El Departamento de Estado de los Estados Unidos refutó los reclamos de un acuerdo con el gobierno turco sobre Manbij, ciudad del norte de Siria.
En una rueda de prensa realizada hoy, a la portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Heather Nauert, se le preguntó acerca de las declaraciones de Ankara sobre un acuerdo entre Estados Unidos y Turquía con respecto a Manbij.
“Bueno, eso es gracioso porque no se llegó a un acuerdo”, respondió Nauert. La funcionaria agregó el Departamento de Estado no tenía nada que anunciar en referencia a los dichos del vocero presidencial turco Ibrahim Kalin.
El funcionario de Ankara había indicado ayer que Washington y Ankara tenían un acuerdo sobre Manbij, el cual se retrasaría unas semanas hasta que el nuevo Secretario de Estado norteamericano asuma sus funciones.
Estados Unidos y Turquía mantuvieron conversaciones sobre el norte de Siria antes de que el presidente estadounidense Donald Trump despidiera a Rex Tillerson. Las conversaciones se congelaron desde entonces y no hay un cronograma sobre en qué momento se reanudarán.
Luego de la ocupación de la ciudad kurda de Afrin por parte del ejército turco y sus aliados de Al Qaeda, el gobierno de Ankara declaró que su objetivo era ingresar a otras localidades del norte de Siria, incluida Manbij.
FUENTE: ANF / Traducción y edición: Kurdistán América Latina