Un ex refugiado kurdo gana el premio Nobel de las Matemáticas

Caucher Birkar, de 40 años de edad, fue galardonado con la medalla Fields, que es considerada como el equivalente del premio Nobel y posiblemente el reconocimiento más famoso en la materia, que se entrega desde 1936 cada cuatro años a menores de 40 años.

El premio lo obtuvo junto a Alessio Figalli (34), Akshay Venkatesh (36) y Peter Scholze (30), quienes, además de la medalla, recibirán un premio de 15 mil dólares canadienses.

Birkar, de origen kurdo, llegó a Inglaterra como refugiado luego de dos décadas de conflicto. Birkar nació en Marivan, en el Kurdistán iraní y estudió matemáticas en la Universidad de Teherán antes de llegar a Inglaterra en el año 2000, país en que luego se nacionalizó.

“Cuando estaba en el colegio fue un período caótico, había una guerra y la situación económica era bastante mala”, contó a The Guardian en referencia a la guera entre Irak e Irán en la década de 1980. “Mis padres son granjeros, así que también yo pasé gran cantidad de tiempo cosechando. No era el lugar ideal para que un niño se interesara en las matemáticas”, agregó, y explicó que fue su hermano mayor quien lo introdujo a una edad temprano a las técnicas matemáticas más avanzadas.

Cuando llegó a Inglaterra, apenas manejaba el inglés pero eso no fue un impedimento para continuar con sus estudios y, según explicaron sus profesores, sus talentos salieron a la luz de forma evidente. Por ejemplo, resolvió un problema en tres meses, que normalmente a los estudiantes de PhD les toma tres o cuatro años. En la actualidad, Birkar es catedrático en la universidad de Cambridge.

La especialidad de Birkar es la geometría algebraica, un mundo multidimensional en el que multitud de ecuaciones definen otra multitud de formas, como las elipses y los llamados óvalos de Cassini.

Este jueves, Birkar denunció que le robaron el premio poco después de recibirlo en una gala celebrada en Río de Janeiro, Brasil. El matemático explicó que había puesto la medalla, valorada en unos 3.500 euros (4.000 dólares), en un maletín tras recibirla. Poco después se percató de que se la habían robado, según ha explicado la organización del evento.

Varios guardias de seguridad indicaron que el maletín fue hallado vacío en un pabellón cercano. La Policía ha supervisado las cámaras de seguridad y ha identificado a dos posibles sospechosos.

“El Congreso Internacional de Matemáticos siente profundamente la desaparición del maletín, que pertenece al matemático Caucher Birkar y que contiene la medalla Fields”, han indicado en una nota los organizadores del evento.

FUENTE: El Desconcierto / Reuters / Edición: Kurdistán América Latina