Las mujeres de Afrin establecidas en el campamento de Berxwedan, construido en la región de Shehba, en el norte de Alepo, difundieron una declaración en la que denuncian al Estado turco por “los actos inhumanos” que llevan a cabo en la ocupación e invasión militar actual.
Emîna Mele Hesen fue la encargada de leer el comunicado, en el que se solicitó “a la conciencia humana a que no permanezca en silencio frente a estos acontecimientos”.
“El Estado turco ha desplazado a la población de Afrin de sus hogares y tierras a la fuerza, a raíz de ataques basados en la superioridad técnica. El Estado turco ha ocupado nuestras zonas de vida, llevado a cabo ataques bárbaros contra los pueblos, y ha comenzado a emplear políticas para cambiar la demografía de la región”, alertaron.
Por su parte, la organización Rojava Jinên Azad ân Socialist (JAS) también hoy publicó un comunicado en el que se explicó que “el estado actual de opresión, colonialismo y violencia patriarcal y brutal en Afrin se lleva a cabo por el Estado turco, ISIS, Al Nusra y los mercenarios del Ejército Libre Sirio”.
En la declaración destacaron que “259 civiles han sido asesinados desde el 20 de enero, cuando comenzó la ocupación de Afrin, de los cuales 56 eran mujeres y 46 eran niños. De los 707 civiles que resultaron heridos, 104 eran mujeres y 155 eran niños. Al menos 119 mujeres fueron secuestradas, lo que significa que cientos de mujeres fueron objeto de agresión sexual y violación”.
JAS enfatizó que “quien defiende la dignidad humana y la libertad de las mujeres en todo el mundo debe elevar la solidaridad y la lucha, y debe reclamar la libertad del cantón de Afrin. Debemos enfrentarnos a estos oscuros poderes”.
FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina