YPJ: Sakine, Fidan y Leyla, fuentes de inspiración revolucionaria

Las Unidades de Protección de las Mujeres (YPJ) del norte de Siria conmemoraron el quinto aniversario de los asesinatos de Sakine Cansiz (Sara), Fidan Dogan (Rojbin) y Leyla Saylemez (Ronahi), ocurrido en París, Francia.

En una declaración difundida, las YPJ expresaron que “la lucha de la camarada Sara será una victoria, sobre todo para las mujeres kurdas que acuden a la lucha revolucionaria, y para el resto de las demás mujeres y para toda la humanidad”.

“En la historia del pueblo kurdo, los conspiradores fueron organizados continuamente por los colonos de Kurdistán. Esta verdad ha salido a la luz una vez más en el siglo 20 gracias al Líder Apo (Abdullah Öcalan), el pionero del Confederalismo Democrático”.

Las YPJ denunciaron que las “tres compañeras revolucionarias Sara, Fidan y Leyla, fueron martirizadas con una conspiración traidora. En el proceso de las revoluciones populares, muchas mujeres revolucionarias que lucharon por su derecho a la vida libre fueron asesinadas por el enemigo con los métodos más sucios y traicioneros. No es coincidencia que los camaradas Sêvê, Fatma y Pakize fueran martirizados en el Kurdistán del Norte el 6 de enero de 2015, después de que las tres revolucionarias Sara, Leyla y Fidan fueran martirizadas juntas”.

“Se ve que las verdades que estas mujeres mártires revolucionarias revelaron nunca pueden ser destruidas”, indicaron en el comunicado. Las YPJ expresaron que “como mujeres vivimos en el período de convertirnos en Saras”.

“Hay ataques que conciernen a Rojava y a las cuatro partes de Kurdistán. La postura de la camarada Sara enseñó a las mujeres kurdas la resistencia, a luchar contra los ataques, a crear mujeres libres contra las masacres de mujeres y a luchar contra todo el feudalismo y los reaccionarios”, manifestaron.

Para las YPJ, “Sara se ha convertido en la fuente del Movimiento de Liberación de Mujeres de Kurdistán con su determinación, confianza, amor y la verdad de alcanzar la postura de la mujer libre. Hoy, decenas de miles de Saras están llevando a cabo la lucha para crear a la mujer libre. El patrimonio, la cultura, la lucha y la resistencia, que la camarada Sara creó en las cuatro partes del Kurdistán, han creado la organización, la militarización, la ideología y la filosofía de la vida”.

“La revolución que tiene lugar en el norte de Siria crece cada día más, se ha convertido en un modelo de vida libre para todos los pueblos y se ha hecho permanente gracias a la participación de mujeres de origen kurdo y árabe, y de otras diferentes naciones como por la fuerza de las YPJ”, aseveraron en el comunicado.

“Sin lugar a dudas, todos estos desarrollos toman su fuente de inspiración en camaradas como Sara, Rojbin y Leyla. Nosotras, como fuerzas YPJ, responderemos a las fuerzas capitalistas elevando nuestra lucha para cumplir los recuerdos y las esperanzas de la camarada Sara y de todos los mártires que son los pioneros del Movimiento de Liberación de las Mujeres”, estimaron las YPJ.

Las Unidades de Protección de las Mujeres afirmaron que “que quienes llevaron a cabo esta masacre tendrán que rendir cuentas. La mayor esperanza para la compañera Sara era la emancipación de todas las mujeres. Como personas que creaos vida en la esperanza, renovamos nuestra promesa una vez más. Declaramos una vez más que las mujeres rendirán cuentas con tales asesinos. En nombre de las luchadoras Sara, Leyla y Rojbin, conmemoramos a todos los mártires de la Revolución de Kurdistán”, finalizaron.

FUENTE: ANF/Traducción y edición: Kurdistán América Latina