YPJ: “Luchar juntas por la libertad y la dignidad”

El Comando General de las Unidades de Defensa de la Mujer (YPJ, Yekîneyên Parastina Jin), emitió un comunicado este fin de semana con motivo de la celebración del Newroz (año nuevo kurdo), que se conmemora todos los 21 de marzo.

En el texto, se expresó que “el pueblo de Kurdistán ha estado en continua resistencia contra la ocupación y la opresión durante miles de años. Los imperios y dictadores siempre han terminado frente a la solidaridad de los pueblos. Este hecho es más evidente en la leyenda de Kawa, El Herrero. Todos los años, kurdos, sirios, persas, turcomanos y yazidíes celebran su victoria como su nuevo día”.

“En este sentido –continuaron las YPJ-, el Newroz no es un festival ordinario. Es el día en que el tiránico gobierno de Dehak fue apuñalado. Esta victoria es nuestra hoja de ruta, que nos muestra qué tenemos que hacer contra los tiranos modernos: como pueblos, juntos y solidarios, debemos luchar contra la ocupación, el robo y la injusticia”.

En el comunicado se manifestó que las YPJ consideran el Newroz como “un día significativo cuando renovamos nuestra promesa de victoria. Hemos pagado un alto precio por nuestra libertad y la revolución de Rojava. Nos costó miles de muertos y heridos. Por lo tanto, nuestra solidaridad va ante todo con quienes murieron en la resistencia en torno al Newroz. Les prometemos a ellos y a nuestro pueblo fortalecer nuestra lucha de liberación”.

“En momentos como estos, cuando el espíritu del Newroz es indispensable para todos nosotros, cada persona debe superar sus miedos y defender su existencia –aseveraron las YPJ-. Para derrotar a los tiranos, es necesario defender la identidad, el idioma, la cultura, de acuerdo con las perspectivas de Rêber Apo (Abdullah Öcalan). El pueblo kurdo ha tenido que soportar innumerables masacres en su historia, hasta ahora. Desde Halabja hasta el levantamiento de Qamishlo, desde la masacre en el valle de Zîlan hasta Mahabad, desde Afrin hasta Serêkaniyê (Ras Al Ain) y Girê Spî (Tall Abyad), los ocupantes trataron de robar a los kurdos su voluntad”.

Las YPJ aseguraron que “fueron los Kawas modernos, como Arîn Mîrkan, Barîn, Avesta, ilan, Ronahî y Berxwedan, quienes lucharon desinteresadamente contra las intenciones de la aniquilación. Sus sacrificios simbolizan el hecho de que cientos de miles de herreros están listos y esperando. Listo para la gran resistencia contra los opresores”.

Por último, las YPJ estimaron que bajo su liderazgo “ofrecemos una resistencia por la dignidad”. “Encendemos el fuego del Newroz de este año –puntualizaron- con el espíritu de nuestras compañeras caídas, sabiendo que el Nuevo Día marca el comienzo de la organización de las mujeres y luchas aún más fuertes. Prometemos mejorar nuestra resistencia en el espíritu del Newroz, y expresamos nuestra esperanza de que esta fiesta marcará cada uno de nuestros días de resistencia. En este espíritu, deseamos a nuestra gente y a todas las mujeres: Newroz pîroz be”.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina