “hay una historia que no está en la historia y que solo se puede rescatar aguzando el oído y escuchando el susurro de las mujeres. La porción invisible del iceberg de protagonistas silenciadas empieza a emerger ahora, y tiene unas dimensiones colosales. Ha habido mujeres en todas las épocas haciendo cosas memorables. No hay un solo campo social, artístico o del conocimiento en el que no hayamos destacado. Y se trata de un pasado que nos han robado a todos”.
Según Montero, “tenemos que hacer algo más que cambiar la visión del pasado: es esencial que también cambiemos la visión del presente. La manera en que nos miramos a nosotras mismas. El mundo, nos decían y nos decíamos, es así. Pero no. Resulta que el mundo no es así. El futuro está aquí, el futuro es hoy y lo estamos construyendo hombres y mujeres. Por primera vez estamos todos. Aunque, para ello, también debamos abandonar nosotras muchos prejuicios sexistas. Así es que, hermanas, abramos nuestras fauces de dragonas y escupamos fuego”.
FUENTE: Kurdistán América Latina