YPJ: “La resistencia de las mujeres es la garantía de una vida libre”

El Comando General de las Unidades de Protección de la Mujer (YPJ) destacó el rol de las mujeres del mundo en la resistencia contra la explotación y los poderes dominantes.

Al conmemorarse el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, las YPJ expresaron: “La primavera es la expresión de la rebelión, la resistencia y el logro de una vida libre. En el proceso de alcanzar los picos de la resistencia Afrin, estamos dando la bienvenida al Día Mundial de la Mujer (…) Celebramos el 8 de marzo con todas los combatientes del mundo, las mujeres de Kurdistán y el norte de Siria, y todas los luchadoras que se encuentran en la primera línea de resistencia, y especialmente con el Líder Apo (Abdullah Öcalan)”.

Seguido a esto, las YPJ manifestaron: “En nombre de los resistentes y luchadores de Afrin, conmemoramos a todos los mártires revolucionarios y reiteramos el juramento de levantar la lucha revolucionaria. En nombre de las camaradas Barin, Avesta, Amargi y Şayan, reiteramos que nos quedaremos en nuestras tierras hasta el final”.

En la declaración se recordó que “la mujer resistió contra el poder y la explotación con espíritu de resistencia en todos los períodos de la historia, y nunca dio paso a la explotación de los valores sociales. Desde esa fecha de la historia humana hasta ahora, las mujeres siempre han estado a la vanguardia de los frentes de resistencia en la protección de los valores sociales, entregando grandes sacrificios en la lucha por crear una sociedad igualitaria y democrática contra toda la oscuridad del Estado-nación, pero nunca han olvidado su realidad de creación y por el contrario, han luchado constantemente por la libertad contra todas las mentes reaccionarias por el bien de proteger los valores humanos, sociales y naturales”.

“La mujer, que desempeñó un papel principal en la creación de la sociedad –continúa el comunicado de las YPJ-, fue arrastrada por la mentalidad oscura y dominante para desaparecer de la historia de la humanidad. Pero la verdad nunca puede ser enterrada en la oscuridad. Sin lugar a dudas, la identidad de la mujer libre ha continuado incesantemente: de Clara Zetkin a Rosa Luxemburgo, de las tres hermanas Mirabal a Zarife, Besê y Saras, Gulans y Zilans, de Beritan, Nalin y Servins, a Avesta, Barin y Amargis. El éxito se alcanza con la postura libre y resistente de las mujeres pioneras. Todas las mujeres del mundo que luchan por una vida libre contra toda la oscuridad, las alianzas inhumanas y el silencio de las potencias internacionales y contra las matanzas, deben encontrarse con la imagen de las mujeres el 8 de marzo y defender la resistencia de Afrin para frustrar los ataques colonialistas del Estado turco”.

El Comando General de las YPJ también estimaron: “El Estado turco usa los métodos técnicos e inhumanos más avanzados contra la gente de Afrin y como resultado, mujeres, niños y ancianos son martirizados. Las masacres desarrolladas sobre nuestra gente en Afrin son el resultado de las sucias alianzas del Estado turco. Una vez más, el pueblo kurdo enfrenta una tremenda traición en la forma del pueblo Afrin y es la expresión más clara del silencio de los poderes internacionales contra el colonialismo turco. Nuestra gente y todos los que favorecen una vida libre contra todos los sistemas colonialistas resisten junto con los espíritus nacidos de la unidad del pueblo y con la alegría de la primavera. La lucha nacida de la resistencia del pueblo destruirá las sucias alianzas de los poderes internacionales y, por lo tanto, el sistema fascista y colonialista de Erdogan sufrirá la destrucción”.

A su vez, las YPJ aseguraron: “El 8 de marzo se celebra este año en forma de levantamientos de mujeres en todo el mundo. Todas las mujeres participarán en las arenas con el lema ‘La era de la resistencia será el fin del sistema de explotación’ y regalará el futuro de una vida libre a todos los pueblos que se resisten; ampliará la lucha por la libertad y la igualdad con la unidad y el color de la mujer frente a la mentalidad dominante del Estado-nación. La propiedad del 8 de marzo por parte de las mujeres pioneras será la venganza del siglo. Como Unidades de Protección de las Mujeres, siempre hemos tomado un papel pionero en la protección de los valores de la revolución y en el establecimiento de la Nación Democrática”.

“Las YPJ han luchado contra las pandillas bárbaras de Daesh y hoy están luchando contra el sistema colonialista turco, en nombre de todas las mujeres del mundo –afirmaron en la declaración-. Esta lucha, esta resistencia y grandes valores son parte de la historia de la libertad de las mujeres. Defenderemos este legado hasta el final. En la resistencia de esta época, nuestros juramentos de venganza, lucha y resistencia están a la vanguardia; damos nuestros juramentos a las madres, creadoras de la vida real; a todas las mujeres, a nuestros mártires que han alcanzado sus tareas pioneras para el éxito, y a la lucha revolucionaria de las personas. La posición pionera de la mujer resistente iluminará el camino de la vida libre y resistiremos en este camino sagrado hasta que alcancemos el éxito con el espíritu de la resistencia del siglo”.

Por último, las YPJ indicaron: “Repetimos una vez más: ‘La resistencia de las mujeres será una garantía de vida libre’, ‘Reunámonos alrededor de la resistencia de esta época’”.

FUENTE: ANF / Traducción y edición: Kurdistán América Latina