La fiesta Akitu de Mesopotamia se remonta al 4º milenio antes de Cristo. y posiblemente incluso de vuelta al Neolítico.
El Festival Akitu traza las decenas de miles de años de historia de Mesopotamia, el desarrollo de la dominación y la lucha por la liberación. Akitu dura desde el 21 de marzo (Newroz) hasta el 1 de abril y es celebrado por la población siria. Tiene una historia antigua. Akitu se remonta al período sumerio, si no al período neolítico y marca la fecha para la siembra de los cereales. Las primeras indicaciones de Akitu se remontan a 6,700 años. Sin embargo, las tradiciones festivas alrededor del comienzo de la primavera y la siembra son particularmente importantes en el contexto de la revolución neolítica y el comienzo de la agricultura organizada, por lo que se puede suponer que Akitu es mucho más antiguo y fue influenciado por el culto a la diosa en los primeros tiempos . La historia de Akitu incluso rastrea el desarrollo de la civilización estatal y el patriarcado.
La palabra Akitu en sí es sumeria y no significa nada más que celebración. Duró doce días y concluyó hace 5.000 años en Uruk con la “boda santa” entre el gobernante de la ciudad y la diosa Inanna.
En la epopeya de Gilgamesh, el hombre patriarcal Gilgamesh rompe esta tradición y niega a la diosa de la ciudad sumeria Inanna la boda, por lo que causa una gran desgracia en Uruk. Tradicionalmente, Akitu también está estrechamente relacionado con la historia de la creación. Como parte de la aplicación de las estructuras sociales patriarcales y la civilización estatal, la diosa madre Tiamat se convirtió en dragón en la época de Babilonia media, que fue asesinada por su propio hijo o nieto Marduk y de cuyos cuerpos se creó el mundo. Esta pelea se repitió durante el festival, que se llamó Rêš-Šattim en tiempos de Babilonia, una y otra vez.
Hoy Akitu es el símbolo de la resurrección y el comienzo del nuevo año. Se junta con la Pascua cristiana. Debido a la represión y la opresión se celebró en Rojava después de un largo tiempo de nuevo.
El representante de la Asociación Cultural Siria de Qamişlo Hena Hine, afirma que las celebraciones se llevan a cabo después de un largo descanso. Ella describe el festival como un patrimonio cultural común de los pueblos de la región, que reúne a las personas. “Eso no complació a los dictadores y trataron de acabar con esta fiesta”, explica, y continúa: “Hay muchas civilizaciones en esta tierra. Lo más hermoso es que estas civilizaciones pueden vivir juntas en un solo lugar”.
La Iniciativa para la Unidad y la Solidaridad entre las Naciones (SYPG) dijo lo siguiente en su mensaje a Akitu: “Felicitamos por la fiesta de la resurrección de los antiguos pueblos de Mesopotamia, los sirios, los asirios y los caldeos. Nuestra gente, que ha experimentado una historia llena de masacres, expulsiones y asimilaciones, nunca han renunciado a su esperanza de la resurrección de una vida de libertad, justicia y humanidad “.
La declaración decía que estos valores ahora están en la lucha contra la alianza sucia entre los invasores turcos y sus partidarios, Irán, el régimen Baath, Rusia y las potencias internacionales.
- ANF