Yusif, del TEV-DEM: “Afrin es una cuestión para toda Siria”

Yusif, integrante de la Junta Ejecutiva del TEV-DEM: “El pueblo kurdo ha creado una unión espiritual en términos de unidad nacional”

La miembro del Consejo Ejecutivo de TEV-DEM Foza Yusif fue el invitado del programa Agenda Autónoma emitido en Medya Haber. Respondiendo a las preguntas del periodista Derviş Eren, Yusif evaluó la resistencia en Afrin, los esfuerzos para construir la unidad nacional y la crisis de Libia.

Actitud poco ética hacia Afrin 

“Las potencias internacionales han jugado a los ‘tres monos’ en lo que se refiere a la ocupación de Afrin. Hay una actitud muy poco ética hacia la resistencia en Afrin. El problema de Afrin es también el problema de Siria”, señaló Yusif tras hablar del segundo año de la invasión de Afrin.

Yusif subrayó que se han cometido prácticas de genocidio durante dos años sin interrupciones.

“El pueblo de Afrin ha sido muy leal a su tierra. Esa gente ha estado resistiendo por su tierra desde Shehba durante dos años. Miran todo lo que han dejado atrás cuando se vieron obligados a huir de sus hogares. El pueblo de Afrin está decidido a volver”, continuó.

Yusif recordó las palabras de una mujer de Deir Ez-zor en una reunión a la que asistió: “Serêkaniyê ha sido atacada, nosotros también estamos heridos”.

Yusif añadió que esta declaración “muestra el compromiso y el compartir entre los pueblos. Se ha logrado una unidad cultural, social y política bajo el techo de la Administración Autónoma. Este es un modo de vida que se ha hecho propio por parte de árabes, kurdos y asirios. Este es un modelo que configurará el Oriente Medio”.

Evaluando el nivel de los esfuerzos hacia el establecimiento de la unidad nacional, Yusif dijo que el pueblo kurdo “ha creado una unidad espiritual en términos de unidad nacional. No sólo los miembros del PYD salieron de Afrin. Los miembros de la ENKS tampoco pueden quedarse allí. No hay posibilidad de vivir allí si eres kurdo. No hay diferencia entre los kurdos a los ojos del enemigo. Todos los kurdos son iguales y por lo tanto todos son objetivo. El pueblo lo ha entendido. Los ataques de la invasión aumentaron la conciencia y la conciencia nacional del pueblo”.

Los ataques de Shengal continúan lo que el ISIS inició 

Yusif dijo lo siguiente sobre los ataques aéreos del Estado turco contra Shengal: “Zerdeşt Şengali era una persona kurda que escapó de la espada del ISIS. Por eso lo llaman “terrorista” en los titulares. Sin embargo, Zerdeşt nació allí, creció allí y casualmente escapó de la masacre del ISIS. Los miembros del ISIS no pudieron matar a Zerdeşt. Pero el estado turco completó el genocidio iniciado por ISIS”.

Turquía y la crisis en Libia 

“Libia no debe aceptar a Turquía como garante. Turquía quiere convertir a Libia en una nueva Siria”, defendió. “¿Cuál fue el papel de Turquía en Siria? ¿Debería Turquía traer la paz a Libia? Turquía es un belicista. ¿Qué clase de garante de la paz puede ser?”

Declarando que los libios deben aprender de lo ocurrido en Siria, Yusif añadió que “la situación en Siria no debe repetirse en Libia. Libia debería mantener a Turquía alejada de sus costas, de lo contrario se convertiría en una segunda Siria”.

ANF/ REDACCIÓN