YPG convoca al ejército sirio a defender Manbij ante las amenazas turcas

La Comandancia General de las Unidades de Protección del Pueblo (YPG) instó al gobierno sirio a proteger la ciudad de Manbij y otras zonas del norte de Siria.

En un comunicado, las YPG señalaron que “debido a las amenazas del Estado turco invasor de ocupar el norte de Siria y desplazar a su gente de forma similar a como lo hiciera en Al Bab, Jarablus y Afrin”, y tras la retirada de las fuerzas de autodefensa de Manbij, “anunciamos que nuestras fuerzas se centrarán en la lucha contra ISIS en todos los frentes al este del Éufrates”.

“De forma paralela, invitamos a las fuerzas del gobierno sirio, obligadas a proteger el mismo país, la misma nación y las mismas fronteras, a tomar el control de las zonas de las que se retiran nuestras fuerzas, especialmente la de Manbij, y protegerlas de una posible invasión”, expresaron en el texto.

Luego de que las YPG liberaran Manbij del control del Estado Islámico, se conformaron un consejo civil y otro militar para autoadministrar la zona.

Agencias de noticias internacionales informaron que durante esta jornada el ejército sirio ingresó a Manbij.

En un comunicado, el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas siria reiteró “su intención de destruir el terrorismo y derrotar a todos los invasores y ocupantes del territorio sirio”, a su vez de “la completa seguridad de todos los ciudadanos sirios”.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, había declarado previamente que Ankara estaba preparada para lanzar una ofensiva al este del Éufrates y en la zona de Manbij contra las fuerzas kurdas de las YPG, si Estados Unidos, sus principales aliados, no las retiraba de allí.

Por su parte Rusia, aliado del régimen de Bashar Al Assad, reaccionó considerando “positiva” la entrada del ejército sirio en este sector norteño y estimó que esto contribuiría a “estabilizar la situación”.

Con la entrada del ejército sirio a Manbij, Turquía ya no contaría con un pretexto para lanzar una campaña y entrar en la ciudad, que es la primera zona en la que las fuerzas turcas están planeando entrar.

FUENTE: ANF / AFP / Xinhua