Varto del KCK: No hay solución sino es unidad nacional kurda

No hay ninguna solución aparte de la unidad nacional para los kurdos, un miembro de la Comisión de Asuntos Exteriores de KCK, Serhad Varto dijo en una reunión con los intelectuales kurdos en Sulaymaniyah.

El miembro del Comité de Asuntos Exteriores de Kurdistán, Serhad Varto, habló con los intelectuales, escritores y académicos kurdos en Sulaymaniyah sobre el referéndum de la independencia, las relaciones entre las partes de Kurdistán y las relaciones entre los grupos políticos kurdos.

Subrayando la importancia de la unidad nacional para los kurdos, Varto dijo: “Ahora podemos ver mejor cuán importante es la unidad para nosotros. Sabemos que la unidad no puede lograrse entre los partidos políticos. Esto está por encima de los partidos políticos. Es una estrategia por encima de los partidos. Este (tema de unidad) no puede ser negociado. Sabemos que la unidad nacional tiene una importancia vital para nuestro pueblo”.

Varto señaló que la unidad nacional es ahora un tema que no puede dejarse a la misericordia de un partido político y añadió: “Debemos hablar de lo que tenemos que hacer. Necesitamos establecer algunos principios para la unidad. Estos principios serán nuestra hoja de ruta. Discutiremos nuestra unidad en ese marco “.

“Debemos abandonar la definición de Kurdistán con cuatro partes y dividir esas partes como kurdos, ezidis, sunitas, chiíes, feili, kakai, zaza, hewremi, musulmanes o no musulmanes. Todos estos son nuestra riqueza, son una parte de Kurdistán con su identidad y cultura. Tenemos que revisar los pensamientos impuestos que nos separan “, dijo Varto.

Varto de KCK continuó: “Los kurdos tienen el derecho a la autodeterminación como cualquier otra nación en el mundo. Este es el derecho más legítimo del pueblo kurdo. No hay nada más natural que esto. Pero esta debe ser la decisión de los kurdos. Esta decisión no puede ser tomada por un grupo político kurdo que intente resolver los problemas que enfrenta. Apoyaremos los logros políticos de la gente en cualquier parte del Kurdistán, pero sólo si estas ganancias pertenecen al pueblo. Esto vale para todos los partidos políticos kurdos; para PYD, PKK, KDP, PUK y Goran, lo que significa para todos nosotros”.

ANF/SULAYMANIYAH