El Consejo Ejecutivo de la Unión de Comunidades de Kurdistán (KCK) denunció los bombardeos de Turquía contra zonas de Bashur (Kurdistán del Sur, norte de Irak) y alertó que se intenta provocar un éxodo de pobladores.
En un comunicado, el KCK advirtió que los ataques sobre Bashur tienen el objetivo de “facilitar la invasión del Kurdistán al provocar un éxodo”.
“El gobierno fascista del AKP-MHP ha agregado una nueva masacre a las perpetradas en Bashur”, señaló la organización. A continuación, agregó “las aldeas en Şelediz (en la región de Duhok) fueron atacadas por aviones de guerra y por aviones de reconocimiento no tripulado. Tres hermanos fueron asesinados en el ataque”.
El KCK extendió sus condolencias a “las familias de los mártires, a Bashur y a todo el pueblo kurdo”. “El anhelo por un Kurdistán libre se logrará y las fuerzas invasoras coloniales genocidas serán derrotadas”, expresó el comunicado.
Desde el KCK recordaron que poco tiempo antes de este bombardeo “cuatro civiles murieron durante un ataque contra los aldeanos en el valle de Balayan de Qandil”.
“Todos estos ataques y masacres tienen como objetivo la ruptura de la voluntad del pueblo kurdo. Así como miles de aldeas fueron evacuadas y vaciadas en Bakur (Kurdistán del Norte, sudeste de Turquía) en la década de 1990 para borrar el apoyo a la guerrilla, los ataques actuales se llevan a cabo con la misma mentalidad y propósito”, manifestó el KCK.
En la declaración se apuntó que “el Estado turco ha estado enojado con el pueblo Sheladize desde su derrota de Zap, en 2008. Durante la campaña de ocupación en Zap, la gente de Sheladize se levantó y realmente impidió la ocupación. La gente de Amadiya, Dereluk, Sheladize trabajó junto con la guerrilla, organizando acciones conjuntas que eventualmente resultaron en la histórica derrota del ejército turco. El fascismo del AKP-MHP se reveló con el pueblo de Sheladize con esta masacre. El año pasado, dos aldeanos en Sheladize fueron asesinados cuando la aldea fue bombardeada con aviones de combate turcos”.
El KCK remarcó que “si las fuerzas políticas de Bashur y el pueblo no muestran una postura firme contra estos ataques, estas masacres continuarán”.
A su vez se explicó que “la masacre de Sheladize tuvo lugar como parte de la campaña de ocupación iniciada con la ocupación del área de Bradost. Los aviones golpean a todas las criaturas vivientes. Por esta razón, habrá masacres de este tipo, especialmente en áreas que el Estado turco quiere ocupar. Si no hay reacción contra la ocupación de Bradost, entonces ocurrirán más operaciones de ocupación y la guerra se extenderá aún más”.
“Nuestro movimiento por la libertad continuará actuando en contra de la ocupación y la agresión y esta política será derrotada. La población de Bashur debe oponerse a esta ocupación mostrando un profundo patriotismo, tomando partido con las guerrillas y jugando un papel histórico en la destrucción de las fuerzas invasoras como lo hicieron en 2008”, finalizó la declaración del KCK.
FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina