Unión de Comunidades de Kurdistán celebra el Día de la Lengua Kurda

El Comité de Educación de la Unión de Comunidades de Kurdistán (KCK) emitió un mensaje para conmemorar el Día de la Lengua Kurda, que se celebra todos los 15 de mayo desde 2006.

En esta fecha, la KCK exhortó al pueblo a celebrar el Día de la Lengua con un espíritu de resistencia.

“Empezando por las cárceles y todos los lugares del mundo donde se está llevando a cabo la resistencia de la huelga de hambre, damos la bienvenida al Día de la Lengua Kurda en las cuatro partes del Kurdistán. Una de las razones más importantes de esta resistencia –expresó la declaración- es la preservación de todos nuestros valores y culturas, especialmente nuestra lengua. En este contexto, celebramos el Día de la Lengua Kurda y saludamos a todo nuestro pueblo y camaradas, y en concreto al Líder Apo (Abdullah Öcalan)”.

El 15 de mayo fue elegido como Día de la Lengua Kurda para rendir homenaje a la revista Hawar, publicada por primera vez el 15 de mayo de 1932 bajo la dirección de Celadet Bedirxan.

En el mensaje, la KCK recordó “a pesar de los ataques, las invasiones y la asimilación del pueblo kurdo, las raíces profundas de la lengua y la cultura kurdas sobrevivieron y se desarrollaron. El gran pensador kurdo Ehmedê Xanî también subrayó esta realidad”.

Desde la KCK remarcaron que en la actualidad el sistema que rige al mundo impone la negación en lugar de reconocer y aceptar la realidad. “El ejemplo más obvio de esto es el hecho de que la organización llamada Naciones Unidas no es realmente una unidad de nación y pueblo sino de Estado y poder”, se manifestó en el texto.

“En Oriente Medio, la realidad de los kurdos con su tierra desgarrada por cuatro estados, con personas desplazadas en todo el mundo, el hecho de que el idioma y su rica cultura, lenguas y dialectos sigan siendo objeto de políticas de negación y genocidio en el siglo XXI, revela la verdadera esencia del sistema internacional”, denunció la KCK.

En el final de la declaración se observó: “Tenemos la responsabilidad histórica en este momento crucial de asegurarnos de que nuestra lengua y nuestra cultura se cultiven y mejoren. Sobre esta base, celebramos una vez más este día significativo de nuestro pueblo, especialmente de todos los camaradas que participaron en la resistencia histórica a la huelga de hambre, e invitamos a todos no sólo a este día del año, sino todos los días a desarrollar y mejorar la lengua y la cultura kurdas”.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina