Se celebró una conferencia de prensa en Bruselas, Bélgica, para los detenidos del ISIS y sus familias en el norte y el este de Siria.
La conferencia fue organizada por el Dr. Abdulkerim Omer, Copresidente del Consejo de Relaciones Exteriores del Cantón de Cizire, y el Instituto Kurdo de Bruselas en el Club de Prensa Europea.
El presidente de Psicología Clínica de la Universidad de Bruselas, Gerrit Loots y el presidente de V-Europe (una ONG que defiende a las víctimas del terrorismo en Bélgica), Philippe Vansteenkiste, asistieron a la conferencia junto a Omer. Loots y Vansteenkiste visitaron Rojava recientemente y realizaron observaciones in situ.
La conferencia sobre los mercenarios extranjeros miembros del ISIS y detenidos en Rojava y el norte y el este de Siria, y sus familiares, señaló el papel de Europa en particular.
Los oradores dijeron que los gobiernos europeos son responsables de la seguridad y el futuro de los niños de los miembros del ISIS en el norte de Siria, y agregaron que los miembros ciudadanos europeos del ISIS deben ser juzgados y condenados en sus propios países. La conferencia fue seguida por instituciones y medios de comunicación.
“Los ataques turcos son un apoyo flagrante al ISIS”
Omer dijo que el ejército turco atacó injustificadamente la región de Kobanê el 27 de octubre en vez de atacar los últimos focos del ISIS en el campo de Deir ez-Zor, y agregó que esto “constituye un apoyo flagrante para el ISIS”.
El Copresidente del Consejo de Relaciones Exteriores del Cantón de Cizire destacó que el estado turco atacó a Kobanê y Gire Spî en los días posteriores, y agregó que Kobanê está siendo atacada nuevamente “en el momento en que la conferencia se lleva adelante”.
Omer también señaló que el ataque se produjo un día después de la cumbre cuádruple en Estambul.
“Condenamos estos ataques y exigimos que la comunidad internacional, en particular la coalición internacional, lo denuncien”, expresó Omer y continuó hablando sobre los mercenarios detenidos en el norte y el este de Siria, y sus familias.
Tierras liberadas en las operaciones de las SDF
Omer señaló las operaciones de las SDF y dijo: “La campaña militar, lanzada por las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF), en coordinación con la coalición internacional, logró liberar grandes franjas de tierras en el norte y el este de Siria. Se estima que alrededor del 30% del área total de Siria se ha liberado del terrorismo del Estado islámico”.
Omer agregó que la lucha contra el terrorismo del ISIS continúa y señaló que el ISIS aún representa una amenaza para el mundo libre y los valores humanos comunes.
“Los sacrificios que hicieron nuestras fuerzas para derrotar al terrorismo en nombre de toda la humanidad fueron muy duros”, dijo Omer y continuó: “8.000 de nuestros hombres y mujeres cayeron mientras combatían contra el ISIS, y casi 5.000 quedaron discapacitados físicamente de forma permanente. El ISIS destruyó pueblos y aldeas enteras y desplazó a miles de sus residentes, que ahora viven en campamentos que carecen de servicios básicos”.
Omer destacó que solo una Siria nueva y democrática puede detener a bandas como el ISIS.
790 miembros del ISIS, 584 mujeres y 1.248 niños han sido capturados
Omer destacó que miembros del ISIS de 46 países diferentes han sido capturados en la guerra en curso y brindaron información sobre la cantidad de mercenarios y sus familias.
Unos 790 miembros del ISIS, 584 mujeres y 1.248 niños han sido capturados hasta la fecha y el representante del Cantón de Cizire agregó que las mujeres y los niños permanecen en los campamentos de refugiados de Al-Hawl, Roj y Ayn Isa.
“La cantidad de terroristas y sus familias sigue en aumento debido a la campaña en curso en Deir ez-Zor”, dijo Omer y agregó que se estima que hasta 5,000 combatientes del ISIS aún se encuentran en el área alrededor de Hajin y sus alrededores, el último baluarte de las bandas en la región.
Los ataques turcos son una amenaza con tantos mercenarios bajo arresto
Omer dijo que los mercenarios arrestados plantean un gran problema y una amenaza para ellos, y agregó que si tienen la oportunidad de huir debido a los ataques del estado turco, también pueden representar una amenaza para Europa.
La comunidad internacional debe asumir la responsabilidad de las familias y los niños de los miembros del ISIS solicitó el representante del cantón y agregó que este problema es una gran carga para ellos. Omer destacó que los miembros capturados también deben ser juzgados y condenados en sus propios países.
Ningún país europeo ha apelado
El representante del Cantón de Cizire destacó que están en diálogo con la coalición internacional, pero no han recibido ningún apoyo al respecto. Omer también pidió a los medios europeos que aborden el tema y presionen a los gobiernos.
Omer señaló que hay ciudadanos de todos los países europeos entre los detenidos del ISIS: “Pero ningún país europeo ha apelado. Del mismo modo, ninguno de los países de la coalición con los que estamos aliados ha iniciado ninguna iniciativa”. Finalmente el Dr. Abdulkerim Omer, Copresidente del Consejo de Relaciones Exteriores del Cantón de Cizire indicó que algunos miembros del ISIS fueron entregados a Rusia, y Bélgica también había enviado un correo electrónico para obtener información sobre los niños.
Omer declaró que el número de miembros del ISIS de cada país no puede hacerse público por razones de seguridad.
- ANF / BRUSELAS