Un mundo para muchos

El Partido Democrático de los Pueblos (HDP) es clave para la lucha contra el brutal régimen de Recep Tayyip Erdogan en Turquía. En su lucha también trata de construir un tipo diferente de orden mundial.

En el evento The World Transformed (TWT) del mes pasado en Liverpool, celebrado junto con la conferencia del Partido Laborista, el presidente honorario del HDP, Ertuğrul Kürkçü, habló en una reunión titulada “Un mundo para muchos”. El veterano de la izquierda turca estuvo junto al líder laborista Jeremy Corbyn, la dirigenta de enfermeras de Estados Unidos Bonnie Castillo, la activista por la justicia Grenfell Jacqui Haynes, el periodista Owen Jones y la escritora Naomi Klein.

Su discurso se basó en la experiencia del HDP como un partido de oposición pro-kurdo y en su propia formación como militante político, involucrado en un proyecto socialista internacionalista. Iniciando su militancia en el movimiento estudiantil de Turquía en la década de 1960, Kürkçü se unió a la Federación de Jóvenes Revolucionarios de Turquía junto con los revolucionarios anticoloniales Mahir Çayan y Deniz Gezmiş, quienes luego fueron ejecutados por el Estado turco.

El mismo Kürkçü pasó treinta años en prisión, donde tradujo varios libros, incluida una biografía de Karl Marx. Luego se convirtió en miembro del parlamento para el Partido Paz y Democracia (BDP), la organización antecesora del HDP.

A continuación reproducimos una versión ligeramente editada de su discurso en el encuentro del TWT.

Saludos y solidaridad del Partido Democrático de los Pueblos (HDP), de nuestros ex líderes y diputados encarcelados, junto a los miles de activistas del partido, y nuestros exiliados en Europa y en otros lugares, uno de los cuales, el ex parlamentario Ibrahim Ayhan, recientemente perdimos después de un ataque al corazón en Hewler, en el Kurdistán iraquí, donde no pudo recibir atención médica oportuna y adecuada.

A pesar de todas las pérdidas, las dificultades, los contratiempos y la creciente tiranía en Turquía, el gobierno de un solo hombre no ha logrado subyugar a las fuerzas sociales y democráticas del país. Después de tres años de gobierno de emergencia, el HDP ha logrado proteger su apoyo popular en Kurdistán y extender sus bases en los centros industriales y comerciales de Turquía, incluyendo Ankara, Estambul, Esmirna, Adana, Mersin y Antalya, obteniendo el 11,4 por ciento de los votos en las elecciones de junio.

Continuamos la lucha, continuamos nuestra resistencia y también nos reestructuramos para nuevas luchas. Somos un ejemplo sólido de la viabilidad de un movimiento social y político conjunto que reúne diversas tendencias de los pueblos kurdos y turcos. Representa una base importante para la lucha por la democracia y el cambio social. Estamos aquí para ofrecer nuestra solidaridad con sus luchas y aprender de sus experiencias particulares de lucha contra nuestros adversarios comunes.

Es un honor compartir este lugar con Jeremy Corbyn, cuyo liderazgo decidido y abierto ha guiado al movimiento obrero británico a reclamar su significado y sustancia genuinos. Esto ha ayudado a resucitar la esperanza de los trabajadores, los jóvenes y los intelectuales de que “un mundo para muchos, y no para unos pocos” es posible.

Estamos viendo un creciente optimismo y coraje entre las clases trabajadoras de Gran Bretaña; una esperanza que está acechando los suburbios, los talleres, los astilleros, las calles de Gran Bretaña, después de todos los años de negligencia, desesperación y cinismo bajo el liderazgo corrupto y arrogante de la derecha. La llamada de los trabajadores es recibida por los “muchos”.

Y también es un honor compartir este lugar con líderes de la clase trabajadora y activistas por la justicia social, Jacqui, Bonnie y Naomi, que se han esforzado incansablemente por hacer de esta posibilidad una realidad desde el “castillo capitalista”: en Gran Bretaña, Estados Unidos y Canadá. Se sienten sus esfuerzos, se escucha su llamada y su mensaje se recibe y se hace eco en otras partes del mundo: en Turquía, en Kurdistán, en Palestina, en América Latina y en todo el Sur Global. Se responde con mayor resistencia contra los programas de austeridad neoliberal y la dominación imperialista: ahora podemos repetir con confianza, desde este piso, el lema de la gente de Liverpool “¡Nunca caminarás solo!”.

El tema “Un mundo para muchos, no para unos pocos” presenta una gran oportunidad para lanzar una nueva iniciativa para trabajar por una cooperación organizada e internacional de la izquierda y las fuerzas democráticas, contra el orden mundial capitalista.

Como se explica ampliamente en el discurso de Jeremy Corbyn en las Naciones Unidas, el gran estancamiento del desarrollo capitalista global es evidente en la distribución desigual de la riqueza y el poder; en la crisis ecológica global (“cambio climático”); en el éxodo del Sur Global (la llamada “crisis de refugiados”); y en las guerras causadas por el uso de la acción e intervención militar unilateral, en lugar de la diplomacia y la negociación, para resolver disputas y cambiar los gobiernos.

Estos fenómenos en conjunto provocan una “crisis planetaria”, una crisis existencial que emana directamente del propio sistema capitalista. Esta crisis no puede, por lo tanto, resolverse desde el sistema y por los gobiernos que representan los intereses corporativos y son responsables de los efectos que estamos viendo, produciendo así una “crisis de la humanidad” total.

La ley del “desarrollo desigual y combinado” reúne, dentro de cada economía nacional, así como en la economía mundial en su conjunto, tanto elementos del capitalismo avanzado como relaciones económicas y sociales obsoletas. Esto significa que en el siglo veintiuno, las clases trabajadoras están una vez más sometidas a las condiciones de trabajo y de vida de la esclavitud y la servidumbre, incluso dentro de viviendas de alta tecnología o en instalaciones mineras. Al mismo tiempo, la policía antidisturbios y los ejércitos están equipados con armas robóticas para reprimir las protestas de los trabajadores y ocupar tierras en el extranjero.

Dos ejemplos crudos: se informó en la noticia de ayer (22 de septiembre) que desde la década de 1980, los dos gigantes petroleros Exxon y Shell ya sabían que si el consumo de petróleo continuaba al mismo ritmo, los niveles de CO2 duplicarían su nivel preindustrial para 2060, y que esto elevaría las temperaturas promedio del planeta en aproximadamente dos grados por encima de los niveles actuales. Shell predijo que esto sucedería incluso antes, para 2030. Predijeron un aumento en “escorrentía, inundaciones destructivas e inundación de tierras de cultivo de tierras bajas”. “Los cambios pueden ser los más grandes en la historia registrada”, dijeron.

Sin embargo, a pesar de que estas predicciones se convirtieron en hechos establecidos, aún continúan la extracción de petróleo para abastecer a la economía capitalista. No obstante, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha declarado la retirada de Estados Unidos del Acuerdo Climático de París, mientras que el gobierno turco se hace eco de que “no ratificarán el acuerdo” porque no contaminan tanto como lo han hecho otros países. En Turquía o en Gran Bretaña, el lema de la clase capitalista y el estado capitalista sigue siendo, desde el nacimiento del capitalismo: “¡Après moi, le déluge!” (“Después de nosotros, el diluvio”).

El segundo ejemplo es el paralelo entre el incendio de la torre Grenfell de Londres en 2017 y el desastre de la mina Soma en Turquía en 2014. El incendio de la torre Grenfell causó la muerte de al menos setenta y dos personas y al menos otras setenta resultaron heridas. En la mina de carbón de Soma, en el oeste de Turquía, 301 mineros perdieron la vida después de que la mina colapsara después de un incendio.

En Grenfell, a pesar de todas las apariencias externas y los sistemas supuestamente inteligentes en su lugar, los residentes se amontonaron en una torre, ignorando por completo las precauciones de seguridad necesarias. En Soma, aunque la mina tenía los sistemas de transporte más modernos para transferir carbón de la mina, los trabajadores se vieron obligados a trabajar sin interrupciones durante horas, como en las minas del siglo XVIII y sin ningún aviso de alarma de incendio temprano. En Grenfell, el sistema trató a sus habitantes de la clase trabajadora con el mismo descuido con que las autoridades de Turquía trataron a los trabajadores en la mina de carbón de Soma. En cada caso, las personas de clase trabajadora fueron condenadas a la asfixia mortal, ya sea en sus hogares o lugares de trabajo. El razonamiento fue el mismo: reducir los costos para vencer la ley de la caída de ganancias. Soma es Londres; Londres es Soma.

A medida que pasamos por el quincuagésimo año de los levantamientos de 1968, el último gran levantamiento del movimiento revolucionario global, tenemos muchas razones para esperar un segundo golpe en la puerta. Porque a menos que todos los países se combinen para superar esta crisis, puede que no haya un mundo, o al menos una humanidad para cambiarlo. Rosa Luxemburgo había advertido en los albores del siglo XX: “¡Socialismo o barbarie!”. Todos los temas que estamos discutiendo ya fueron planteados por el movimiento de 1968, con su mezcla embriagadora de imaginación humana, determinación revolucionaria, esperanza. Y la ira de millones que se alzaron contra el capitalismo. Ya es hora de que reconsideremos tanto los méritos como las fallas de las prácticas revolucionarias de ese período.

Es maravilloso ver al Partido Laborista, bajo la dirección de Jeremy Corbyn, rechazar todas las ilusiones y los fetiches impuestos por los medios corporativos, la escuela y el establecimiento capitalista. En cambio, el trabajo fomenta el debate popular en torno a la búsqueda de una forma viable de salir de la explotación capitalista, de hecho para todo el mundo.

En la década de 1970, un genuino judío hepático, John Lennon, que criticaba el impacto de la cultura de masas en las clases trabajadoras, observó que “un héroe de la clase trabajadora es algo que debe ser”. Su heroísmo ha sufrido cambios constantes y hoy “un héroe de la clase trabajadora” podría ser cualquiera que se atreva a luchar contra el capitalismo, contra cualquier forma de alienación y explotación. El movimiento anticapitalista del siglo veintiuno abarca a todos los oprimidos de la tierra: las clases trabajadoras, los agricultores, las mujeres, los trabajadores precarios, los trabajadores domésticos, los pueblos oprimidos, las identidades oprimidas, la población excedente permanentemente desempleada…

Somos una parte específica, una fase, un momento en la historia combinada de la humanidad, levantada sobre los hombros de las clases trabajadoras. Todas nuestras historias individuales, como se muestra en la poesía de Nazim Hikmet, se reducen a un sueño común: “Vivir, libre y soltero como un árbol, pero en fraternidad como un bosque: este anhelo es nuestro”.

FUENTE: Ertugrul Kürkcü / Jacobine Magazine