YPG: “Responderemos a la llamada del pueblo de Manbij si este solicita nuestra ayuda”

La Comandancia General de las Unidades de Protección del Pueblo (YPG) publicó un comunicado en el que explica que el Consejo Militar de Manbij (CMM) alcanzó un nivel de desarrollo tal que pueden organizar sus propios ciclos de entrenamiento. Por lo tanto, el último grupo de asesores que quedaba en Manbij para los entrenamientos militares se retirará.

Las YPG afirmaron que “en caso de que sea necesario, nuestras fuerzas responderán a la llamada del pueblo de Manbij si este solicita nuestra ayuda”.

Manbij, ciudad del norte de Siria, fue liberado del poder del Estados Islámico en 2016 por las YPG/YPJ, tras lo cual se conformaron milicias de autodefensa e instancias de autogobierno.

En el comunicado, las YPG explicaron que fueron invitados “por el Consejo Militar de Manbij a la operación militar para rescatar la ciudad de la organización terrorista ISIS, dentro del marco de la estrategia general de las YPG en la guerra contra el terror. Esta invitación se efectuó en el primer semestre del 2016. Sobre la base de esta llamada y de nuestro acuerdo con fuerzas regionales, incluyendo a Turquía, nuestras fuerzas respondieron a la llamada del pueblo de Manbij junto con la Coalición Internacional y lanzaron la operación para liberar Manbij el 1 de junio de 2016. Después de la operación que duró dos meses, se consiguió una victoria y los terroristas fueron expulsados de las ciudades y aldeas. La victoria se produjo tras la heroica guerra lanzada por nuestros combatientes contra el terrorismo. Esta resistencia y el sacrificio fue coronada con la declaración de la liberación de Manbij el 15 de agosto de 2016”.

Las YPG señalaron que después de la liberación de la ciudad y de que la seguridad y la estabilidad fueran restauradas en la región, “nuestras fuerzas entregaron el mando de la seguridad regional al Consejo Militar de Manbij el 16 de noviembre de 2016. Nuestras fuerzas se retiraron de la ciudad tras la publicación de la declaración oficial al respecto, que se realizó a través de diversos medios”.

En tanto, en el comunicado indicaron que por requerimiento del CMM “un grupo de nuestros comandantes se quedó con las fuerzas militares de Manbij como asesores. Este grupo ayudó al Consejo Militar de Manbij en asuntos relacionados con el entrenamiento, y esto fue hecho en coordinación y con el conocimiento de la Coalición Internacional. Después de estos esfuerzos que han durado más de dos años, el Consejo Militar de Manbij ha alcanzado el nivel necesario para organizar por sí mismo los entrenamientos militares, por lo que la Comandancia General de las YPG ha decidido retirar al grupo militar de asesores de Manbij”.

Por último, las YPG expresaron que su “lucha y sacrificio es para que el pueblo de Manbij pueda librarse de los terroristas de ISIS, que suponen una grave amenaza para toda la humanidad. Para continuar con nuestra tarea, enviamos un mensaje a todo el mundo de que continuaremos luchando contra los terroristas, los venceremos y garantizaremos la seguridad en todas las zonas liberadas. Nuestras fuerzas responderán a la llamada del pueblo de Manbij si lo ven necesario”.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina