El Partido de la Unión Democrática (PYD), principal organización política kurda del norte de Siria, se reunió en su cuarta sesión ordinaria del Consejo General, en la cual programó la planificación para los próximos dos meses.
Luego del encuentro, el PYD emitió un comunicado en el que se refiere a los acontecimientos recientes en Siria y manifiesta su apoyo a las conversaciones entre el Consejo Democrático Sirio (MSD) y el gobierno en Damasco. En el texto también se denunció los planes de Turquía en la operación en la provincia de Idlib.
En el comunicado, el PYD explicó que el Consejo General del partido reafirmó su postura de trabajar “para desarrollar su papel en la política democrática y el sistema organizacional. El objetivo de nuestro partido es trabajar junto con la población a través de proyectos y programas. Además, nuestros congresos locales se llevarán a cabo en varias localidades, distritos y cantones antes de fin de año”.
Al abordar la situación en la región kurda de Afrin, ocupada por el Estado turco desde principios del año, el PYD remarcó que la liberación de esa zona es “la tarea más importante de la población kurda en Siria; de todas las fuerzas democráticas y seculares, así como de nuestro partido”.
“Queda claro que una victoria sobre el ejército turco y sus mercenarios en Afrin también sería el final de la ocupación turca en Siria. Y esto, a su vez, jugaría un papel clave en la resolución de la crisis en Siria”, estimaron desde el partido.
Desde el PYD destacaron la labor del Consejo Democrático Sirio (MSD) “para formar una administración autónoma en el noreste de Siria”. “Este paso es considerado como la mayor contribución a la realización de los sueños democráticos de los pueblos sirios. Con este sistema, las tres Administraciones Autónomas Democráticas y las cuatro administraciones civiles (del norte de Siria) se unirán bajo un mismo techo, creando así una administración general para garantizar la protección de todas las culturas”, señaló el comunicado.
El PYD además reiteró su respaldo a las Unidades de Defensa Popular y de las Mujeres (YPG/YPJ), y a las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF). “Estas fuerzas no solo defienden a los pueblos de Siria y a los kurdos, sino también los valores de humanidad y paz en el mundo. En este sentido, se ha acogido con buenos ojos la última etapa de la operación Tormenta de Cizirê. Esta operación ha sido descrita como un paso importante hacia una solución democrática en la crisis siria”, indicaron.
Al mismo tiempo, el Consejo General del PYD explicó que las conversaciones entre el MSD y el régimen sirio “son un acontecimiento positivo”. En el comunicado, detallaron que queda claro “que solo el diálogo puede conducir a una solución en la crisis siria. Por el contrario, las opciones y amenazas militares solo podrían llevar a una mayor discordia dentro de la población siria”.
“Aunque las conversaciones aún no han dado los resultados deseados, nuestro partido ha expresado su total apoyo para un diálogo orientado a resultados que conduzca al desarrollo de una Siria descentralizada”, afirmó el PYD.
A su vez, la organización debatió la situación en la provincia siria de Idlib, en la cual se agrupan la mayoría de organizaciones terroristas y que es centro de atención en todo el mundo. “Dejando claro que la región de Idlib está bajo la ocupación del Frente Al Nusra y otros grupos islamistas vinculados a Turquía, se ha hecho hincapié en que Turquía tiene la intención de dividir Siria legitimando su ocupación en Idlib”, alertaron desde el PYD.
Por último, en la reunión del Consejo General se estimó que es necesario evitar “factores que constituyen un obstáculo para la realización del Congreso Nacional Kurdo”. Para el PYD, “todos los partidos kurdos y las fuerzas democráticas deberían mantenerse alejados de las contradicciones alrededor del mismo y garantizar la unidad”. “Consideramos que el Congreso Nacional Kurdo jugará un papel importante para garantizar la paz y la democratización en Oriente Medio”, aseveraron en el PYD.
FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina