Un legado social de 40 años: el PKK a través de los ojos de sus primeros partidarios

Hace cuarenta años, el 27 de noviembre, 22 jóvenes fundaron el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en la aldea de Fis, en el distrito de Amed (Diyarbakir). Anticipándose al golpe militar fascista de 1980 en Turquía, el líder del partido Abdullah Öcalan y otros miembros, viajaron a Rojava (Kurdistán sirio) el 2 de julio de 1979. Los siguientes veinte años que los líderes del PKK pasaron en Siria plantaron las semillas para la revolución social, política y cultural que hoy observamos en el norte y en el este de Siria. Escuchemos sobre el legado social de Öcalan y del PKK de la voz de los testigos de ese período: civiles comunes, quienes fueron las primeras personas que abrieron sus puertas a los revolucionarios y cuyas vidas fueron politizar y revolucionar las décadas venideras. En particular, la llegada del PKK marcó el ingreso de las mujeres a la esfera pública para realizar trabajos políticos. Las mujeres, al frente de la lucha de hoy, dicen que su revolución comenzó con la llegada de Öcalan en 1979. Durante décadas, miles de mujeres y hombres de aldeas, universidades y masas trabajadoras en las ciudades, especialmente jóvenes, se unieron al PKK de Rojava.

A continuación se presentan testimonios de personas de Kobanê y Afrîn, dos bastiones de resistencia en Rojava. Los testimonios son una mezcla de entrevistas editadas y/o traducidas realizadas por la Agencia de Noticias de Mujeres (Jinha) y la Agencia de Noticias Firat (ANF).

El primer punto de llegada de Öcalan a Siria fue la aldea Kazikan, de Kobanê. Según una de las mujeres que abrazó el arribo de los revolucionarios desde el Kurdistán del Norte, fue Emîra Eluş: “El líder (Öcalan) vino a nuestra casa con uno de sus amigos, llamado Ethem. Nos contaron sobre su arduo viaje diciendo: ‘Estábamos atrapados en una tubería estrecha y habríamos muerto a menos que nos fuéramos’. Todos en el pueblo lo respetaban. Sabíamos que era una buena persona; sin embargo, no sabíamos que él era un líder político. En ese momento, las mujeres no podían acercarse o sentarse junto a los hombres. Entonces lo observamos desde muy lejos. Siempre leía libros cuando estaba aquí. Amaba a los niños. A veces, jugaba al fútbol con niños en la colina Miştenur (la colina en la que el comandante de las YPJ, Arîn Mîrkan, se detonó y cambió el rumbo de la batalla de Kobanê contra ISIS en favor de las YPG y YPJ en octubre de 2014). También le dio gran importancia a las mujeres y trató de hacer avanzar a las mujeres. Después de un rato, vino a nuestra casa con un grupo de amigos. Había una mujer llamada Fatma en el grupo. Se quedaron aquí. No comieron mucho. Incluso cuando tenían dolor de muelas, no iban a ver a un médico. Nunca subieron a un carro. Dijeron: ‘Haremos nuestro trabajo en motocicleta’. Su objetivo era liberar al Kurdistán”.

Una vez que Öcalan y el PKK se mudaron a Damasco, la capital de Siria, Emîra fue a visitarlo nuevamente: “Me dijo que los hombres kurdos son demasiado impacientes. Le respondí: ‘Nuestro líder, nosotros, todas las mujeres, estamos en prisión’. En respuesta a esto, dijo: ‘Deshazte de este suelo sobre ti. Salvate del cautiverio’. Muchas veces, me sorprendieron las ideas del Líder Apo. Él estaba sentado en una habitación, pero aún sabía lo que estaba pasando en las otras habitaciones. Tenía la capacidad de prever las cosas antes de tiempo. Ojalá pudiera volver a verlo en Kurdistán. Estoy enviando mis cálidos saludos desde aquí a la prisión de Imrali”.

Öcalan también se quedó en la aldea de Elpelûrê, en la casa de Şemsê Mihemed por un tiempo: “No sabíamos quién era cuando vino a nuestra casa. Entendimos que era una persona inusual. Acababa de dar a luz a mi hijo Ciwan en ese momento. Abdullah Öcalan lo tomó en su regazo y meció la cuna muchas veces. Él y mi cuñado siempre estaban juntos. Leía libros por todas partes y pasaba el tiempo con los jóvenes. Solo quiero volver a verlo en Kurdistán”.

Otra mujer, que presenció los primeros días, es Hemîde Elûş, de la ciudad de Kobanê: “Nos reunimos por primera vez en la fiesta, cuando los cuadros comenzaron a quedarse en nuestras casas. Un amigo llamado Mehmet Sait trajo algunos compañeros a nuestra casa. Dijo que una persona vendría pronto de la aldea de Kazikan. Los tractores habían llevado al líder cerca de Mekteba Reş, desde donde habían caminado hasta la casa de mi prima para evitar llamar la atención. En ese momento, Öcalan estaba usando el nombre de Ali Firat. Aparte de Mehmet Sait, que se comportó con discreción, nadie sabía quién era realmente Ali Firat. En algún momento, antes de abandonar Alepo, viajamos allí para verlos. Se quedó en la casa de Ömer Muhtar. En Alepo, se hizo cada vez más conocido. La gente comenzó a hablar de que esta persona era Abdullah Öcalan, un líder del pueblo kurdo. La sociedad desarrolló cada vez más afecto por el partido. En 1982, fui a Alepo para verlo nuevamente en la casa de mi hermano. Cada vez que se quedaban en nuestras casas, por las noches los escondíamos. Por la mañana temprano se iban a las zonas rurales. Cuando llegaron por primera vez, los soldados allanaron nuestra casa poco después. Habían dejado un casete en el suelo. Un soldado tomó el casete, pero como no sabía qué era, lo tiró en la cuna. La esposa de mi hermano se dio cuenta de esto y fue a poner al bebé en la cuna. Saqué la cuna afuera, con el casete y el bebé dentro.

”Al principio, escuché sobre ellos como los ‘Apoistas’. Más tarde, la gente me dijo que estos eran miembros del PKK. La camarada Zeynep venía a nuestra casa a hablar con nosotros. Ella me preguntó si me uniría al movimiento. Estaba comprometido en ese momento. Esa fue la primera vez que descubrí que las mujeres estaban en el movimiento. Celebramos reuniones en casas de personas. Fue entonces cuando vi que las mujeres se unían al PKK”.

Ehmedê Pîrê es otro testigo del período inicial de los esfuerzos del PKK en Siria: “Cuando los compañeros llegaron a Kobanê desde Bakur (Kurdistán del Norte / Turquía), se quedaron en nuestra casa. Al principio, pensábamos que eran estudiantes. Tuve una barbería en el barrio. Primero nos conocimos allí. Finalmente, empezaron a decirnos que habían fundado un partido político kurdo llamado Partiya Karkerên Kurdistan (Partido de los Trabajadores del Kurdistán). Con el tiempo, nos acercamos y nos hicimos amigos. Más tarde, comenzamos a trabajar para ellos en el territorio. Antes de conocerlos, no sabíamos que éramos kurdos, nunca habíamos oído hablar de Kurdistán. No teníamos idea sobre la política. Sólo nos atrajo su decencia, ética y modales. Incansablemente, durante cinco o seis horas, sin tomar un descanso, nos explicaban qué Kurdistán y la historia kurda. Con cada día, nuestro afecto y apego hacia ellos aumentaron.

”Un día, los amigos nos dijeron que íbamos a Alepo para ver a Öcalan. Estábamos encantados. Nunca habíamos visto a un líder kurdo. Habíamos escuchado nombres, pero nunca habíamos visto ninguno de ellos entre la gente común. En 1986, fuimos a Alepo para verlo en la casa de Ömer Muhtar. Había gente que había viajado desde Afrîn, Kobanê, Cizîrê y Raqqa. Los amigos entraron y el líder llegó. Estábamos tan emocionados que no sabíamos qué hacer. Por primera vez, vimos a un líder kurdo. Nos habló sobre Sheikh Said, sobre la rebelión de Dersim, sobre Qazî Mihemed, sobre todas las rebeliones y levantamientos kurdos. Explicó que habían formado un partido para luchar por la causa del Kurdistán. Esto nos dio mucha moral. Dijo que nos permitiría caminar hacia la liberación, hacia la política revolucionaria. Es cierto, hasta este día es él quien nos ayuda a caminar.

”Una vez, todos nosotros habíamos preparado muchas preguntas para una reunión que celebraríamos con Öcalan en Alepo. En su discurso, respondió a cada una de nuestras inquietudes y preguntas. Respondió como si fuera capaz de leer nuestras mentes. Después de la reunión, nos miramos con asombro. Leyó nuestros corazones. Así fue como pudo conectarse con tanta gente. Todas sus relaciones se desarrollaron bajo esta luz. Incluso sucedió que un espía se infiltraba a veces, pero eventualmente se convertía en su amigo. Una vez, un periodista le preguntó: ‘Cuanto más confrontas a la gente, más te aman. ¿Cómo se hace eso?’. Él respondió: ‘Sólo estoy revelando su propia realidad a la gente. No estoy haciendo nada más que eso’”.

Hemîde Elûş dice: “Hablaba sobre su infancia muy a menudo, sobre cómo fue a la escuela y se metió en peleas. Un día tuvo una pelea con un niño en la escuela. Comenzó a tirarle piedras al niño, quien lo acosó y finalmente rompió la cabeza de siete personas, incluida la del maestro. Nos contó cómo su madre Üveyş le aconsejó que nunca se vengara a otra persona, sobre cómo corría y se escondía detrás de su madre, porque su padre era un pobre hombre. Su madre tuvo una gran influencia sobre él, impactando sus nociones de venganza y patriotismo. Öcalan siempre hablaba de cómo se intentó aniquilar a los kurdos. Habló sobre la violación de nuestros derechos y la explotación de nuestro trabajo. Nuestro propósito era permitir a nuestra gente beneficiarse de su propio trabajo. Para esto, dijo, necesitábamos un país libre. Un año, fuimos al valle de Bekaa, en el Líbano, para participar en las celebraciones del aniversario del 15 de agosto, el día en que el PKK comenzó la guerra de guerrillas en Turquía. Öcalan dio un discurso y se aseguró de dedicar atención a todos nosotros. Nos alojamos allí una noche. Hasta que salió el sol, caminó, habló con todos y nos cuidó individualmente. Preguntó si todos ya habían comido o si alguien tenía hambre. Respondió a las preguntas de la comunidad. “Incluso si mi espalda está frente a ti, hazme preguntas, háblame de todos modos´’ –dijo-. Incluso si no te miro en un momento dado, mis oídos todavía están contigo’. Y realmente a veces pasaban las horas, pero él nunca estaba cansado de hablar con la gente y de abordar sus preocupaciones. Cuando miro nuestra revolución de hoy y recuerdo esos días, no me sorprende en absoluto. En aquel entonces, cuando todavía no había nada concreto que ver, ya tenía fe”.

Ehmedê Pîrê agrega: “Un día hubo una reunión en Aleppo. El famoso cantante armenio Aram Tigran también había venido. Öcalan amaba mucho su voz. Aram Tigran iba a cantar sus canciones, así que pusimos un par de sillas junto a él. Öcalan vino, pero no se sentó allí, sino con la gente. Siempre se aseguró de no crear o marcar límites o distinciones entre él y la gente. Cada uno de sus movimientos fue educativo para nosotros. Hubo una asamblea popular en la Academia Mahsum Korkmaz, ubicada en el valle de Bekaa, en el Líbano. Mientras hablaba Öcalan, una persona de Afrîn le preguntó sobre las relaciones con Hafez al-Assad, el presidente de Siria en ese momento. Sin dudarlo, respondió: ‘Hasta este segundo, hasta ahora, en este momento, las relaciones están bien. Pero nunca podemos saber qué tipo de giro tomará la política una vez que pase este segundo’”.

Fîdan Ebdo es de la aldea de Mamela, en Rajo, en Afrin, región actualmente bajo ocupación turca. Conoció al PKK en 1988 a través de su hermano mayor, que estudiaba medicina en ese momento: “Comencé a participar en las actividades primero trabajando con niños. Un día, la compañera Şîlan Kobanê vino a verme. Ella quería que participara en el trabajo político y así lo hice. Después de dos años de trabajar en la esfera política, en 1993, la compañera Şîlan vino y me dijo: ‘Un automóvil vendrá y te llevará a algún lugar, pero no puedes preguntar por el destino´’. Un automóvil estacionó frente a mi casa y me llevó a Hemdaniye. Allí, nos reunimos en una sala. Había mucha gente de la comunidad. Yo era el más joven entre ellos. Como yo era el más pequeño, me sentaron en el frente para una mejor vista. Esperamos aproximadamente media hora, sin saber quién dirigiría la reunión. Trajeron mesas y flores. El ambiente difería de nuestros montajes habituales. Pensé para mis adentros: ‘El líder está aquí’. Muchos otros en la sala también estaban especulando sobre su asistencia. De repente, Abdullah Öcalan entró en la sala. Éramos alrededor de 40 a 45 personas en la sala, los cuales se levantaron al mismo tiempo. Estaba abrumado por la emoción. Había algo formidable en él, te emocionaba. Miró cuidadosamente a todos en el grupo. Luego me vio, se rió y me pidió que fuera hasta él. Me acerqué, pero todo mi cuerpo estaba temblando. Me quedé un poco lejos de él. Una vez más, me pidió que viniera a su lado. Me preguntó por qué había venido aquí. Cuando le dije que los compañeros me habían enviado aquí, me pidió que aclarara qué camarada. Le dije que había sido el camarada Meysa (Şîlan Kobanê). ‘Muy bien, siéntate a mi lado –dijo-. Es genial que una joven como tú haya venido aquí. Pero, ¿por qué has venido? ¿Qué te atrajo?’. Cuando respondí: ‘Tenemos libertad en la organización’, él preguntó: ‘¿Cómo sabes que eso es libertad?’. Le dije que anteriormente no podíamos dejar nuestros hogares, pero desde que lo conocimos comenzamos a irnos sin que nadie nos molestara al respecto. Dije que ya nadie estaba interviniendo con nuestro trabajo. Mencioné mi participación en el trabajo con los niños, el teatro y el trabajo cultural, en los esfuerzos políticos y sociales. Se sorprendió y me preguntó si realmente estaba haciendo trabajo social a esta edad. Le confirmé y le dije que entraría en la sociedad para organizar especialmente a las niñas y los niños. ‘Brillante, que una niña de tu edad esté participando en los esfuerzos a ese nivel es un éxito notable’, dijo. Luego se dirigió a la gente. Durante esa reunión, Öcalan se centró en la liberación de la mujer. Les preguntó a las mujeres qué habían aprendido del PKK desde que se pusieron en contacto con el movimiento. Las mujeres respondieron de la siguiente manera: ‘El PKK aseguró nuestra participación igualitaria en la vida. Pero los hombres aún continúan con sus actitudes despóticas hacia nosotras. Cuando tenemos invitados, no se nos permite sentarnos con ellos. Vamos y nos sentamos frente a la puerta, ya que no tenemos derecho a sentarnos donde se sientan los hombres. Porque respetamos a los hombres y porque no queremos que nuestros hogares se rompan, permanecemos en silencio’. Öcalan respondió: ‘La igualdad y la justicia son tus derechos. Debes tener tus derechos en todos los aspectos de la vida’. Dio el ejemplo de la camarada Sara (Sakine Cansız). Mencionó la resistencia de los compañeros Kemal Pir, Mazlum Doğan, Hayri Durmuş y todos los demás en prisión y cómo el enemigo intentó usar a Sakine contra los compañeros para romper su moral, pero fracasó debido a su resistencia histórica y valiente. Dijo que un pueblo sin patria no puede resistir o ser libre y que nuestra patria era Kurdistán. Sin una patria propia, no gozarás de ningún derecho, dijo. “Los hombres no deben engañarse a sí mismos, ellos tampoco tienen ningún derecho en absoluto. Ustedes, los hombres, son los esclavos del enemigo, que van a casa para ser tiranos contra las mujeres’, dijo”.

Hesûn Mihemed también es de Afrin, pero está registrado en el pueblo de Basilê, en Şêrawa. Explica cómo conoció al PKK por primera vez en 1987, principalmente a través de compañeros, que han perdido la vida desde entonces: “Uno de ellos fue el camarada Ikbal Esvet. Vino a nuestra casa para ver a mi hermano menor. Siempre se hablaban en secreto. Cada vez que salíamos de la habitación, reanudaban su conversación. Una vez les dije que solo nos dijeran de qué están hablando todo el tiempo. Eran más jóvenes que nosotros y nadie tuvo el coraje de hablar sobre cosas tan políticas en ese momento. Pero todos los jóvenes ya estaban conscientes de la movilización política. Más tarde, descubrimos que se había formado un partido, el PKK, y que Abdullah Öcalan era su líder. Este fue un fenómeno nuevo para nosotros. Nos acercamos lentamente a este movimiento y nos abrimos. Leímos libros y comenzamos a trabajar. Participamos en tales esfuerzos en Alepo.

”En 1993, los compañeros vinieron a nuestra casa para decirnos que se celebraría una reunión importante a la que deberíamos asistir. Salimos para una casa grande en Alepo. Éramos muchos, quizás 30 o 35 personas en la sala de estar. Todos los que estuvimos presentes estábamos haciendo trabajo en el terreno. Nos preguntábamos quién iba a venir a la reunión. Cuando alguien nos dijo que sería el líder, nos emocionamos mucho. Recuerdo que cuando entró en la habitación, ¡parecía que nuestros corazones intentaban escapar de nuestras costillas! Por primera vez nos encontramos con un líder. Esto fue un gran problema.

”En su discurso, habló un rato sobre el estado de la sociedad. Luego mencionó la historia y la existencia de las cuatro partes de Kurdistán, pero habló principalmente sobre el norte de Kurdistán, porque esa es la mayor parte de Kurdistán y los principales esfuerzos del partido se dirigieron desde allí. Nos explicó el nivel de los esfuerzos en el Norte, sobre cómo nuestro trabajo aquí estaba contribuyendo a la lucha allí. Explicó por qué liderábamos una lucha semejante en el norte de Kurdistán, sobre los cálculos del enemigo. ‘Si la parte norte se libera, la liberación de Rojava será más fácil, porque la parte más grande de Kurdistán será libre para entonces, lo que permitirá que la parte más pequeña avance más hacia la libertad’, creyó en ese momento. Había ciertas consignas en ese entonces. Dijo que deberíamos movilizarnos con sacrificio y determinación por la liberación de nuestro país”.

Fidan Ebdo dice: “Con respecto al Estado, Öcalan había hecho el siguiente análisis en ese momento: ‘En el pequeño Sur (nota del traductor: en ese momento, Rojava a menudo se refería como la parte más pequeña del Kurdistán del Sur), el Estado se ha hecho cargo de todo, para que ya nadie diga ‘soy un kurdo’. Los que reclaman su identidad son enviados a la cárcel’. La reunión duró más de dos horas, después de lo cual nos fuimos. Sin embargo, antes de despedirnos, Öcalan dijo algo que todavía tengo en mente. Tenía solo 14 años en ese momento, pero aún recuerdo sus palabras como si las hubiera escuchado ayer: ‘Llegará el día en que la sangre llegará hasta nuestras rodillas en el pequeño Sur’. Todos nosotros estábamos sorprendidos acerca de por qué él diría tal cosa. La gente se miraba. ¿Como puede ser? Aquí no pasa nada, decía la gente, todos nos ocupamos de nuestro trabajo. ‘Tal vez lo olvidarás’, dijo y luego, girándose para señalarme: ‘… pero esta chica no lo olvidará’.

”Lo vi seis veces en total. Un día, la compañera Şîlan me dijo, otra vez: ‘Iremos a algún lugar, pero está bastante lejos. ¿Te gustaría venir?’. Por supuesto dije que sí. Tenía un hermano menor, a quien llevé conmigo en el viaje con los compañeros. Viajamos hasta la frontera con el Líbano. El Estado no nos permitió el paso, porque no teníamos ninguna identificación. Nosotros, sin embargo, estábamos decididos a ir. Por primera vez, experimenté ser tan decidida y fuerte. Creo que debo haberme sentido empoderada por el líder. Se acercó un taxi y el conductor nos preguntó a dónde íbamos. Cuando le dijimos que íbamos de camino al campamento, él nos dijo que nos llevaría, pero que tendríamos que ascender inmediatamente después de que nos dejara. Antes de salir del auto, el conductor nos dijo el lugar desde el cual debíamos subir. Até a mi hermano a mi espalda y subí la colina tan pronto como el taxi se detuvo. Una vez que llegué a las alturas, vi las banderas del PKK. Fue un momento hermoso. Fue la primera vez que vimos banderas del PKK ondeando en el viento de las montañas.

”En esa reunión habló principalmente sobre los preparativos para el 15 de agosto. Al día siguiente, celebramos por el aniversario del primer combate. Öcalan se paró en una roca, los compañeros se pararon en el campo de una manera militante. La gente se sentaba alrededor de los camaradas. El líder saludó a la gente, les dio las gracias. Realmente, la gente estaba llena de moral. Habló durante dos horas, después de lo cual la gente estaba compitiendo para tomarse fotos con él. La mayoría de la gente había viajado ilegalmente para llegar allí. El grupo anterior a nosotros había sido arrestado. Los amigos nos habían dicho que viniéramos a pie, no en automóvil, ya que el Estado había bloqueado la carretera. Pero a la gente no le importaba. Pensaron ‘a quién le importa el régimen sirio y lo que hará’. ¡Vimos a nuestro líder después de todo! El hecho de que el grupo que había sido arrestado no nos molestó a nosotros ni a nuestro entusiasmo. La gente había traído muchas cosas, fotos del líder o banderas.

”Pasaron los años, entonces trabajaba en el ámbito de la cultura. Los amigos dijeron que se llevaría a cabo una asamblea. Entonces fuimos a un lugar en Shaikh Maqsoud. No era una casa muy grande. Allí, el líder nos habló sobre la cultura, sobre cómo proteger, defender y conocer nuestra cultura. También nos habló sobre la importancia de cómo presentarnos, cómo actuar y abordar la sociedad. Necesitábamos ser como amigos, dijo. Incluso al hacer una broma, tenía que ser de una manera culta y respetuosa. Volví a ver al liderazgo varias veces, la última vez en el año de 1998. Esa última vez no pude quedarme por mucho tiempo. Öcalan me había dado una tarea, por lo que fui a verlo y regresé rápidamente. Después de eso se fue de Siria. Le había enviado una carta en ese momento, pero esa carta nunca llegó hasta él y me la devolvió. He guardado la carta desde entonces”.

Hesûn Mihemed recuerda: “Entre las palabras del líder había un dicho que atrajo gran parte de nuestra atención. Dijo: ‘Trabajamos como si estuviéramos cavando un agujero con una aguja’. De hecho, después de todos estos años, comprendimos el significado de estas palabras al vivirlas a través de nuestra experiencia. Hoy, estamos bebiendo agua de este agujero que fue excavado con una aguja. Debemos apreciar el valor de todos estos valores de décadas de antigüedad, cumplirlos, hacerles justicia. Si tenemos defectos, debemos ser conscientes de que estos son defectos con respecto a la humanidad y nuestros mártires.

”Öcalan siempre nos decía que nuestra revolución era una revolución de la humanidad. Nuestra lucha no fue solo por una sociedad o por nuestra nación. Dijo que necesitábamos aprovechar nuestras oportunidades históricas como pueblo kurdo y luchar contra las políticas de aniquilación y extinción que nos rodean. En ese momento, no quedaba nada para representar a los kurdos en la sociedad. Nuestra dignidad fue pisoteada. Sin embargo, logramos sacar a la humanidad de la tierra y salir del estado de caída y convertir a las personas en héroes revolucionarios y sacrificiales. Como resultado, la lucha por la libertad del pueblo kurdo goza hoy de respeto en todo el mundo.

”Cuando observamos nuestra situación actual, podemos ver que las cosas que Öcalan dijo hace décadas resuenan notablemente con los desarrollos actuales. Como partido, el PKK representa a la humanidad de hoy. Se ha demostrado como una fuerza pionera en el Medio Oriente. Antes de que nos reuniéramos con el PKK, realmente no teníamos sueños e ideales semejantes. Muchas partes habían surgido en el Kurdistán con el tiempo, pero ninguna de ellas había logrado algo significativo en una escala mayor. Pero en sus perspectivas, Öcalan siempre hablaba del futuro. ¿Cómo sería nuestro futuro? ¿Qué se necesita hacer y cómo? Los desarrollos nos hicieron sentir cada vez más que nuestros sueños podrían ser realmente posibles. Por ejemplo, se formó un ejército, se desarrolló la guerrilla, la gente se movilizó alrededor del liderazgo y del movimiento. Todo esto, naturalmente, nos mostró que nuestros ideales se pueden realizar a través de la lucha. Las cosas de las que habló Öcalan hace décadas se han hecho realidad hoy. Pero en aquellos días, era difícil imaginar que nuestros esfuerzos alguna vez llegarían a esta etapa”.

Hemîde Elûş reflexiona: “Sabíamos de la situación cuando Öcalan quería irse a Europa. Estábamos siguiendo los desarrollos. Dos días antes de su arresto, tuve un sueño y se lo conté a mi esposo. Un par de días después, lo vi llorando frente al televisor; nuestro líder había sido secuestrado. Era un día oscuro y siempre lo será. El cumpleaños de mi hijo es el 15 de febrero, nos estábamos preparando para celebrar. Pero como Öcalan fue tomado como rehén ese día, dejamos de celebrar su cumpleaños desde entonces. Celebraremos de nuevo cuando regrese a su libertad”.

Ehmedê Pîrê afirma: “Una vez más, felicitamos a nuestra gente por el aniversario del PKK y les pedimos que sostengan esta lucha a través de la movilización. Si el enemigo afirma que erradicará el PKK, nuestra gente debe mostrar una voluntad aún mayor para defender este movimiento y sus valores. Con estos sentimientos, felicito al liderazgo, a nuestros combatientes, a nuestros compañeros en prisión y a toda nuestra población en el aniversario de la fundación de nuestro partido”.

FUENTE: Komun Academy / Traducción y edición: Kurdistán América Latina