Los periodistas Huseyin Aykol, Inan Kizilkaya e Ihsan Caralan fueron condenados a prisión por insultar al presidente turco Recep Tayyip Erdogan.
El caso Huseyin Aykol, ex editor co-ejecutivo del periódico Ozgur Gundem, clausurado por decreto por el gobierno, así como el editor en jefe Inan Kizilkaya y el escritor Ihsan Caralan fueron juzgados por insultar al presidente en el Tribunal Penal de Estambul de Jurisdicción General No.2.
Los periodistas y sus abogados asistieron a la audiencia donde el tribunal emitió un veredicto, condenando a Aykol y Kizilkaya a 18 meses de prisión por “insultar al presidente”. El tribunal aumentó la sentencia a 21 meses, alegando que los periodistas habían cometido el crimen públicamente.
El tribunal condenó a Ihsan Caralan a un año de prisión por el mismo delito y, luego de postergar el anuncio del veredicto, se dictaminó cinco años más de libertad condicional.
Según la Plataforma de Solidaridad con Periodistas Detenidos (TGDP), hay 217 periodistas en las cárceles turcas. Al menos 45 de estos periodistas trabajan para medios kurdos. Turquía es actualmente la prisión más grande del mundo para periodistas con diferencia.
FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina