El copresidente del Consejo de Relaciones Exteriores del cantón de Cizire (Rojava / norte de Siria), Abdulkerim Omer, confirmó que las Unidades de Protección del Pueblo y de Mujeres (YPG/YPJ) y las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS), capturaron a 800 miembros del Estado Islámico (ISIS). Además, las autoridades del autogobierno del norte de Siria tienen en su poder a 584 mujeres y 1248 niños.
Omer señaló que se contactaron con varios países para que recojan a los mercenarios y los tengan bajo su custodia. Algunos países no han respondido y otros dijeron: “O los someten a juicio o los matan”, indicó el copresidente del cantón.
Las YPG/YPJ y las FDS ultimaron en los últimos años alrededor de 16 mil mercenarios de diferentes grupos terroristas e irregulares.
Omer explicó que los “niños que fueron sometidos a entrenamiento por ISIS deben ser educados nuevamente. No tenemos fuerzas para hacerlo. Por eso pedimos a la comunidad internacional que cumpla con este deber. Hemos pagado un alto precio para recuperar nuestras propias tierras de las bandas (terroristas). Los estados a los que pertenecen los mercenarios deben venir a recoger a sus ciudadanos. Esta es una responsabilidad moral y legal”.
El copresidente del cantón Cizre remarcó que “cada país debe poner a sus propios ciudadanos a juicio. O un tribunal internacional debería llevarlos a juicio. Si las instituciones internacionales no cumplen con su propia responsabilidad, entonces tenemos que tomar decisiones. Repetimos una vez más, no vamos a mantener a estos mercenarios con nosotros”.
Omer recordó que “Rusia tomó 50 mujeres shishani. Indonesia se llevó a tres ciudadanos, Arabia Saudita se llevó a dos mujeres y tres niños. Las YPJ entregaron una mujer y cuatro niños a los Estados Unidos. Nos hemos comunicado con Dinamarca, Bélgica y los Países Bajos, pero aún no hemos recibido ninguna respuesta”.
A su vez, el copresidente reveló que mantuvieron reuniones “con una delegación canadiense en Sulaymaniyah, en el sur del Kurdistán. Se habían preparado expedientes para trámites legales. Pero este problema ha estado en suspenso durante 3 o 4 meses. No hemos recibido información sobre por qué Canadá no responde”.
“Algunos países proponen que sometamos a estas personas a juicio. Algunos nos dicen que matemos a sus ciudadanos. No podemos matar a estas personas. No tenemos la pena de muerte en nuestras leyes. También tenemos mujeres y niños bajo nuestra custodia. Los hemos instalado en los campos de Roj, El Hor y Elîsa. Las mujeres y los niños no están en prisión, pero los mercenarios sí”, afirmó Omer.
FUENTE: Rebaz Hesen / ANF / Edición: Kurdistán América Latina