Frente Amplio de Uruguay: El gobierno turco lanza ofensiva antidemocrática contra HDP

La Mesa Política Nacional del Frente Amplio de Uruguay emitió una declaración en solidaridad con las diputadas y diputados del Partido Democrática de los Pueblos (HDP) que fueron arrestados por orden del gobierno de Turquía.

En el texto denunciaron que “una vez más el Gobierno de Turquía del Presidente Recep Tayip Erdogán lanza una ofensiva antidemocrática contra el Partido Democrático de los Pueblos, violando los derechos civiles y políticos de los representantes del pueblo”.

Para el Frente Amplio, “estos hechos se inscriben en una ofensiva autoritaria, con cierres de medios de comunicación opositores (142 periodistas arrestados desde julio pasado), y contra un partido que tuvo más de 6.000.000 de votos y representa a todos los grupos étnicos de Turquía (asirios, kurdos, armenios, árabes), a distintos grupos religiosos, de mujeres y de minorías sociales. Un Partido que lucha por construir una sociedad democrática, ecológica y antipatriarcal”.

Ante esta situación, la organización política uruguaya manifestó su solidaridad con el HDP y “con las víctimas de la persecución indiscriminada que se lleva adelante en Turquía”. Al mismo tiempo, hizo un llamado “a las fuerzas y partidos democráticos, particularmente de Europa, para que exijan al Gobierno de Turquía, poner fin a dicha persecución”.

TEXTO COMPLETO DE LA DECLARACIÓN

ATENTO:

1. Ante el allanamiento de la sede del Partido, de las casas y la detención de 11 parlamentarios del Partido Democrático de los Pueblos de Turquía, el pasado 4 de noviembre.

2. A que la fiscalía de Diyarbakir informa que existe una orden de arresto sobre los 59 parlamentarios de dicho Partido.

CONSIDERANDO:

1) Que una vez más el Gobierno de Turquía del Presidente Recep Tayip Erdogán lanza una ofensiva antidemocrática contra el Partido Democrático de los Pueblos, violando los derechos civiles y políticos de los representantes del pueblo.

2) Que estos hechos se inscriben en una ofensiva autoritaria, con cierres de medios de comunicación opositores (142 periodistas arrestados desde julio pasado), y contra un partido que tuvo más de 6.000.000 de votos y representa a todos los grupos étnicos de Turquía (asirios, kurdos, armenios, árabes), a distintos grupos religiosos, de mujeres y de minorías sociales. Un Partido que lucha por construir una sociedad democrática, ecológica y antipatriarcal

LA MESA POLÍTICA NACIONAL DEL FRENTE AMPLIO:

1. Manifiesta su solidaridad con el Partido Democrático de los Pueblos y con las víctimas de la persecución indiscriminada que se lleva adelante en Turquía.

2. Realiza un llamado a las fuerzas y partidos democráticos, particularmente de Europa, para que exijan al Gobierno de Turquía, poner fin a dicha persecución.

SE APRUEBA POR UNANIMIDAD