El co-presidente del Consejo de Defensa del cantón de Kobanê, Ismet Şêx Hesen, señaló que las conversaciones mantenidas días atrás con el régimen sirio benefician a todos los pueblos del país y podrían traer una solución a la guerra en Siria.
Las palabras de Hesen fueron pronunciadas durante la realización de las asambleas populares organizadas por el Movimiento por una Sociedad Democrática (TEV-DEM) y la Administración Autónoma Democrática de la región del Éufrates continúan. El objetivo de estas asambleas es evaluar los últimos desarrollos acontecidos en Siria y Rojava.
En la aldea de Kirk, en el distrito de Sirrin, docenas de ciudadanos, así como miembros del autogobierno, se reunieron en la asamblea, en la cual Hesen expresó que los pobladores deben “incrementar la lucha para construir una Siria libre, descentralizada y federal, y expulsar a todas las fuerzas ocupantes”.
“Nuestro proyecto es a favor de la hermandad de todos los pueblos y a favor de una vida en común”, aseguró el co-presidente del Consejo de Defensa de Kobanê.
En referencia a las conversaciones entre el Consejo Democrático Sirio (MSD) y el régimen sirio, Hesen explicó que “el MSD es el representante de todos nosotros y está luchando por alcanzar una solución a la crisis en Siria”.
“Este tipo de conversiones que tienen lugar en Damasco sirven a los intereses de todo la población siria. En particular son útiles para encontrar maneras para acabar con la guerra en Siria y proteger los derechos de todos los pueblos”, manifestó el funcionario.
Al referirse a la ocupación de Turquía en Afrin, Hesen remarcó que el presidente Recep Tayyip Erdogan “está perpetrando masacres de forma diaria en Afrin y otras regiones de Siria. Está usando a su ejército y a mercenarios. Sin embargo, no tenemos ninguna duda acerca de que Turquía pronto será derrotada políticamente. Porque tenemos una gran fuerza y continuamos implementando nuestros proyectos democráticos”.
“Es a través de nuestra solidaridad que eventualmente derrotaremos todas las conspiraciones contra el pueblo y por tanto cumpliremos el propósito de nuestra revolución. Nuestra voluntad es firme. Si estamos unidos, no habrá poder que pueda quebrar nuestra voluntad”, destacó Hesen.
El representante de Kobane también hizo referencia al aniversario que se cumple el 15 de agosto, que recuerda el momento en que el Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) decidió tomar las armas, en el año 1984. “Agosto es un mes de resistencia y lucha contra la ocupación del pueblo kurdo. La iniciativa del 15 de agosto significa avances para nuestro pueblo. El 15 de agosto es un día para insistir en nuestra fuerza y lucha”, apuntó.
Por su parte, la dirigente del TEV-DEM, Ayhan Zana, agregó que los avances del pueblo fueron conseguidos gracias a la filosofía y pensamiento del líder Abdullah Öcalan. Zana condenó el régimen de aislamiento impuesto por el Estado turco sobre Öcalan y convocó al pueblo a incrementar los esfuerzos en la campaña por la liberación del líder kurdo.
Por otra parte, la copresidenta del Consejo Ejecutivo del Consejo Democrático Sirio (MSD) Ilham Ehmed negó rotundamente que el autogobierno del norte del país entregará el territorio al gobierno de Damasco.
Esta afirmación fue realizada durante una reunión entre las autoridades del norte de Siria y organizaciones humanitarias y de servicios.
Ehmed explicó que lo referido a ayuda humanitaria y servicios que afectan la vida de la población de la región fueron tratados en el encuentro con funcionarios del régimen, pero que lo dialogado no afectará a las organizaciones que trabajan en esa materia en el norte de Siria.
La copresidenta del MSD indicó que con el gobierno de Damasco se había hablado sobre los servicios sanitarios en el norte de Siria, la cuestión del agua en la represa de Tabqa y la cuestión educativa en Manbij.
FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina