Unión Cultural Armenia de Argentina denuncia políticas represivas de Erdogan

La Unión Cultural Armenia (UCA) de Argentina repudió la orden del gobierno turco dictada hoy para destituir a tres co-alcaldes de la región kurda del sudeste del país.

Durante esta jornada, se conoció que el ministro del Interior ordenó la destitución del co-alcalde de Amed, Selçuk Mızraklı; el co-alcalde de Mardin Ahmet Türk, y de la co-alcaldesa de Van, Bedia Özgökçe Ertan. El gobierno turco informó los sustitutos son el gobernador de Amed, Hasan Basri Güzeloğlu; el gobernador de Mardin, Mustafa Yaman, y el gobernador de Van, Mehmet Emin Bilmez.

En un comunicado titulado “¡Redoblemos la lucha contra el régimen fascista de Erdogan!”, la UCA señaló que “el gobierno de Recep Tayyip Erdogan destituyó ilegalmente a tres alcaldes del Partido Democrático de los Pueblos (Halkların Demokratik Partisi – HDP), que habían sido elegidos en las últimas elecciones, en el interior de Turquía, donde se concentra gran cantidad de población kurda”.

“El Estado, que reproduce las mismas lógicas desde el genocidio armenio, en una medida absolutamente ilegal y persecutoria busca golpear a la fuerza de izquierda más importante del país, tercer bloque parlamentario en la Asamblea Nacional”, alertaron desde la UCA.

En el comunicado, los integrantes de la UCA alertaron “sobre la gravedad de que no sea respetada la voluntad popular en Turquía, profundizando aún más la represión del gobierno contra las diferentes minorías”.

“Como dijeron el diputado de origen armenio Garo Paylan y la diputada de origen kurdo Ebru Günay, en su visita por Buenos Aires y Montevideo, ‘el presidente Erdogan, sigue el camino que hace 105 años llevó al genocidio armenio. Las políticas son iguales. Negar las reivindicaciones de las minorías. Antes fueron los armenios, ahora son los kurdos’”, recordaron desde la UCA.

“Desde la Unión Cultural Armenia y su Juventud (la Juca), nos solidarizamos con los alcaldes destituidos, reclamamos la inmediata reposición en sus cargos y enviamos un abrazo solidario a cada uno de los integrantes del Partido Democrático de los Pueblos y a todos los pueblos de Turquía que siguen sufriendo la opresión, la explotación y la represión del régimen fascista de Erdogan”, expresaron en el comunicado.

Por último, hicieron un llamado “a las instituciones de la comunidad armenia y a las organizaciones del campo popular a manifestarse contra este accionar en pos de visibilizar e impedir el terrorismo de Estado”.

FUENTE: UCA / Kurdistán América Latina