Un enviado del jefe de la Inteligencia turca visita Damasco

Uno de los subordinados del jefe de la Agencia Nacional de Inteligencia (MIT) de Turquía, Hakan Fidan, ha visitado estos días Damasco para mantener conversaciones con responsables sirios acerca de los últimos acontecimientos en el norte del país árabe en relación con las milicias kurdas, dijeron este lunes medios árabes.

El periódico libanés As Safir citó fuentes bien informadas que dijeron que uno de los subordinados de Fidan llegó a Damasco el domingo para reunirse con oficiales de alto rango sirios.

El diario señala que los responsables turcos han hecho esfuerzos similares para reabrir canales de comunicación con Damasco en el pasado, añadiendo que el general Ismail Hakki Pekin, que sirvió como jefe del Departamento de Inteligencia de las Fuerzas Armadas turcas, visitó Siria el 27 de mayo.

La visita del responsable turco de inteligencia a Damasco se produjo un día después de que el primer ministro turco, Binali Yildirim, enviará un mensaje conciliador reconociendo un papel para el presidente Bashar al Assad en lo que llamó “proceso de transición” en Siria, un término que los sirios no han reconocido.

Algunos responsables kurdos han afirmado que un entendimiento entre Damasco y Ankara es posible, especialmente dado que ambos se oponen al establecimiento de una región autónoma kurda en Siria en base a un proceso de “federalización”.

Turquía vigila también la aproximación entre las milicias kurdas del YPG y EEUU, que ha ignorado las advertencias de Ankara para que deje de colaborar con tales fuerzas, a las que los turcos vinculan al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y consideran “terroristas”. Algunos responsables creen que una acción turca en el norte de Siria es posible para contrarrestar “cualquier amenaza a la seguridad”. De hecho, la artillería turca atacó ayer posiciones de las milicias kurdas en el norte de Siria.

El marco ideal para una tal intervención sería el conflicto surgido en los últimos días entre el Ejército sirio y las milicias kurdas en la ciudad de Hasakah. Sin embargo, un rápido acuerdo ha sido alcanzado, con mediación rusa, para diluir la tensión y volver a las líneas anteriores al enfrentamiento.

El primer ministro turco, Binali Yildirim, reiteró el lunes sus palabras de acercamiento a Siria y pidió a las potencias internacionales y de la región que se abra un nuevo capítulo respecto la crisis que azota a ese país.

“Es de vital importancia abrir sin perder tiempo un nuevo capítulo en Siria con un modelo en el que Irán, Rusia, EE.UU. e incluso algunos países del Golfo (Pérsico) como Arabia Saudí jueguen un papel”, declaró el primer ministro tras una reunión del Consejo de Ministros.

Aseguró que Ankara nunca aceptará la formación de una zona autónoma kurda en el norte de Siria o el sur de Turquía o cualquier otro territorio. La postura de Turquía al respecto es muy clara, nunca permitirá que Siria se divida y hará todo lo que esté a su alcance para defender la integridad territorial de ese país, enfatizó Yildirim.

“Lo que nos importa más en Siria es su unidad territorial y una administración basada en la pluralidad en lugar de una basada en una determinada etnia”, agregó.

FUENTE: Al Manar e HispanTV