La fotógrafa documental Sonja Hamad es originaria de Damasco, Siria, en donde vivió hasta los tres años de edad, cuando sus padres kurdos decidieron mudarse a una pequeña ciudad en Westfalia, Alemania. Posteriormente se graduó como fotógrafa, y sus intereses comenzaron a centrarse en la búsqueda de su identidad y de su sentido de pertenencia.
Luego de hacer retratos de familiares, amigos y extraños, su curiosidad por su propia identidad cultural se convirtió en un tema de relevancia personal e íntima para Sonja, y por eso en el 2015 comenzó el proyecto “Jîn, Jîyan, Azadî –Frauen, Leben, Freiheit– die kurdischen Freiheitskämpferinnen”, que se traduce como Jîn, Jîyan, Azadî –Mujeres, Vida, Libertad– Las combatientes kurdas de la libertad.
Esta serie documental tomó forma gracias a repetidas visitas al norte de Irak, seguidas de un viaje a las Unidades de Protección de Mujeres Kurdas (YPJ) en el norte de Siria, en donde las combatientes femeninas sin miedo a la muerte y satisfechas por su pasión por su patria y su amor por sus familias y su gente, reúnen el coraje para enfrentar al Estado islámico (ISIS) fuertemente armado en Siria y el norte de Irak. Una de sus victorias más recientes incluye la recuperación de la ciudad de Kobanê en el norte de Siria.
“Fue muy importante para mí dejar que las mujeres contaran sus historias sin reservas ni influencias ideológicas –relata Sonja-. Tenía muchas ganas de evitar las imágenes sensacionalistas de las luchadoras, especialmente el tipo de imágenes que a menudo muestran los medios internacionales, que son en gran medida homogéneos: las representan como un poco más que glamorosas divas con armas, precursoras del feminismo oriental”.
Ya que en sus representaciones de estas figuras icónicas los medios de comunicación occidentales se han apropiado de la fluidez de la identidad femenina kurda y les han agregado una variedad de ideologías y experiencias, creando un estereotipo, Sonja quiso crear a través de su trabajo documental exactamente lo opuesto: darle a la mujer kurda identidades y rostros reales.
Las mujeres representadas aquí han estado al frente de una lucha brutal y mortal contra ISIS; han arriesgado sus vidas en nombre de un país que nunca ha existido, aunque cada kurdo conoce sus fronteras: es una franja angosta de una patria, el salvaje Kurdistán, atacado desde todos los ángulos. Sin embargo, esta lucha no solo se trata de su supervivencia; también se trata de una existencia, libertad e independencia autodeterminadas.
FUENTE: mor.bo (http://ismorbo.com) / Edición: Kurdistán América Latina / Fecha original de publicación: marzo de 2018