Turquía y su objetivo de dividir Siria

El ejército de ocupación turco que se encuentra apostado en zonas del norte de Siria continúa construyendo el muro divisorio que se separa el cantón kurdo de Afrin y Al Shahba. En la actualidad, el muro de separación tiene una longitud de 3.600 metros.

La construcción del muro comenzó a principios de abril, en un esfuerzo por parte de Turquia dividir los territorios sirios y anexar la ciudad de Afrin a la provincia de Hatay.

Según la agencia de noticias ANHA, el paredón es levantado por el ejército de ocupación turco por las noches, y en la actualidad se extiende desde el pueblo de Gilber hasta Basala. Otro fragmento del muro va desde el pueblo de Mariamin, en el distrito de Shara, hasta la frontera de las aldeas en el distrito de Sherawa.

Zeinab Kassem, portavoz de las mujeres en el Consejo de Afrin, declaró que “la ocupación turca continúa construyendo el muro divisorio para separar la ciudad de Afrin de los territorios sirios, anexar la ciudad de Afrin a Turquía y restaurar las glorias de los otomanos en la región”.

Zeinab remarcó que “la ocupación turca libró una guerra brutal contra la gente del área de Afrin”, pese a la cual se mantiene la resistencia contra los invasores.

Por su parte, Hadiya Yusuf, integrante de la coordinación en Afrin del Kongra Star –la principal organización de mujeres del norte de Siria-, denunció los esfuerzos de Turquía por anexar Afrin a su territorio a través de la imposición ilegal de asentamientos de turcomanos en varias zonas.

Yusuf alertó sobre el cambio demográfico que impulsa el Estado turco en Afrin, para lo cual desplaza a los pueblos originarios y ubica en el territorio a familias de “líderes y elementos de mercenarios de ISIS que fueron derrotados en todo el mundo”.

“El porcentaje de civiles secuestrados, ya sean ancianos, hombres o mujeres, ha aumentado, y son sometidos a asesinatos, torturas físicas y psicológicas, los más atroces abusos y una vigilancia estricta. Los mercenarios en Afrin irrumpen en todas las casas y confiscan teléfonos móviles”, advirtió la portavoz.

Yusuf analizó que el partido de gobierno en Turquía, el AKP liderado por Recep Tayyip Erdogan “está atravesando una gran crisis y caos”, al punto que “se enfrenta a una fase crucial vinculada a su presencia al frente del poder”.

La portavoz del Kongra Star también alertó sobre los bombardeos cada vez más frecuentes contra las aldeas de Sherawa y Al Shahba, que tienen como objetivo “evacuar áreas de Siria de los habitantes originales para asentar a los turcomanos, en una preparación para la anexión formal de estas áreas al Estado turco”. “Turquía quiere debilitar la resistencia de la gente en Al Shahba y Sherawa, y con esos proyectiles quiere socavar la voluntad de la gente”, indicó.

Yusuf además criticó el “doble rasero” que sostiene el régimen sirio que, por un lado, denuncia el área segura acordada por la Administración Autónoma del Norte y el Este de Siria (AANES), Turquía y Estados Unidos, pero no dice nada por el muro de separación que construye el Estado turco para dividir la región.

FUENTE: ANHA / Traducción y edición: Kurdistán América Latina