YPG: “En Siria continúa la revolución por la democracia y la libertad”

El portavoz de las Unidades de Protección Popular (YPG), Nuri Mahmud, habló con ANF sobre la declaración de prensa conjunta que realizaron con Rusia, las prioridades del período posterior al ISIS, el intento de invasión contra Efrîn, la relación con los Estados Unidos y la coalición internacional, y el trasfondo del incidente con Talal Silo, quien se desempeñaba también como portavoz de la fuerza de autodefensa.

-En su reciente declaración conjunta con el general ruso, usted anunció que el este de Deir ez-Zor ha sido liberado de ISIS. ¿Podemos decir que ISIS ha sido completamente eliminado de Siria con esta operación?

-ISIS no se puede considerar una organización que existe exclusivamente militarmente. ISIS surgió como una mentalidad. Se organizaron en el área con grandes recursos por más de seis años. Habían adquirido armas muy avanzadas. Estaban librando una guerra sucia con una técnica avanzada. Es por eso que no se puede decir que ISIS ha sido eliminado únicamente a través de la victoria en Deir ez-Zor. Por el contrario, ISIS todavía tiene una cierta área en Siria, tanto al este como al oeste del Éufrates. ISIS aún no ha sido completamente eliminado en Siria. No sería apropiado suponerlo y esa línea de pensamiento tampoco serviría para el proceso. Porque ISIS todavía está en el campo en el sentido militar. Es necesario que haya una gran guerra contra eso. Los poderes internacionales necesitan ver esto. El mundo necesita tomar una posición en contra de este terror internacional.

En la declaración conjunta que celebramos, anunciamos que el ISIS ha sido eliminado en el área en que hicimos un trato con los rusos en esta guerra contra el terrorismo. Pero ISIS todavía está presente en Siria, y mientras ese sea el caso, lucharemos contra ellos. Nuestra estrategia de lucha conjunta contra ISIS junto con los Estados Unidos y la coalición internacional continúa. En este momento, estamos en el proceso de eliminar completamente al ISIS en Siria junto con los Estados Unidos y la coalición internacional. Al mismo tiempo, el apoyo que Rusia ofrecerá a la lucha en curso contra ISIS es importante para nosotros.

-Por un lado, hay victorias militares contra ISIS. Raqqa ha caído y la operación Deir ez-Zor ha está a punto de completarse. ¿Cuáles serán los principios en el período posterior al ISIS para buscar una solución a la crisis siria?

-Después de la liberación de Raqqa, ISIS está a punto de ser eliminado en el sentido militar. Es por eso que la comunidad internacional y nosotros ahora podemos hablar de una solución a la crisis siria a través del diálogo. En este momento, estamos en preparación para lo que se puede hacer en el período posterior al ISIS. ¿Qué tipo de Siria se construirá? Responder esta pregunta es importante. Hay un sistema federal en el norte de Siria. Creemos que una Siria federal y unida resolverá los problemas de todos los grupos étnicos y de fe en Siria. Para crear una solución así, debemos desarrollar una gran lucha y alianza contra la mentalidad que ISIS ha creado. ISIS formó sus fuerzas en Siria. La comunidad internacional debe ver este hecho.

Los obstáculos en el camino hacia una solución a la crisis siria no desaparecerán cuando ISIS sea eliminado en el sentido militar. Después de que ISIS sea eliminado militarmente,  se organizarán de diferentes maneras. Algunas fuerzas regionales ya lo respaldan y no quieren que surja una solución democrática dentro de Siria. Por ejemplo, Turquía y otros poderes que favorecen el status quo en la región no quieren una solución. Quieren que Siria vuelva al viejo status quo después de que ISIS haya terminado, quieren que la revolución que pasó aquí deje de existir. El mundo entero debe tomar este hecho en consideración. La revolución por la democracia y la libertad continúa. Y la solución está en desarrollar una Siria federal, democrática y unificada.

-Usted señaló que hay algunas fuerzas que no quieren una solución. El Estado turco ha estado planeando durante mucho tiempo invadir el área de Efrîn. ¿Cuál es la situación allí?

-Erdogan y su partido, que ahora están en el poder en Turquía, habían afirmado ser una alternativa para Medio Oriente en sus primeros años. Creían que todos los estados en Medio Oriente caerían como dominó y el sistema que ellos mismos formaban prevalecería. El modelo que querían desarrollar se intentó en Egipto y Túnez. Es por eso que este gobierno estuvo en contra de la “primavera de los pueblos” desde el principio. La llamaron la “Primavera Árabe”. Estaban en contra de la “primavera de los pueblos” desarrollada en Rojava y el norte de Siria, al principio indirectamente.

Por ejemplo, cuando el Ejército Sirio Libre (FSA) atacó a Serêkaniyê, tenían al gobierno del AKP detrás de ellos. A pesar de eso, los pueblos de Turquía fueron a Serêkaniyê para ser escudos humanos. Muchos revolucionarios de Turquía vinieron y se unieron a la revolución de Rojava. Hubo un proceso similar en Kobanê. Expusimos que organizaciones terroristas como Jabhat Al-Nusra y Ahrar Al-Sham estaban detrás de los ataques en Serêkaniyê. Mientras que en Kobanê fue ISIS quien atacó. Los pueblos de Turquía nuevamente defendieron Kobanê como escudos humanos. El entonces primer ministro Tayyip Erdogan dijo que “Kobanê está por caer” en ese momento, demostrando que estaba detrás de los ataques.

El gobierno del AKP creía que eran dueños de Siria. Pero cuando los acontecimientos resultaron diferentes de lo que estaban esperando, cuando Turquía vio que no podían derrotar la revolución de la “primavera de los pueblos” en Serêkaniyê y Kobanê, comenzaron a dar enormes concesiones a Rusia, Irán y Siria. Vendieron organizaciones terroristas como Jabhat Al-Nusra y Ahrar Al-Sham, apodado FSA, en Alepo, Homs y Zebedani para entrar en Jarablus, Bab y Azaz. En este momento quieren hacer lo mismo en Idlib, están dando grandes concesiones para atacar Efrîn. Entraron a las áreas que hicieron como una fuerza invasora. La posición actual de Turquía es de invasor. El ataque contra Efrîn es, en esencia, un ataque contra la democracia y contra el modelo de solución desarrollado para los problemas de Siria. Este ataque perjudica a los atacantes más que a los demás. Turquía se encuentra en una situación de falta de democracia.

El gobierno en Turquía tiene un gran papel en la destrucción de Siria. El ejército turco está siendo utilizado para servir a los intereses del gobierno en este momento. Este ejército fue utilizado en la destrucción de Sur, Cizre y Nusaybin también. El gobierno del AKP lucha por su vida. Y el ejército turco, que se supone que existe para defender a los pueblos de Turquía, solo se preocupa por defender al gobierno en Turquía. Ambos atacan a los pueblos de Turquía y a la democracia que se desarrolla en la región.

-¿Podría Erdogan hacer que el ejército ataque a Efrîn para proteger su poder? ¿No sería más duro el resultado de tal ataque?

-El gobierno del AKP ha estado ocupado con la diplomacia desde hace un tiempo. Dan grandes concesiones en cada reunión, queriendo crear una base para atacar Efrîn o el norte de Siria a cambio. También fueron derrotados en el proceso de Raqqa. Querían entrar a Raqqa también, pero el mundo no lo dejó pasar. Es por eso que el gobierno del AKP en este momento quiere usar todos los recursos de los pueblos de Turquía para desarrollar un ataque contra Efrîn. Quieren incluir a Efrîn en la invasión de Idlib, Bab, Azaz y Jarablus, y crear otro Iskenderun o Chipre. Quieren esconder su derrota en Siria bajo una fachada de heroísmo, y apuntan a lograr eso al tomar territorio de otro país y agregarlo a las tierras de Turquía. Creen que pueden camuflar su derrota en la región de esta manera. El gobierno del AKP está buscando prolongar su vida ganando territorio desde Siria y destruyendo la vida democrática que está surgiendo en Efrîn.

-¿Podrán las potencias internacionales como Estados Unidos y Rusia dar luz verde a un ataque contra Efrîn?

-La verdadera cara del AKP sale cada vez más a la luz todos los días. Antes de que ocurriera el desarrollo de los últimos seis años en Medio Oriente, Turquía intentaba unirse a la Unión Europea (UE). En ese momento, la comunidad internacional también apoyaba a Turquía. Pero luego quedó expuesta la relación de Turquía con ISIS, Jabhat Al Nusra y Al Qaeda. Estos grupos de pandillas cruzaron hacia Medio Oriente y Siria a través de Turquía. Y más recientemente con el referéndum que trajo la dictadura de un solo hombre el mundo, se vio la verdadera cara del gobierno del AKP. Salió a la luz que todo lo que hicieron para cumplir con los criterios de la UE fue una farsa.

Cuando Turquía no fue aceptada por Occidente, recurrieron en su lugar a Asia. Pero tampoco eran leales a esa relación. Su intención de invadir a Siria ha provocado el nacimiento de esta relación.

-Turquía, Rusia e Irán llegaron a un acuerdo en Astana para crear “zonas de conflicto”…

-Las conversaciones de Astana han sido anuladas. Según el acuerdo, Turquía debía ingresar a Idlib como una “fuerza de observación”, pero invadieron la región con tanques y artillerías. Usaron a Rusia, Irán y Siria. En este momento, cuando miras a Idlib y Azaz, puedes ver que el sistema del Estado turco se ha establecido allí y flamea la bandera turca.

Estas áreas están controladas por los gobernadores de distritos turcos. Lo que está sucediendo en Idlib va ​​en contra de los deseos de todos los poderes en la región. Pero el status quo regional, Irán y Turquía, quieren obstaculizar el éxito del sistema democrático en desarrollo en el norte de Siria y restablecer el viejo status quo. Entonces las potencias globales como los Estados Unidos y Rusia deben ser conscientes de este hecho. La democracia en la región no se puede desarrollar con estas personas. La mejor experiencia está sucediendo dentro de Siria. Si esta experiencia tiene éxito, la democracia prevalecerá en la región.

Ahora los soldados turcos están acompañados por Al Nusra en Idlib. El gobierno en Turquía es como quien anda en una cuerda floja. Están en relaciones con los Estados Unidos, la UE, la OTAN, Rusia y grupos terroristas al mismo tiempo. Ha habido muchos documentos que prueban su relación con organizaciones terroristas. El gobierno del AKP está utilizando su relación con las pandillas como un método de amenaza y chantaje.

-El Estado turco se involucró en una intensa diplomacia para evitar que Estados Unidos proporcione apoyo de armamento a las Fuerzas Democráticas de Siria (SDF). Estados Unidos hizo declaraciones contradictorias sobre el tema. La Casa Blanca anunció que “el apoyo había sido cortado”, mientras que el Pentágono emitió una declaración sobre que “el apoyo a las armas continuará”. ¿Cómo es la relación con los Estados Unidos en el campo?

-Nuestra asociación en la lucha contra ISIS continúa. Esta relación continuará hasta que se elimine ISIS. Este es un proceso sobre la seguridad doméstica de Siria. Por ejemplo, no hay más frentes de batalla directos con pandillas de ISIS en Raqqa, Hesekê, Kobanê y muchas otras áreas. Hoy solo hay frentes en algunas áreas desérticas a lo largo de las fronteras iraquíes. Pero ISIS tiene células en la región. Es por eso que tanto el Pentágono como la Casa Blanca anunciaron que hay apoyo de armas para que las SDF logren la seguridad doméstica dentro de Siria. Nuestra lucha conjunta con los Estados Unidos continúa en las áreas fronterizas iraquíes, donde continúa la batalla y contra las fuerzas ocultas de ISIS.

-El ex portavoz de SDF, Talal Silo, se encuentra ahora en Turquía. Él ha hecho algunas declaraciones a la prensa. ¿Cuál es la historia de fondo en el incidente de Talal Silo?

-Talal Silo había tenido problemas financieros y con su familia. Sus dos hijos están estudiando en Turquía. El incidente parece ser una operación del MIT (servicio de inteligencia turco). Crearon presión sobre Talal Silo a través de su familia y lo obligaron a ir a Turquía. Esto se ajustó por lo que coincidió con el inicio del caso Reza Zarrab en los Estados Unidos. Las afirmaciones expresadas por Talal Silo ahora no son nuevas. Una mirada más cercana a los medios turcos revelará que estas afirmaciones ya habían sido expresadas anteriormente. Estas son afirmaciones que el gobierno turco ha estado haciendo durante años. Lo que está sucediendo ahora es esto: se preparó un texto y se obligó a Talal Silo a leerlo.

Es por eso que están hablando de la guerra especial que el Estado turco está llevando a cabo contra la revolución en el norte de Siria, esta vez a través de Talal Silo. Quieren poner a Estados Unidos en un aprieto. Quieren usar a Talal Silo como palanca contra el caso Reza Zarrab, donde la corrupción del gobierno del AKP se expone paso a paso. Por lo tanto, intentan mostrarle a los Estados Unidos que su apoyo a las SDF no es legítimo.

Es también una operación contra los Estados Unidos. Tiene dos objetivos. Primero, afirman que no son las SDF o las YPG, sino el PKK quien se encuentra en el norte de Siria. En segundo lugar, quieren evitar el apoyo con armas al preguntar por qué se le dan armas al PKK. Las victorias logradas contra ISIS por las fuerzas YPG/YPJ y las SDF con los Estados Unidos y la coalición internacional garantizan la seguridad para todo el mundo. El gobierno en Turquía quiere anular este éxito. En este sentido, quieren usar a Talal Silo como material de chantaje contra el caso Reza Zarrab en los Estados Unidos.

FUENTE: ANF/Edición: Kurdistán América Latina