Turquía: Ya se contabilizan 41 muertos por terremoto en Elazig

Los equipos de búsqueda y rescate continúan trabajando después del terremoto de 6,8 de magnitud en Elazig. Tres personas fueron rescatadas debajo de los escombros pero desafortunadamente fallecieron.

La presidencia de la Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD) anunció que 1.515 de las 1.607 personas que ingresaron en hospitales después del terremoto, ya han sido dadas de alta.

Los equipos de rescate han podido rescatar a 128 personas que habían quedado atrapadas debajo de los escombros, sin embargo 41 fallecieron.

AFAD informó que “de los edificios examinados en Elazig y Malatya, 87 fueron destruidos, 1.287 sufrieron daños graves, 56 no sufrieron daños graves y 876 sufrieron daños menores. Otros 12 edificios deben ser demolidos de inmediato, y 627 edificios se encontró que no estaban dañados”.

El Partido Democrático de los Pueblos (HDP) alertó que la ayuda enviada por el municipio de Ergani no tenía permitido el ingreso a Elazig.

La policía detuvo en el distrito de Kovancılar un camión que contenía material de ayuda enviado por el municipio de Kars, gobernado por el HDP.

Se supo que las comunidades y organizaciones religiosas y municipios que brindan ayuda desde muchas ciudades han recibido sus productos sin ningún problema. Parece que solo el HDP no puede entregar ayuda.

Una delegación del HDP y el Partido Socialista de los Oprimidos (ESP) llevó a cabo una investigación en los distritos de Malatya, Pütürge y Doğanyol. Se determinó que no hay casas seguras en el área, y aquellas que aún están de pie no son seguras. La gente dijo que no se les ha proporcionado ayuda, excepto las carpas.

La delegación también se unió a la acción de condolencia para aquellos que perdieron la vida en el distrito de Gökçe, en Doğanyol.

Los diputados del HDP llevaron al parlamento la cuestión de por qué la ayuda enviada por los municipios administrados por el HDP ha sido rechazada.

El diputado del HDP en Şırnak, Nuran Imir, y el co-presidente adjunto del HDP para temas de Medio Ambiente, Murat Çepni, preguntaron: “¿Cuál es la razón para no tomar precauciones a pesar de la advertencia dada por muchos científicos antes del terremoto?”.

Por su parte, la AFAD anunció que las operaciones de búsqueda y rescate de víctimas y supervivientes del terremoto han finalizado.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina