Publicamos un artículo escrito por el miembro del Consejo Ejecutivo de la Unión de Comunidades de Kurdistán (KCK) Mustafa Karasu en el periódico “Yeni Özgür Politika” en el que aborda los acontecimientos en Siria y Kurdistán.
Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña lanzaron ataques aéreos contra Siria que golpearon muchas bases e instalaciones militares. Los dos eventos que allanaron el camino para tales ataques aéreos fueron la negociación entre Rusia y Turquía en Ghouta Oriental y Afrin.
Rusia, a cambio de permitir que Turquía ocupe Afrin, atacó a las bandas islámicas en Ghouta Oriental y Duma. Mientras las pandillas en Ghouta Oriental se estrellaron, Turquía no se quejó e invadió a Afrin. De hecho, el ataque contra Ghouta Oriental se llevó a cabo en paralelo con la invasión de Afrin.
El uso de armas químicas ha surgido en el contexto de este ataque. Por lo tanto, el ataque lanzado por Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña contra Siria tuvo lugar en un entorno político en el que surgió la sucia negociación de la ocupación a Afrin. Si hay un cómplice del presunto ataque químico, este sería Turquía. Porque la campaña de ataque contra Ghouta Oriental y Duma se llevó a cabo en el contexto de la invasión de Afrin.
De hecho, este evento demostró una vez más cómo Turquía promueve su guerra contra los kurdos. Si Turquía no fuera enemiga de los kurdos, en muy poco tiempo todas las bandas yihadistas en Siria serían derrotadas. La política del Estado turco es apoyar y ayudar a lo que queda de Daesh, Al Nusra y grupos similares dentro de Siria. Sin entender esta realidad, nadie en Siria podría establecer una política correcta. La única forma de estabilizar el país es propiciar una Siria democrática, basada en las fuerzas democráticas en Rojava y el norte de Siria.
Son estas fuerzas, con su idea de una Siria democrática, las que llevarán a los lados opuestos de Estados Unidos y Rusia a una reconciliación. Pero la política de Turquía de ser un enemigo tanto de los kurdos como de la democracia, significa que esta oportunidad seguirá sufriendo sabotajes y el conflicto continuará.
Por lo tanto, el discurso de Turquía sobre la necesidad de una solución política es solo una retórica para ocultar su verdadero rostro. La solución de Turquía para Siria se basa realmente en la negación y la opresión de los kurdos, que tienen como objetivo llevar una vida libre y democrática. Y para Turquía esto significa guerra. Así es como nació la guerra contra Afrin y Ghouta Oriental. El ataque aéreo de los Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia también es el resultado de esta política. Si la guerra no resolverá el problema, entonces los juegos del Estado turco sobre Siria deben romperse y evitarse.
De hecho, la realidad kurda revela el carácter de cada poder político en el campo. En el mundo de hoy, no hay tal fenómeno que haga que la realidad sea tan abierta como la lucha de los kurdos. Los kurdos exponen al mundo entero, con sus acciones significativas y su política correcta, el verdadero rostro de todos. La ocupación de Afrin ha expuesto el carácter de Rusia y sus aliados. Ahora, el carácter de los Estados Unidos y las fuerzas de la Coalición está emergiendo. Estados Unidos y sus socios, que no dijeron nada cuando el Estado turco mataba a cientos de civiles en Afrin, lanzaron ataques aéreos contra Siria después del presunto ataque químico en Duma.
Si bien se alega el uso de armas químicas, el ataque contra Afrin llevado a cabo por Turquía es una realidad indiscutible. Si atacan Duma, deberían hacer lo mismo contra el Estado turco. Civiles han sido asesinados en ambos eventos. De hecho, más civiles fueron asesinados y heridos en Afrin. Desde este punto de vista, ¿cómo podemos creer que las fuerzas que no alzaron la voz por Afrin estén interviniendo en pos de la humanidad en Duma?
Una vez más, los kurdos han sido sacrificados por intereses políticos. El asesinato de niños, mujeres y civiles kurdos no es tan importante, porque ¡es normal que los kurdos sean asesinados!
Cientos de civiles fueron asesinados en la resistencia de 2015-2016, mientras que las ciudades fueron incendiadas y silenciadas. Esto demuestra cómo el enfoque hacia los kurdos es hipócrita y horrible. Esto se está volviendo normal cuando hay una mentalidad y entendimiento político que basa todo en el capitalismo. En este momento, el problema más fundamental del mundo es la cuestión de la moralidad política; el problema del doble estándar. Esta situación es rechazada por todos. Rusia es partidaria del genocidio kurdo, Estados Unidos y las fuerzas de la Coalición guardan silencio cuando se trata del genocidio kurdo; pero cuando los civiles mueren en la Duma lanzan ataques aéreos, junto con sus aliados. ¡Y a pesar del riesgo de encontrarse cara a cara con Rusia!
En los últimos días, el presidente estadounidense Donald Trump dijo: “Hemos derrotado a Daesh, nos lo agradecemos a nosotros mismos”. Trump dijo tal cosa cuando de hecho debería haber agradecido a los que jugaron el papel más importante en la derrota del Daesh, es decir, a los miles de jóvenes kurdos que murieron luchando contra el Estado Islámico. De hecho, Estados Unidos hizo la vista gorda ante Turquía que estaba apoyando a Daesh. Incluso lo alentó con sus actitudes. Esta actitud, olvidarse de agradecer a los kurdos, ¿no es igual a un castigo? No fue “gracias” a los kurdos por derrotar al Daesh, pero sí “gracias” a Turquía por apoyarlo. ¿Es posible tener tal paradoja de inmoralidad y trucos? Si los kurdos no hubieran dado miles de mártires, ahora no habría régimen sirio ni Rusia ni Estados Unidos; utilizaron a Daesh como chantaje en sus negociaciones. Sin embargo, Rusia y Estados Unidos vieron el sacrificio hecho por los kurdos en Siria y, sin embargo, no actuaron en consecuencia.
Si bien Estados Unidos no reacciona a la masacre kurda en Afrin, reacciona de inmediato ante las armas químicas supuestamente utilizadas. Esta actitud es comprensible si se usan armas químicas. Sin duda, los problemas en Siria podrían resolverse con la política correcta. Pero ¿por qué no tienen la misma actitud cuando se trata de los kurdos, que pagaron un gran precio en la lucha contra Daesh y Al Nusra? ¿El mundo no se está haciendo esta pregunta? ¿Qué se puede responder a esta pregunta?
Turquía está tratando de ganar su parte del pastel con este ataque. Turquía, que hizo un intercambio sucio con Rusia en el este de Ghouta y Duma, ahora apoya los ataques de Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia. De esta manera lo que está intentando es compartir la responsabilidad en Ghouta del Este. Si las reacciones a un ataque de armas químicas son los ataques aéreos llevados a cabo en estos días, ¿entonces no debería existir la misma reacción contra la invasión de Afrin por parte de Turquía? Si este no es el caso, nadie tomará en serio la acción de los Estados Unidos, Francia e Inglaterra.
Turquía está jugando con la política de ir con quien mejor se adapte a él en cualquier momento. Se pone del lado de quien sea que gane. En este punto, está jugando la política más poco fiable del mundo. Porque el AKP solo vive y trabaja para el tema del genocidio kurdo. Como los rusos estaban allí, usaron a Rusia para invadir Afrin. Ahora, en el este del Éufrates, trata de acercars a Estados Unidos, Francia y Rusia a sus intereses políticos. En realidad, está pensando que podría crear una súper fuerza para derrotar a los kurdos en Rojava.
Turquía ha usado y creado una relación con Rusia en ausencia de la posibilidad de enfrentamientos violentos entre los Estados Unidos y Rusia. Si el conflicto se vuelve más duro, sin embargo, Turquía tendrá que hacer una elección. Esto sería Estados Unidos y Occidente, o Rusia e Irán, que también han visto esto. Por lo tanto, a partir de ahora la relación entre Rusia y Turquía será una en la que las dos partes intentarán apuñalar a la otra. Esto sucederá; la pregunta es cuándo y en qué política.
También se debe decir que Rusia actúa con la comprensión y el reflejo del período de la Guerra Fría. Sin embargo, en el capitalismo el carácter de la lucha entre las fuerzas capitalistas ha cambiado. ¡Por lo tanto, esto tendrá lugar tanto dentro del sistema capitalista como con los reflejos del período de la Guerra Fría!
Esto conducirá a un proceso que dará lugar a una pérdida por parte de Rusia. En este sentido, existe una gran posibilidad de que su esfuerzo por ser superior con Turquía a su lado y en contra de los Estados Unidos termine en una decepción.
Turquía, por otro lado, verá en un futuro no muy lejano que el período de la Guerra Fría y la política de genocidio contra los kurdos, que se basa en cierto poder, no pueden durar bajo las condiciones políticas actuales. Desde este punto de vista, es bastante improbable que el gobierno del AKP-MHP, que persigue una política de genocidio contra los kurdos, se frustre. Si los kurdos y los círculos democráticos luchan contra el fascismo AKP-MHP, este será el final inevitable para la alianza AKP-MHP.
FUENTE: Mustafa Karasu / Yeni Özgür Politika / Traducción: ANF