YPG anuncia que más de dos mil soldados turcos y terroristas fueron ultimados

Las Unidades de Protección del Pueblo (YPG) informaron que desde que se inició la invasión de Turquía en Afrin, el 20 de enero pasado, un total de 2420 soldados turcos y miembros de grupos terroristas fueron ultimados por las fuerzas de autodefensa kurdas.

En un comunicado difundido por el centro de prensa de las YPG, apuntaron que en la última semana al menos 12 militares y terroristas perdieron la vida.

Desde la invasión a Afrin “las pérdidas sufridas por el ejército y las bandas turcas han aumentado a 2420”, indicaron las YPG.

En el comunicado, explicaron que en el marco de “la segunda fase de la Resistencia de la Era en Afrin, las Unidades de Protección del Pueblo y las Unidades de Protección a las Mujeres llevaron a cabo operaciones efectivas contra el ejército invasor y los grupos yihadistas afiliados a Turquía”.

La segunda fase de la resistencia se refiere a la decisión tomada por las YPG de desatar una guerra de guerrillas contra las Fuerzas Armadas turcas y los integrantes del Ejército Libre Sirio (ELS).

“Nos gustaría declarar que nuestra guerra contra la ocupación turca y las fuerzas takfiríes, autodenominadas Ejército Libre Sirio, ha entrado en una nueva etapa. La transición de la guerra de confrontación directa a las tácticas de golpear y huir es necesaria para evitar la muerte de más civiles y atacar al enemigo. Nuestras fuerzas están en todas partes en Afrin”, expresaron las YPG el 18 de marzo pasado.

En el reciente comunicado, las fuerzas de autodefensa estimaron que “entre el 17 y el 25 de abril, las campañas llevadas a cabo contra el ejército y los yihadistas en Afrin golpearon duramente a los invasores”.

Las YPG también alertaron que “cientos de soldados, transportes blindados de personal y armas pesadas fueron trasladados desde el llamado punto de observación del ejército turco invasor en el norte de İdlib y enviados a la aldea de Basûfanê, del distrito Sherawa, en Afrin, como resultado del acuerdo de cooperación con Rusia”.

“Después de todas las acciones, nuestras fuerzas han regresado seguras a sus bases sin sufrir ninguna pérdida”, finalizaron las YPG el comunicado.

Por su parte, Sheikh Ahmad al-Seleh, portavoz del Consejo de Asentamiento de las Tribus, declaró que “no aceptaremos que Afrin sea gobernada por mercenarios y pandillas que han formado un consejo (de gobierno) basado en la traición”.

En una entrevista con la agencia de noticia ANHA, el representante se refirió de esa manera a la decisión del gobierno turco de crear una nueva administración en Afrin, integrada por funcionarios aliados a Ankara.

Al-Seleh destacó que las personas y los combatientes en Afrin se enfrentaron al segundo ejército de la OTAN durante dos meses y resistieron a las armas más poderosas, incluso las prohibidas internacionalmente, mientras hubo un “silencio vergonzoso internacional”. “La Resistencia de la Era continúa hasta hoy y hasta este momento Afrin es firme frente a la ocupación turca”, agregó.

“Desde el comienzo de la crisis siria, Erdogan amenaza con ocupar todas las áreas del norte de Siria, por lo que envió grupos de mercenarios y los apoyó con dinero y armas, pero las Fuerzas Democráticas de Siria estaban al acecho y liberaron al pueblo de la injusticia practicada contra ellos”, manifestó al-Seleh.

“Después del fracaso de estos grupos, el Estado de ocupación turco intervino en los asuntos sirios y comenzó a ocupar Afrin, entonces estos ataques y amenazas no son nuevos. Pero la gente del norte de Siria se dio cuenta del significado de la libertad y no aceptará la ocupación que quiere imponer una nueva Siria otomana”, expresó el representante tribal.

En cuanto al consejo de gobierno, que se formó en Gaziantep, al-Seleh señaló que quienes permiten que un Estado ocupante corte partes de otro país y acepte la partición de Siria son mercenarios que vendieron sus conciencias.

“Como pueblo del norte de Siria, no aceptaremos que Afrin se rija bajo la bandera turca o cualquier otra bandera, ya que somos personas que entienden el significado de la democracia y la hermandad de los pueblos”, aseveró al-Seleh.

FUENTE: ANF / The Region / ANHA / Traducción y edición: Kurdistán América Latina