Un sistema democrático de mujeres para el norte y el este de Siria

????????????????????????????????????

Construir un sistema democrático de mujeres es el objetivo en el norte y el este de Siria, aseguró este viernes Fawza Youssef, en el marco de la Conferencia de Fundación del Consejo de Mujeres de la región, que se efectúa en el centro turístico Bilsan, al sur del distrito de Amouda, en el cantón de Qamishlo.

Youssef, que se desempeña como copresidenta de la Federación Democrática del Norte y el Este de Siria, aseguró que la creación del Consejo permitirá la construcción de “un sistema democrático de mujeres”.

Después de guardar un minuto de silencio por las mujeres martirizadas en la lucha contra el Estado Islámico y la invasión turca de Afrin, Youssef explicó que “la mujer se dio cuenta de que logrará el éxito y lo demostró durante la revolución en el norte de Siria, que se convirtió en la revolución de las mujeres, y se convirtió en un brillante ejemplo para todas las mujeres del mundo”.

“Las mujeres aún están siendo oprimidas y siguen siendo asesinadas bajo falsas pretensiones y pretextos –advirtió la copresidenta de la federación-, por lo que nuestra revolución aún está en su infancia, y el establecimiento de este consejo se da en este contexto”.

Youssef apuntó que el Consejo debe representar “la gestión de las mujeres en el norte y el este de Siria”, al mismo tiempo que “puede resolver los problemas de las mujeres en la crisis siria y representar su voluntad. A su vez, permitirá “que las mujeres desempeñen un papel más importante en la vida social, política y económica”, afirmó.

A esto se suma que el Consejo no es solo para resolver los problemas de las mujeres, sino también los de la sociedad en su totalidad. “Este Consejo contribuirá al acceso de las mujeres a su libertad”, aseveró la copresidenta.

Bajo el lema “La unión de mujeres libres es una garantía para una Siria democrática”, la conferencia reúne a doscientas mujeres árabes, kurdas, siríacas y circasianas que participan en instituciones civiles, partidos políticos, las administraciones autónomas y el Consejo Democrático Sirio (MSD), las fuerzas de seguridad interna, las Unidades de Protección de las Mujeres (YPJ) y de las Fuerzas de Protección de Mujeres Siríacas.

FUENTE: ANHA / Traducción y edición: Kurdistán América Latina