YPG afirma que no acatará resoluciones tomadas en Astaná

El Comando General de las Unidades de Protección del Pueblo (YPG), que defienden el norte de Siria de los grupos terroristas, afirmó el lunes en un comunicado que “cualquier acuerdo al que se llegue” en la cumbre en Astaná “no lo acataremos”.

“Respecto a las conversaciones sobre Siria celebradas hoy en la capital kazaja de Astaná entre la oposición armada y el régimen sirio, bajo los auspicios conjuntos ruso, turco e iraní, las YPG creemos que las partes involucradas son parte de un empeoramiento de la situación en Siria, que originalmente son el problema y ​​carecen de medios para la solución que espera el pueblo sirio”, manifestaron.

En el comunicado afirmaron: “Lógicamente no estamos vinculados a ninguna decisión emitida por la conferencia Astana”.

Tanto las YPG como el Partido de la Unión Democrática (PYD), principal organización del norte de Siria, no fueron invitadas a las conversaciones debido, principalmente, a las presiones de Turquía.

Durante las pasadas negociaciones entre el gobierno sirio y la oposición en Ginebra, Moscú había solicitado que el PYD participe, pero este pedido también fue rechazado por Ankara.

En el comunicado, las YPG explicaron que la solución para el conflicto sirio sería “a través de zonas autónomas democráticas que preserven la unidad del territorio sirio y que estamos aplicando en el suelo”.

Las partes en conflicto “podrían beneficiarse de esta experiencia que hemos establecido”, indicaron.

FUENTE: Reuters/Kurdistán América Latina