“Un plan con un 99% de posibilidades sin salida” (Parte VI)

A continuación publicamos la quinta parte de un ensayo más amplio, difundido en los últimos días, que comprende los artículos Una breve historia de la Revolución en Kurdistán, Basado en una vida organizada y activa, Los días del líder kurdo Abdullah Öcalan en Oriente Medio, El período de los dos primeros alto el fuego y Los sucesos previos al 9 de octubre y el alto al fuego del 1 de septiembre.

En los días previos al 9 de octubre de 1998, el régimen de Ankara estaba transmitiendo a Damasco un claro mensaje de cooperación a través de intermediarios, al tiempo que apelaba a las amenazas, el chantaje y la opresión. El líder del pueblo kurdo diría más tarde sobre los conspiradores: “Fue un esfuerzo para crear un plan con un 99% sin posibilidad de salida”.

No solo Ankara, sino también las capitales de todos los países de Oriente Medio tuvieron tiempos animados en esos días. Algunos países respondieron rápidamente, revelando qué país estaría a favor en una posible batalla. La cronología de esos nueve días críticos previos al 9 de octubre de 1998 es la siguiente:

-30 de septiembre de 1998: el Consejo de Seguridad Nacional (MGK, en turco) se reunió bajo la gobernación del presidente turco Süleyman Demirel. La reunión, que duró seis horas y diez minutos, sólo tuvo un tema importante: la lucha contra Abdullah Öcalan y el PKK. En la medida en que se reflejó en la prensa de esos días, se afirmó que la presión diplomática sobre Siria no había dado resultados y se discutieron opciones militares.

-1 de octubre de 1998: fue posible comprender fácilmente la decisión del MGK en el discurso de apertura de Demirel en la Asamblea Nacional. Demirel, quien claramente amenazó a Damasco, expresó: “Una vez más declaro al mundo entero que nos reservamos el derecho de responder a Siria, que no ha renunciado a su actitud hostil a pesar de todas nuestras advertencias e iniciativas pacíficas, y que nuestra paciencia tiene fin”.

-2 de octubre de 1998: mientras tanto, el ejército turco aumentó su concentración militar en las líneas Hatay, Kilis y Antep, de la frontera siria. El jefe de Estado Mayor turco, Hüseyin Kıvrıkoğlu, también estaba anunciando claramente que había una guerra no declarada con Siria.

-3 de octubre de 1998: un actor inesperado apareció en la crisis de Ankara-Damasco. El presidente egipcio, Hosni Mubarak, fue a Arabia Saudita para discutir la tensión entre Turquía y Siria. Mubarak, quien se reunió con el rey Fahd, dijo: “Debemos detener la tensión, debemos mantenerla bajo control. Estoy dispuesto a hacer todos los esfuerzos en esta dirección en Ankara y Damasco”.

-4 de octubre de 1998: la segunda escala de Mubarak fue Damasco, la capital de Siria. Mubarak, quien se reunió con el presidente sirio Hafez Al Assad durante dos horas, salió de Siria sin dar ninguna explicación a los periodistas. Sin embargo, el ministro de Relaciones Exteriores de Egipto, Amr Musa, continuó en Siria y dijo: “Estamos tratando de abrir un canal de diálogo para la solución del problema”.

-5 de octubre de 1998: Mubarak, quien desempeñó un papel de mediador en la crisis, voló a Ankara. Mientras Mubarak estaba en el aire, el primer ministro turco Mesut Yilmaz dijo: “Queremos que Abdullah Öcalan y otros terroristas de Siria sean procesados”. Por la noche, Yılmaz se reunió con el viceprimer ministro Bülent Ecevit y el ministro de Relaciones Exteriores İsmail Cem, para evaluar la situación.

-6 de octubre de 1998: Demirel envió un archivo a Mubarak, que consistía en una “lista de tareas pendientes para Siria”, y luego decía: “Si nuestras expectativas no se cumplen, haremos lo que sea necesario. Tú sabes mejor que nosotros lo que es necesario”. El mismo día, Mubarak hizo la siguiente declaración a la televisión egipcia: “Hemos ofrecido ideas a Siria y Turquía para iniciar un diálogo con el fin de resolver todos los problemas entre ellos”.

-7 de octubre de 1998: un barco estadounidense cargado con misiles Tomahawk fue enviado a las costas del Mediterráneo. El mismo día, una gran cantidad de aviones militares y de guerra aterrizaron en la base estadounidense en Incirlik (Turquía).

-8 de octubre de 1998: ahora era el turno de Irán de mediar en la crisis entre Ankara y Damasco. El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Kemal Harrazi, que fue por primera vez a Damasco, se trasladó a Ankara por la noche. Según la prensa turca, Demirel, que se reunió con Harrazi, advirtió a Irán: “No apoyes a Siria o también sufrirás”.

Concentración y ejercicio militar de la OTAN

Si bien estos desarrollos en el eje Ankara-Damasco se estaban produciendo en esos días, también se estaba produciendo un desarrollo notable en el Mediterráneo. Aunque no se planeó de antemano, 11 países de la OTAN lanzaron el 3 de octubre de 1998, la parte correspondiente a Turquía, de un ejercicio militar llamado “Dynamic Mix 98” en Iskenderun, cerca de la frontera con Siria. Además, se desplegaron en Iskenderun 2.500 soldados pertenecientes al Segundo Cuerpo de Marines y Fuerzas Navales de Estados Unidos. Muchos observaron que era una preparación para la guerra contra Siria, de la cual la OTAN sería parte. Al darse cuenta de estos acontecimientos, Öcalan iba a abandonar Siria el 9 de octubre. Irónicamente, ese ejercicio militar iba a terminar el 15 de octubre y los soldados estadounidenses en Iskenderun serían retirados.

Un llamado a “develar el asesinato de Palme”

El líder del pueblo kurdo, que salió de Damasco en avión y no se supo de él durante una semana, habló con MED TV la noche del 15 de octubre. Abdullah Öcalan dijo: “En primer lugar, me complace decir que una conspiración integral impuesta a los pueblos de Oriente Medio, todos los países musulmanes y la humanidad progresista, ha fracasado por ahora”. Al señalar por qué MED TV se apagó el viernes 9 de octubre, en lugar de cualquier otro día, Öcalan explicó que revelaría cómo se introdujo como parte de un plan general. El líder del pueblo kurdo hizo conexiones entre la conspiración lanzada el 9 de octubre contra el Movimiento de Libertad Kurdo y el asesinato del primer ministro sueco Olaf Palme en 1986, y realizó las siguientes observaciones: “Una implementación deliberada del asesinato y la posterior difamación de todos los kurdos fue obra de este Gladio. Por ejemplo, dijeron que ‘Apo dio la orden’. Me encantaría saber de dónde vino este pedido. El periódico Hürriyet llegó a los titulares en aquellos días, al igual que lo hace hoy en día: ´”Mañana anunciaremos este pedido”, pero el periódico nunca lo hizo. Si se hubiera anunciado, la máscara se habría caído y se habría entendido el interior de la conspiración. Pediré a los estimados espectadores, a nuestra gente, periodistas e intelectuales que aborden con cuidado el asunto Palme. Porque estamos ante una situación similar a la conspiración. El asesinato de Palme es un tema realmente importante y todavía no está aclarado, no conscientemente aclarado”.

Iba a empezar bombardeando el lugar donde estaba

Años más tarde, se iba a anunciar que el asesinato de Palme, que el líder del pueblo kurdo quería que se investigara, no tenía ninguna conexión cercana o remota con el PKK. En junio de 2020, la Fiscalía Principal de Suecia informó oficialmente que el sospechoso de asesinato de Palme era un ciudadano sueco llamado Stig Engström, que murió en el año 2000. Además, la Fiscalía Principal dijo que “este incidente no tiene absolutamente ninguna conexión con el PKK. Es una tontería establecer tal conexión”. En el mismo discurso, el líder del pueblo kurdo explicó lo que sucedió el 9 de octubre y el complot que fracasó de la siguiente manera: “En realidad estábamos en el aire el día que se apagó la pantalla de MED TV. Todo era por mí: vuelos de largo alcance, preparativos en barcos con misiles en la costa mediterránea; la razón fue comenzar esta guerra. Había que determinar a qué hora y en qué lugar estaba. Nada más que el nombre de Apo estaba en todas partes. Los periódicos aparecieron en los titulares: ‘O Apo o guerra’. De hecho, todo esto era cierto. Todo estaba anudado contra mí. La guerra comenzará, pero ¿dónde está este hombre? Los sirios estaban confundidos. Dijeron ‘no sabemos dónde está’. Los demás dijeron ‘no, lo encontrarás y lo traerás’. ‘Danos tiempo’, dijo Siria. Ellos respondieron: ‘No, no tenemos mucho tiempo’. Se acabó el tiempo. Se alcanzó el punto cero, ya podían soportarlo. Ahora la decisión de ir a la guerra era definitiva, pero mi paradero era muy importante. Todo esto era cierto. Todo estaba atado a mí.

”El bombardeo iba a tener lugar el 9 de octubre. Se necesitaba el lugar y la hora para que sucediera. Mira la prisa de ese día: Mesut Yılmaz dijo: ‘Se acabó, la última advertencia’. Había una auténtica decisión de guerra, todo el mundo lo sabía. La decisión y la autoridad total se obtuvieron de la Asamblea que decía ‘un golpe, una voz’. Pero casualmente, hubo algo que hicieron en los últimos tres días para determinar nuestro punto, lugar y hora ese día. Este es un asunto que vale la pena aclarar un poco más. De hecho, les dijimos a algunos compañeros dónde podríamos estar a esa hora. No digo que dude de esos compañeros, pero investigaremos esto. Estaban destinados a cumplir una promesa a esa hora. Como no cumplieron esa promesa, dijeron: ‘Actuarás de cierta manera a una hora definitiva’. No acepté esto. ‘¿Por qué dices que será así a esta hora?’. Dije: ‘Huelo a conspiración’.

”Esta situación llevó a una discusión seria durante una o dos horas. Lo cual fue cien por ciento inesperado. Esto sucedió el viernes pasado por la noche. Quedamos asombrados por tal discusión. Dijimos: ‘Entonces, jugaste algún tipo de juego. ¿Por qué impones esta hora con tanta insistencia? También estás imponiendo lo contrario. Tanto la hora como al revés’. Dijimos: ‘Para nosotros, esto es definitivamente una conspiración’. Nos dimos cuenta de nuestro lugar y tiempo dependiendo de este lugar, no como ellos entendían y esperaban, sino de manera diferente. Fue una casualidad, una coincidencia o una elección.

”En otras palabras, la hora en que se enviaron esos misiles no salió como esperaban y el lugar no fue el lugar que esperaban. Habían elegido dos lugares y el plan no funcionó cuando ambos lugares no eran lugares a los que podíamos ir. Puedo decirlo muy claramente: si esas horas se hubieran hecho realidad como esperaban, significaría una nueva guerra regional en Oriente Medio. Al igual que en el libro de Glancy ‘Acciones que conducen a la guerra’, bombardearían ese punto donde estábamos, que conocían como Siria. Había muchos bocetos en los periódicos sobre cómo bombardear objetivos económicos. Creo que, según estos bocetos, toda la infraestructura económica de Siria y también el Palacio Presidencial iban a ser bombardeados. Una operación inconclusa. Sacaron las hachas, pero de algún modo ellos no querían enterrarlas”.

El plan B de los conspiradores era Interpol

Abdullah Öcalan afirmó que los misiles no fueron disparados porque no se pudo encontrar su lugar y en su discurso dijo: ‘Lo intentarán de nuevo, tienen esa determinación’. Las fuerzas que tramaron la conspiración del 9 de octubre también tuvieron en cuenta la salida de Siria, por lo que emitieron una orden de aprehensión contra el líder del pueblo kurdo con el código “Urgente” en el Boletín Rojo de Interpol. El 19 de octubre de 1998, exactamente 10 días después de que comenzara la conspiración, Öcalan, quien habló con MED TV por teléfono, preguntó: “¿Por qué se emitió un boletín rojo el 9 de octubre? ¿Por qué este día, no cualquier otro día? No hay mejor prueba para una conspiración internacional que esta. La difundieron por todo el mundo, diciendo: ‘En cualquier país en el que entre una persona así, atrápenla inmediatamente’. Y agregaron una información que decía: ‘Los misiles se colocaron desde el Mediterráneo hasta las fronteras de Siria. Estacionaron 10 mil soldados en Zakho. Los traidores del KDP también comenzaron a atacar en Garê. Tomaron tales medidas, todas están documentadas. Emitieron un boletín rojo internacional y supuestamente me mantendrán donde quiera que vaya. Entonces, ¿a dónde vamos en el mundo? Para deshacerse de ellos, uno tiene que ir al espacio exterior o a la luna. Es una forma de conspiración tal que no hay posibilidad de deshacerse de ellos”.

En el mismo discurso, el líder del pueblo kurdo explicó cómo se salvó: “Por supuesto, no todo sucedió como lo planearon. No importa lo sofisticados que sean, si uno tiene cuidado y no renuncia a las precauciones, se puede encontrar una salida. Aquí puedo decir: vivimos y haremos nuestra lucha aún más sólida. Supuestamente me dispararán, me sujetarán, usando todo el presupuesto. Despreciaron tanto a los pueblos de Turquía y todavía me persiguen. Nunca ha sido así ni en las reglas tribales, ni en la era de los caníbales”.

FUENTE: Nurdogan Aydogan / Perwer Yas / ANF / Edición: Kurdistán América Latina