Sozdar Avesta, integrante del Consejo General de la Presidencia de la Unión de Comunidades de Kurdistán (KCK), detalló las novedades sobre el asesinato de Zeki Shengali, miembro del Consejo Ejecutivo del KCK.
Shengali, que también integraba la Coordinadora de la Sociedad Yezidí, fue asesinado por un ataque aéreo turco en Shengal (norte de Irak) el 15 de agosto pasado. En el ataque también fue herido Mahir Sergad, que falleció unos días más tarde.
En una entrevista con la agencia ANF, Avesta explicó que luego del asesinato de Shengali se inició una investigación preliminar, que analiza “¿de dónde vinieron los aviones? y ¿cuántas millas recorrieron?”.
La integrante del KCK afirmó que Shengali “fue asesinado por un vehículo aéreo armado. Según el Estado turco, estos drones armados no pueden volar desde Turquía hasta Shengal debido a que no tienen la autonomía necesaria para realizar un viaje tan largo. ¿De dónde despegaron los aviones? La sospecha es que despegaron de bases turcas en el Kurdistán del Sur (norte de Irak)”.
Sozdar Avesta expresó que “para entender estos eventos debemos mirar el genocidio yezidí. Los islamistas se han alejado de la cultura del Islam. Usan el Islam para beneficio de sus políticas. Además, el genocidio en Medio Oriente ha comenzado y está afectando a los yezidíes”.
La miembro del KCK recordó las palabras de Abdullah Öcalan, que dijo que “estamos en deuda con la sociedad yezidí y aleví, ya que han mantenido viva la identidad kurda”.
Hasta hoy, la sociedad yezidí ha sobrevivido a 73 masacres, por lo cual ha disminuido su cantidad y se encuentra dispersa por el mundo.
“En este contexto, el asesinato de nuestro amigo Zeki ha sido un ataque contra toda la sociedad yezidí. Cuando el ataque de ISIS comenzó en Shengal en 2014, Zeki acudió para liderar la defensa. Jugó un papel importante en la organización social y militar. Esa organización supuso una piedra en el zapato del Estado turco”, aseveró Avesta.
Para la integrante del KCK, “Zeki Shengali formaba parte del comité diplomático a través del cual intentaba establecer la unidad con los árabes, turcomanos y chíies. Zeki Shengali fue el objetivo del Estado turco precisamente porque era un líder de la sociedad yezidí”.
¿De dónde vinieron los aviones?
Sozdar Avesta explicó que “Shengal está situado en territorio iraquí. Es una zona controvertida debido al artículo 141. Los problemas no están resueltos completamente. Si los Estados Unidos no dan permiso, los aviones turcos no pueden operar en Shengal. Si no hay apoyo logístico y de inteligencia, así como apoyo regional, los aviones no podrían emprender misiones de reconocimiento ni de ataque. Es por todo ello que tanto Irak como el gobierno regional del Kurdistán y los Estados Unidos tienen su parte de responsabilidad en el asesinato”.
Avesta detalló que “un día antes del ataque tuvo lugar una reunión entre Irak y Turquía. El Estado turco puede haber prometido que no causarían estragos en Tal Afar ni en Kirkuk a cambio de poder atacar Shengal. Este ataque fue parte de una negociación. Irak dice que no ha tenido nada que ver con el ataque, pero sabemos que Irak ha tenido algún papel en él”.
“La sociedad yezidí y su Consejo han comenzado una investigación en profundidad que revelará estos elementos y las responsabilidades en el ataque, así como que fuerzas formaron parte en él –manifestó la integrante del KCK-. Los poderes regionales están en silencio al respecto, como también lo está el gobierno regional de Kurdistán. Esto significa que quieren a los yezidíes fuera de Shengal. Existe un plan internacional y no solo regional. Además de los yezidíes, los turcomanos, los kakis y los siriacos también están en peligro de ser expulsados de la región. Lo que no consiguieron el 3 de agosto de 2014 lo pretenden terminar ahora”.
“Un pionero de nuestro movimiento”
Avesta describió a Mam Zeki como un pionero del movimiento por la liberación. “Fue una de las personas forzadas a emigrar en la década de 1970. Conoció al PKK en el extranjero y fue uno de los primeros en empezar a trabajar en Europa. Zeki es un pionero para el movimiento de liberación, al igual que un pionero de la población yezidí”, enfatizó.
“Zeki sabía que la emancipación de la sociedad yezidí solo sería posible a través de la liberación de Kurdistán y, en concreto, a través de las ideas de Öcalan –aseguró Avesta-. Luchó durante 40 años en varios campos. Muchas personas quedaron impresionadas por Zeki y se unieron a las filas del movimiento por él. Su muerte deja un vacío en la población yezidí”.
Avesta recordó que conoció a Zeki en 1985 y desde entonces “hemos luchado juntos en muchos sitios. Nosotros, como amigos suyos, debemos ahora convertir el dolor en determinación para la lucha”.
“En todo el mundo ha habido muchas personas que han querido a Zeki. Eso es muy importante. Solo hay una pregunta: ¿cómo nos vengaremos? Un acto de represalia será llevado a cabo siguiendo las ideas de Öcalan. Si hay un genocidio, entonces te interpones en su camino. En lo que a la defensa se refiere, la autodefensa es siempre necesaria en todas partes. En cuanto a organización, nos debemos organizar en todas partes. En cuanto a unidad, necesitamos construirla”, remarcó Avesta.
La integrante del KCK manifestó también que Zeki “quería construir un Shengal democrático y ha llegado muy lejos en ese objetivo. Shengal ha estado organizándose durante los últimos cuatro años. Miles de personas han vuelto a casa. En 2014, había entre 10.000 y 15.00 personas. Hoy en día hay 70.000 viviendo ahí. El regreso ha sido difícil. Ahora la población yezidí debería poner a un lado las contradicciones y construir su unidad”.
Por último, Avesta alertó que el Partido Democrático de Kurdistán (PDK), que gobierna el Kurdistán del Sur, intenta enfrentar a los yezidíes entre ellos. Además, busca motivar a los yezidíes a que salgan del territorio y se vayan a Europa.
FUENTE: Berfin Bagdu / Dicle Ito / ANF / Edición: Kurdistán América Latina