YPG: “Vamos a combatir en cualquier región donde haya terroristas”

El portavoz de las Unidades de Protección Popular (YPG), Nuri Mahmud, en una entrevista para Sputnik News, remarcó la disposición a combatir a los grupos terroristas en cualquier región de Siria.

“Vamos a combatir en cualquier región donde haya terroristas. Ya hemos eliminado las raíces de Daesh en Raqqa. Ahora, queda poco para la desaparición total de Daesh en Siria”, declaró.

Mahmud subrayó que, pese a que la ideología yihadista podría seguir existiendo durante un tiempo, queda muy poco para la “destrucción de Daesh desde el punto de vista militar”.

El portavoz indicó que las YPG subrayó “tenemos muy buenas relaciones con Rusia en cuanto a la estrategia militar en varias regiones sirias, en particular, en Efrîn. En Efrîn, por ejemplo, durante la operación turca Escudo del Éufrates, Rusia logró prevenir enfrentamientos entre nuestras unidades y las agrupaciones apoyadas por Turquía”.

Asimismo, definió a Moscú como un “actor importante, que tiene una importante misión tanto en la región como en el mundo” y agregó que los kurdos de Siria desean estrechar sus relaciones con Rusia.

En lo que respecta al suministro de 1.500 camiones cargados con armas estadounidenses a las unidades kurdas, Mahmud destacó que Washington apostó por prestar ayuda militar a las YPG, no obstante, indicó que no puede facilitar el número exacto de lotes de armamento adquiridos.

“En comparación con la cantidad de armas otorgadas al Ejército de Irak durante la operación de Mosul, tenemos armas muy simples, y puedo decir que no son suficientes”, detalló.

El portavoz calificó las relaciones con Estados Unidos de “unión estratégica” y también comentó la existencia de bases militares estadounidenses en el norte de Siria.

“Instalan bases militares en los territorios donde se encuentran también nuestras fuerzas. Las bases militares estadounidenses existen para luchar contra Daesh, y no vamos a proporcionar datos precisos acerca de su cantidad. No es algo que podamos comentar, ya que no es solo cosa nuestra”, señaló.

Al mismo tiempo, reiteró que la colaboración entre las unidades kurdas y Estados Unidos “sigue en vigor”.

En cuanto a los extranjeros que luchan en las filas de las YPG, apuntó que son cientos de personas, y que “combaten contra el terrorismo, luchan por la libertad y la democracia”. Detalló que la mayoría de ellos procede de Irak, Irán, Turquía y países europeos.

Al ser consultado si hay menores de edad combatiendo en las YPG, Mahmud declaró que “son acusaciones totalmente infundadas”.

“Todos nuestros combatientes son mayores de 18 años. Debido a la ropa que llevan los civiles, estos fueron confundidos con combatientes de las YPG. El uniforme de las unidades kurdas se vende en los mercados, y muchos civiles los compran para mostrar su solidaridad”, explicó.

Asimismo, indicó que los combatientes kurdos no torturan a los yihadistas de Daesh capturados durante sus operaciones y reconoció que incluso atienden a los terroristas heridos.

“Nunca torturamos a nadie. Cuando capturamos a los terroristas de Daesh heridos, los tratamos, satisfacemos sus necesidades, y luego los encarcelamos. Y los que maltratan a los combatientes heridos son sometidos a castigos disciplinarios”, precisó.

Por su parte, el portavoz de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), Abdulaziz Yunus, declaró a Sputnik que tras la liberación de Al Raqqa el Ejército Árabe Sirio centrará sus esfuerzos en la región de Deir Ezzor. Indicó que los civiles liberados se alojan en los territorios seguros controlados por las unidades de las FDS. También subrayó que la coalición internacional continúa entregando armas a las Fuerzas Democráticas, y que sigue siendo el único actor que apoya militarmente a estas unidades.

“Estados Unidos nos entrega armas basándose en nuestras necesidades. Nadie, excepto la coalición, nos apoya con armas”, aseguró.

Asimismo, expresó sus esperanzas en que Washington aumente las entregas de armas, ya que “gracias a esto, seremos capaces de liberar otras regiones”.

“Nuestros intereses coinciden, así que Washington lleva a cabo operaciones conjuntas con nuestras unidades. Anteriormente, cooperaron con el Ejército Árabe Sirio, pero esta táctica no dio resultados”, añadió.

FUENTE: Sputnik News/Edición: Kurdistán América Latina