Yezidis de Siria enfrentan una “amenaza existencial” por parte de Turquía e ISIS

La comunidad yezidi en Siria, junto con otras minorías religiosas, enfrentaría una “amenaza existencial” por una operación militar turca o un posible resurgimiento de ISIS, que podría concretarse por el retiro del personal militar estadounidense de Siria, advirtió un informe de la Fundación “Free Yezidi”.

Hubo un estimado de 12.000 a 15.000 yezidis en Siria antes del estallido de la guerra en Siria. ISIS atacó a los yezidis para alcanzar su exterminio y la esclavitud de ese pueblo con sus ataques a Sinjar, en el norte Irak, hecho calificado como un genocidio por varios estados y organizaciones internacionales. Los grupos de oposición islamistas en Siria también han apuntado a los yezidis, y a otras minorías religiosas, para perseguirlos.

El informe advirtió que cualquier medida que debilite a las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS) permitiría un resurgimiento de ISIS, algo que sería una amenaza grave para las minorías de Siria. “Con la ausencia de otra fuerza para evitar tal resurgimiento, no hay duda de que ‘Daesh 2.0’ nacerá tras la retirada de las fuerzas estadounidenses y la reducción de las FDS. Una vez que Turquía participe en la batalla por el territorio sirio desde el oeste y en el norte, las FDS enfrentarán una doble amenaza de Turquía y Daesh. Ausente de apoyo internacional, esto será catastrófico para Siria, Irak y el mundo entero”, afirmó el análisis.

La invasión y ocupación de Afrin, según el informe, es un anticipo de lo que podría depararle el futuro a los yezidis en Siria, si se permitiera a las fuerzas turcas o a las milicias islamistas atacar las áreas controladas por las FDS en caso de un retiro estadounidense. “Afrin, en la esquina noroeste de Siria, era un refugio seguro que a menudo se salvaba de lo peor de la guerra civil siria. En esta área, miembros de varias religiones y etnias coexistían pacíficamente. En particular, esto incluía a los cristianos y a los yezidis, minorías en extremo riesgo en otras partes de Siria e Irak. Turquía tomó la acción para invadir Afrin, alegando que era necesario para su propia seguridad nacional. Formando equipo con varios grupos terroristas que operan en Siria, incluidas las divisiones de Al Qaeda, Afrin finalmente fue completamente ocupada. Muchos yezidis han huido, como sabemos por la información de nuestra propia comunidad y también se por lo informado. Nuestros lugares sagrados fueron profanados, muchos individuos de Afrin fueron perseguidos”, manifestó el informe.

Las entrevistas con los desplazados yezidis obligados a salir de Afrin pintan una imagen oscura de la situación allí. Un hombre yezidi secuestrado por una milicia respaldada por Turquía fue amenazado cuando le dio a su captor el nombre de su aldea: “Estas áreas estaban ocupadas por infieles y ahora está (regresando) a sus dueños originales y nombres originales…”. “Vine aquí para recuperar nuestras tierras y decapitarte”, le dijo el miliciano islamista. Otros civiles desplazados describen a individuos obligados a convertirse al Islam para acceder a alimentos o tratamiento médico.

Los funcionarios estadounidenses le han dado a los yezidis, y a otros sirios, algunas razones para creer que ofrecerán protección ante tal escenario. Los Estados Unidos no se opusieron a la invasión de Afrin, y los funcionarios de Washington no se han manifestado en contra de los abusos que continúan cometiéndose allí. Los llamamientos de otras minorías religiosas sirias, especialmente la comunidad cristiana de la región, han tenido poca respuesta internacional a pesar de la gravedad de la amenaza que enfrentan.

El informe concluyó con recomendaciones a las fuerzas regionales e internacionales para continuar con el apoyo a las FDS en la lucha contra ISIS, trabajar para garantizar que los desplazados internos yezidis puedan regresar a sus hogares de manera segura, y prepararse para acoger oleadas de refugiados en caso de una invasión turca.

“Cualquier retiro prematuro de las fuerzas de los Estados Unidos de Siria no solo pone en peligro a las minorías religiosas en Irak y Siria, sino que aumenta enormemente la posibilidad de un resurgente poder militante Daesh. Esta es una amenaza existencial para las minorías como los yezidis” finalizó el informe.

FUENTE: Meghan Bodette / The Region / Traducción y edición: Kurdistán América Latina