Turquía y Siria preparan un bloqueo y ataque contra Rojava

El régimen del Baath, partido gobernante en Siria, estableció un bloqueo cerrando el camino de Alepo, mientras que el Estado turco comenzó a despachar armas pesadas como tanques, artillería, obuses y unidades de infantería a la zona.

Los planes de Turquía fracasaron en Raqqa, y ahora se están preparando para un ataque conjunto contra Efrîn y Shehba, junto al régimen del Baath.

El Estado turco movió armas pesadas como artillería, morteros, tanques en gran número para un ataque contra Shehba y Efrín. Las armas pesadas llevadas al territorio sirio fueron colocadas en regiones en la frontera a Shehba, como Marea, Tel Circir, Ershab, Akhtarin y Azaz. Según fuentes locales, el Estado turco y el régimen del Baath prepararon estos arsenales para invadir áreas como Tel Rífat, Der Jamal Minix, Ehraz, Tal Hasıl y Tal Aran.

Con el camino a Alepo cerrado, el bloqueo está instalado

Como preparación para el ataque, mientras Turquía construye el cuartel general en Azaz y Marea, el régimen sirio cerró la carretera de Alepo-Efrín, en las aldeas de Nubul y de Zahra, instalando así un embargo en Efrín. Fuentes locales dicen que los residentes de Efrín que están tratando de usar la carretera son arrestados, y la parte superior de la carretera está cerrada.

El envío de armas pesadas a la región muestra que el objetivo de Turquía no es sólo Tal Rífat, Der Jamal y Minix. Ellos quieren atacar las regiones que quieren invadir con los tanques, panzers y morteros, pero han colocado los obuses y otras armas de largo alcance para bombardear el centro de Efrîn.

“Ayudamos al pueblo de Nubul y Zahra en tiempos de necesidad”

Los residentes de Efrîn y de Shehba están enojados con el Estado turco y el régimen del Baath, y se están preparando aparentemente para una invasión, ya que la carretera de Alepo-Efrín está cerrada.

Un residente de Efrín que desea permanecer en el anonimato dijo que ayudó a los residentes de Nubul y Zahra en las épocas más duras, cuando estaban bajo asedio de 2012 a 2016, y bajo amenaza de una masacre. El ciudadano dijo que les dieron a los pueblos de Nubul y Zahra su propio pan. “Nubul y Zahra estuvieron sitiados durante ocho meses en 2012. En estos ocho meses, nuestra gente se enfrentó a la muerte y les proporcionó medicinas, comida, etc. Si no fuera por nuestra ayuda, no podrían haber durado un día. Hicimos lo que creemos que es nuestro deber humanitario. No queremos apreciaciones por eso. Pero ahora nuestro camino está siendo cerrado y nuestra gente que sale es detenida, y esto se hace a petición del Estado turco. Pero fue el propio Estado turco quien declaró al pueblo de Nubul y Zahra enemigos, y trabajó para que les decapitaran. Las pandillas del Estado turco las habían rodeado y querían decapitarlas. Entonces, ¿qué pasó para convertirlos en amigos del Estado turco y enemigos con nosotros?”, aseveró.

¿Está Rusia involucrada en el plan?

Rusia no ha hecho comentarios sobre las fuerzas de reserva del Estado turco en la región. La gente de la región cree que la razón por la que Rusia se calla frente a la acumulación y corte de carreteras es que están involucrados en este plan. El pueblo de Efrín y Shehba creen que este es un acuerdo entre Turquía, Siria y Rusia. El pueblo de Efrín y Shehba declararon que no permitirán a Rusia en su territorio si participan en estos ataques manteniéndose en silencio.

FUENTE: Seyit Evran/ANF/Edición: Kurdistán América Latina