Desde Argentina, la Unión Cultural Armenia (UCA) y la juventud de esa entidad (Juca) repudiaron la represión que el gobierno turco desató el sábado pasado contra las Madres de los Sábados, cuando se manifestaban en Estambul al cumplir 700 semanas ininterrumpidas de lucha y demanda de justicia.
A continuación publicamos el comunicado conjunto de la UCA y la Juca:
DECLARACIÓN ANTE LA REPRESIÓN DEL GOBIERNO DE ERDOGAN A LAS MADRES DE LOS SÁBADOS
Ayer, sábado 25, cuando las Madres de los Sábados se preparaban para llevar adelante la sentada número 700, acompañadas por miles de militantes de las distintas organizaciones populares y revolucionarias de la izquierda multinacional de los pueblos de Turquía, la derecha que gobierna el país de la mano del presidente Recep Erdogan, volvió a mostrar su verdadera cara.
Carros hidrantes y policías armados para la guerra arremetieron con su acostumbrada agresividad y violencia contra las Madres y los y las compañeras, que estaban participando de la histórica jornada.
Diputados y diputadas del Partido Democrático de los Pueblos de Turquía (Halkların Demokratik Partisi – HDP), entre ellos Garo Paylan; Arat Dink, hijo del asesinado periodista armenio de Turquía Hrant Dink, y decenas de compañeros y compañeras de “Nor Zartonk / Նոր Զարթօնք”, se encontraban allí presentes participando de la actividad y fueron quienes se sentaron en primera línea, tratando de impedir el avance de los camiones hidrantes.
Hubo golpes, forcejeos, violenta represión policial y decenas de detenidos. En reciente comunicación telefónica con los compañeros del Movimiento “Nor Zartonk”, de Estambul, nos informaron que ya no quedan militantes apresados.
El próximo sábado se realizará la sentada número 701 de las Madres de los Sábados, y una vez más, estarán acompañadas por los y las compañeras revolucionarias de la izquierda multinacional de Turquía, entre ellos, los y las militantes del Movimiento “Nor Zartonk”.
Llamamos a las instituciones de la colectividad armenia de Argentina y a las organizaciones del campo popular a mantenerse alertas, denunciar al fascismo turco encabezado por Erdogan, y a manifestar su solidaridad activa con quienes luchan por transformar Turquía en una confederación democrática donde la paz, la solidaridad y la amistad entre los pueblos sean la base fundacional de un Estado plurinacional sin explotadores.
FUENTE: Unión Cultural Armenia