Unión Europea rechaza medidas del gobierno turco contra la democracia

La Unión Europea (UE) reiteró su llamamiento urgente para llevar a cabo un proceso político creíble en Turquía, con el fin de alcanzar una solución pacífica y sostenible.

Maja Kocijancic, portavoz de Asuntos Exteriores y Política de Seguridad/Política Europea de Vecindad y Negociaciones de Ampliación, emitió un comunicado sobre la suspensión de las alcaldías elegidas democráticamente en la región kurda de Turquía y la detención de cientos de personas ocurridas ayer.

En el comunicado se recordó que las autoridades turcas han suspendido temporalmente a los alcaldes democráticamente electos de Diyarbakir (Amed), Van y Mardin, en el sudeste de Turquía Kurdistán, mientras que cientos de personas han sido detenidas como parte de la mayor investigación de terrorismo llevada a cabo.

“El reemplazo de Selçuk Mızraklı, Bedia Özgökçe Ertan y Ahmet Türk por fideicomisarios (interventores) puestos por el gobierno estatal es motivo de gran preocupación, ya que pone en tela de juicio el respeto de los resultados democráticos de las elecciones del 31 de marzo”.

“Los despidos y las detenciones de políticos locales y el nombramiento de fideicomisarios privan a los votantes de su representación política a nivel local, haciendo que la democracia local corra grave peligro”, indicó el comunicado.

Kocijancic explicó que “si bien el gobierno turco tiene el derecho legítimo de luchar contra el terrorismo, también es responsable de garantizar que esto se haga de conformidad con el Estado de derecho, los derechos humanos y las libertades fundamentales consagrados en su Constitución y los compromisos internacionales de Turquía.

“Turquía debe derogar las medidas que inhiben el funcionamiento de la democracia local, de acuerdo con las recomendaciones de la Comisión de Venecia y con el compromiso de Turquía con la Carta Europea de Autonomía Local”, manifestó la funcionaria.

El comunicado expresó que “si bien la UE ha condenado de manera inequívoca y reiterada los violentos ataques terroristas en Turquía y ha expresado su solidaridad con las familias de las víctimas, también reitera su llamamiento a la reanudación urgente de un proceso político creíble para lograr una solución pacífica y sostenible”.

Por su parte, Anders Knape, presidente del Congreso de Autoridades Locales y Regionales del Consejo de Europa (CE) también criticó la usurpación de los ayuntamientos por parte del gobierno de Ankara.

Knape expresó su “grave preocupación por la decisión tomada por las autoridades turcas de suspender en sus funciones a tres alcaldes en ciudades del sudeste del país y reemplazarlos por gobernadores”.

“Estos alcaldes fueron elegidos como resultado de la libre y justa expresión de la voluntad del pueblo turco durante las elecciones del 31 de marzo de 2019 que fueron observadas por este Congreso”, apuntó el funcionario.

Knape recordó que en el pasado, “el Congreso ya ha expresado su preocupación por el uso excesivo de procedimientos legales contra representantes locales electos en Turquía y su sustitución por funcionarios nombrados a dedo. Esta práctica mina de forma grave el funcionamiento adecuado de la democracia local”.

“También quiero referirme a la Recomendación del Congreso sobre la situación de los representantes electos en Turquía, adoptada en 2017, y hago un llamamiento a las autoridades turcas a gestionar esta cuestión sin demora, y en particular de reinstaurar la capacidad de las corporaciones locales de elegir a un alcalde de reemplazo”, manifestó.

Knape señaló que “continuará siguiendo esta situación de cerca, y en particular en su próxima reunión que tendrá lugar el 11 de septiembre de 2019 en Estrasburgo. Esta situación también será evaluada durante la misión de observación programada entre los días  1 y 4 de octubre de 2019 que tratará de evaluar la implementación de los principios de los principios de la Carta Europea sobre Autogobierno Local en Turquía”.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina