Volver a Kobanê (Parte I)

Patrizia Fiocchetti estuvo en Kobanê para la apertura de la Academia de Mujeres. La agencia de noticias ANF ​​publicó sus reflexiones sobre su visita luego de haber estado tres años atrás, cuando la ciudad fue liberada del Estado Islámico.

Ya hemos abandonado las losas grises y anónimas que marcan la frontera entre Turquía y Rojava.

El vehículo en el que viajamos ha conducido por carreteras provinciales que serpentean a través de pueblos llenos de vida.

Es la puesta de sol la que amortigua el fuerte impacto del calor de mediados de junio. Estamos cansados, horas de viaje detrás de nosotros y Kobanê todavía no está a la vista. Lo deseamos, nos parece como el fénix que perseguimos pero no podemos alcanzarlo.

Con los ojos perdidos en la ventana, desconcertados, vemos cómo se mueve la vida en vísperas del Eid al Fitr, la segunda fiesta islámica más importante que marca el final del mes sagrado del Ramadán, mientras que el autobús se detiene en otro punto de control del pueblo de las Unidades de Protección del Pueblo (YPG).

“Aquí está Kobanê”. El anuncio llega inesperadamente. Pero lo que nos sorprende es la ciudad misma. Reconstruida, iluminada, llena de gente.

No más escombros. No más silencio. No más la ausencia. En el camino a la casa de huéspedes, vemos las persianas de las tiendas levantadas con los propietarios sentados afuera para tomar el fresco de la noche.

Un anciano está tumbado en un colchón en la acera y los niños corren uno tras otro.

Dentro de las peluquerías hay filas ordenadas de hombres esperando para cortarse la barba y el pelo para prepararse para la celebración.

Han pasado poco más de tres años desde que visité Kobanê, un mes después de haber sido liberado de ISIS.

Lo que veo ahora destruye los recuerdos de esa época: Kobanê ha crecido a pesar del embargo turco, la indiferencia de los poderosos y la sutil enemistad de los kurdos iraquíes.

Del 15 al 18 de junio de 2018

Eid al Fitr. El día de celebración solo puede comenzar rindiendo homenaje a los caídos en las muchas batallas que han tenido lugar desde la liberación de Kobanê hasta el día de hoy.

En las tumbas, perfectamente alineadas del cementerio militar, un monumento de tres espiras vigila el espigón más alto en el centro, majestuoso en su linealidad esencial.

“Representa a las montañas”,  explica Emin Sales, copresidente de la Comisión de Asuntos Exteriores que acompaña a nuestra delegación en esa visita. “Para nosotros los kurdos, las montañas tienen un significado profundo”.

Nos movemos, de una lado al otro, entre las tumbas, caminando sobre el suelo de mármol y leyendo los nombres, lugares de nacimiento y muerte de los caídos. Pero sobre todo las fechas: la mayoría son muy jóvenes, nacieron a mediados de los 90.

Los combatientes de uniforme, las familias, especialmente las mujeres y muchos niños, están caminando entre las lápidas. Alguien se sienta en el suelo: una madre rodeada de todo el parentesco femenino, a excepción de un niño de cinco o seis años, recita una oración y se limpia unas lágrimas.

Pero el dolor no acecha como una mortaja en ese lugar, que en realidad debería recogerlo y celebrarlo; las ropas tradicionales y no tradicionales son de colores brillantes bajo el reflejo del sol.

Las niñas y niños nos ofrecen bandejas llenas de dulces y chocolates: es la oferta para la celebración. Sonríen y se dejan fotografiar.

Luego, una mujer seguida por una muchacha se acerca a nosotros, le pasa el teléfono a un amigo y aquí van las fotos. “Mi marido descansa aquí, y también mi hijo, su esposo” y ella señala a la joven. “Estos son todos mis sobrinos. Es triste, pero vivimos porque murieron para liberarnos”.

El cementerio de los mártires es el lugar donde los vivos recogen el testimonio del renacimiento.

Y este renacimiento es concreto, tangible. La torre de palacios construida con elegancia y gusto. Pocos pisos, sin pesar el horizonte de la ciudad. Muchos sitios de construcción están abiertos para construir escuelas, no solo casas.

“La reconstrucción ha estado ocurriendo muy rápido”, dice Roshan Abdi, co-alcaldesa de Kobanê, en la reunión que tenemos con ella, el co-alcalde Fares Atti y algunos notables de la región del Éufrates (compuesta por el cantón de Kobanê y Gire Spî).

“No pudimos detenerlo ni desacelerarlo: los desplazados en Turquía volvieron rápidamente a la ciudad y a las aldeas cercanas. Desafortunadamente, algunos problemas persisten y para quienes recibimos las mayores quejas de los ciudadanos sabemos que la falta del sistema de alcantarillado y la descarga de agua de lluvia es la más urgente”, dicen.

Ella nos mira, una cara dulce y una mirada aguda. “Cuando llueve, por ejemplo, el agua entra a las casas en la planta baja y causa daños”, explica.

La co-alcaldesa agrega: “El régimen de Assad nunca ha invertido en infraestructura en Rojava, incluido el sistema de alcantarillado. Nos vimos obligados a reconstruirlo rápidamente llevando con nosotros la pesada herencia de 40 años de ausencia del Estado. Tenemos un proyecto. Sin embargo, necesitamos los medios para lograrlo”.

“El otro tema se refiere a la eliminación de residuos. Es la resolución de estos dos problemas que tenemos en la agenda. Sobre esto pedimos ayuda y colaboración”, agrega.

Nos miran. No piden falsas promesas.

Vinieron a vernos incluso en un período de cierre de todas las actividades (hasta el domingo 17 de junio) porque es urgente dar una respuesta concreta a los ciudadanos que han puesto en sus manos un mandato de gran responsabilidad, donde el parloteo electoral nunca ha encontrado espacio.

“Aunque no hay guerra en Kobanê, todavía estamos involucrados en el conflicto en curso en Siria”, dice Roshan.

“Además de una ciudad, estamos construyendo una mentalidad y necesitamos un modelo de capacitación específico para quienes trabajan en los municipios –señala-. Tenemos que dar soluciones y si no lo logramos porque no recibiremos apoyo para proyectos con presupuestos importantes, lo haremos de algún otro modo, llevaremos el asunto ante la Asamblea Popular que se encuentra dentro de la Asamblea General”. Confederalismo, es decir, construir desde abajo.

Mientras nos despedimos con el compromiso de llevar sus pedidos de regreso a Italia, no puedo dejar de notar cómo el papel principal en los asuntos de la ciudad y el cantón pasó a manos de civiles.

Ciudadanía activa, que hace que la acción sea objetiva y que haga real el significado de su trabajo político.

A pesar de la larga sombra de Turquía, imposible de ignorar cuando vemos su bandera roja en una torre de control visible más allá del muro, a lo largo de la frontera que termina con una puerta pesada y obstinadamente cerrada en la Plaza de la Paz, la vida fluye en el entusiasmo de una y va perfeccionando la normalidad.

Los restos de la guerra son visibles en esa parte de Kobanê, que el comité de reconstrucción decidió dejar inalterado en memoria de una resistencia épica contra un enemigo oscuro.

Nos sumergimos en lo que era la realidad de Kobanê en 2015 casi con una sensación de deja vú, entre los edificios destruidos y los autos dados vuelta.

El guía, un joven corpulento fan de Francesco Totti, que habla un inglés rápido, y a menudo difícil de entender, nos acompaña a través de las calles, sin escombros, ni dispositivos, ni cadáveres.

Él nos cuenta la epopeya de Kobanê, nos muestra las señales a lo largo de las posiciones de defensa que llevan los nombres de los combatientes de las YPG y las YPJ (Unidades de Defensa Femenina), que perdieron allí la vida.

El Museo al Aire Libre fue un proyecto de la primera hora, porque la memoria tiene un valor tanto político como histórico. Los combatientes de las YPG heridos en la resistencia son miembros del comité responsable. Los encontramos en su cuartel general en la Plaza Azadî (Plaza de la Libertad) donde se recogen los objetos encontrados en los escombros que pertenecían a civiles y combatientes que perdieron la vida. Objetos que un día serán reubicados en el Museo al Aire Libre.

“Estamos trabajando”, dice uno de los gerentes sentado en un sofá marrón. “Todavía estamos asegurando algunos edificios y tenemos que establecer la ruta de visita. Luego están las familias que aún viven allí. Algunos los transferimos a apartamentos de nueva construcción. Otros dicen que tienen todos los recuerdos y que no quieren irse”.

Un diálogo llevado a cabo por el municipio está en marcha con estas familias. Sin presiones y, sobre todo, sin recurrir a los desalojos.

Hablan para comprender las razones de estas familias y, por otro lado, del poderoso sentido de esta iniciativa.

La tranquilidad en la negociación se capta mientras visitamos el Museo al Aire Libre. Nos encontramos con un padre con dos niños pequeños, una niña y un niño. El guía lo saluda calurosamente y nos dice que él también participó en la defensa de Kobanê.

Apretones de manos y fotos rituales. Vamos a la salida, un enjambre de niños se persigue unos a otros, se ríen mientras hablamos en italiano e inglés. Tienen armas de plástico y juegan a la guerra.

Detrás de nosotros, dejamos el perfil de los silos en territorio turco. Desde allí, el 25 de junio de 2015, mercenarios de ISIS disfrazados con uniformes de las YPG, lanzaron un ataque que resultó en la masacre de muchos ciudadanos, incluidos muchos maestros de las escuelas.

FUENTE: Patrizia Fiocchetti / ANF / Edición: Kurdistán América Latina