El Consejo de Mujeres del Partido Democrático de los Pueblos (HDP), que se reunió el 9 de julio, emitió una evaluación sobre las recientes elecciones generales en Turquía y alertó sobre la amenaza que pesa sobre la democracia en el país.
En la declaración difundida, afirmaron que “nuestro candidato presidencial Selahattin Demirtas ha tenido que concurrir a las elecciones desde el lugar en el que se encuentra cautivo”, en referencia al encarcelamiento del dirigentes desde hace 20 meses.
En el texto, expresaron que “los pueblos de Turquía han dejado claro que no aceptarán un parlamento sin el HDP, y con su voto se han asegurado que el partido supere el umbral electoral” para ingresar a la Asamblea Nacional.
“Hemos enviado al número más alto de mujeres al parlamento y esto es un éxito importante. Sin embargo, esto no significa representación igualitaria. Nosotras pondremos sobre la mesa la representación igualitaria de nuestra organización y nuestra lucha contra la mentalidad masculina dominante y la discriminación que nos rodea”, aseveraron.
La declaración añadió que “en este proceso electoral hemos encontrado el lenguaje y la actitud que refuerza los roles de género y fortalece el machismo, y contra todo ello lucharemos”.
En el comunicado se recordó la situación en la que se encuentra Leyla Güven, diputada de Hakkari, encarcelada “porque el AKP lo ha decidido de forma arbitraria”.
El Consejo de Mujeres reiteró su compromiso con el “trabajo para el establecimiento de un Ministerio de la Infancia, el cual es esencial para la seguridad y el desarrollo” de los menores de edad. A su vez, manifestaron que la lucha de las mujeres por sus derechos y libertades nunca se ha detenido.
Por último, en la declaración dejaron claro que “la voz de las diputadas, los consejos de mujeres, las organizaciones de mujeres, las organizaciones feministas será escuchada en el nuevo parlamento”.
Por su parte, la Comunidad de Mujeres de Kurdistán (KJK) condenó días atrás las amenazas del ministro del Interior contra el HDP y su copresidenta Buldan Pervin.
“La libertad de las mujeres del HDP ha sacudido el AKP –se destacó en el comunicado- El fascista régimen dictatorial de AKP ha mostrado una vez más su intolerancia hacia las mujeres”.
La declaración subrayó que “a pesar de todos los ataques llevados a cabo por la alianza fascista del AKP-MHP contra el HDP, el partido y Pervin Buldan obtuvieron millones de votos y resultaron ser la tercera fuerza en el Parlamento”.
La amenaza del ministro del Interior a Buldan es una amenaza para la “lucha de la libertad de las mujeres”, expresó el KJK. A su vez, se recordó el aumento de la violencia contra las mujeres durante el período del AKP en los últimos 16 años.
FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina