Visita positiva a la ONU de representantes de la administración autónoma del norte y el este de Siria

El copresidente del Consejo Ejecutivo de la Administración Autónoma de del Norte y Este  de Siria (AANES), Abed Hamed Al Mehbash, habló sobre su visita a la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en la ciudad de Ginebra. Al Mehbash señaló que el reciente acuerdo firmado con el organismo es un paso positivo y continuarán desarrollando la relación hacia futuro.

Las declaraciones de Al Mehbash fueron realizadas durante una reunión ordinaria celebrada del Consejo Ejecutivo de la AANES en la ciudad de Ain Issa, en el cantón del Éufrates.

El representante afirmó que los funcionarios de la ONU les brindaron una buena acogida y le agradecieron por el desempeño de las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS), encargadas de liberar un vasto territorio que se encontraba en poder del Estado Islámico (ISIS).

“La visita fue un paso positivo y fructífero, y será seguida por muchas visitas en el futuro”, remarcó Al Mehbash.

El pasado 29 de junio, la AANES y la FDS firmaron un acuerdo con la ONU que tiene como objetivo prohibir el reclutamiento de niños y niñas menores de 18 años y utilizarlos en los conflictos militares.

El pacto se rubricó con la Representante Especial del Secretario General de la ONU para Niños y Conflictos Armados, Virginia Gamba, y el comandante en jefe de las FDS Mazloum Abdi.

Al Mehbash apuntó que el acuerdo con la ONU es el inicio para coordinar y cooperar nuevas medidas con el organismo internacional, en cuestiones como la protección de los niños, la comunicación, la observación y el proceso de evaluación.

El representante de la AANES anunció que ahora se comenzarán a “construir centros para la rehabilitación de niños en las escuelas, establecer pequeños proyectos y evitar el empleo de menores de edad”.

Ayer, el copresidente del Consejo Ejecutivo de la Administración Autónoma de la Región del Éufrates, Enver Muslim, estimó que el documento firmado constituye una base para el reconocimiento internacional de la AANES.

“Nuestra gente ha participado en esfuerzos políticos, militares y culturales para lograr que las fuerzas en la región norte y oriental de Siria sean reconocidas en el ámbito internacional”, dijo Muslim.

El funcionario indicó que el acuerdo es parte de lo que la gente de la región plantó y ahora está cosechando. “Nuestros cuerpos político y militar comenzaron a trabajar con los organismos internacionales para legislar las fuerzas en el norte y este de Siria, y esto está ocurriendo gradualmente”, aseguró Muslim.

FUENTE: ANHA / Traducción y edición: Kurdistán América Latina