Turquía y Rojava: el choque de dos proyectos

La guerra civil siria está entrando en una nueva fase. Francia está más involucrado que antes. Macron se reunió con una delegación de Rojava a fines de marzo, y se informó que prometió apoyo militar a la Federación Democrática del Norte de Siria  frente a un posible ataque turco contra Manbij.

Los ataques químicos en Duma fueron otro episodio en un baño de sangre que ya lleva seis años, supuestamente cometido por el gobierno sirio respaldado por Irán y Rusia. Después del ataque encabezado por Estados Unidos contra Siria, Turquía apoyó abiertamente los ataques a pesar de su estrecha cooperación con Rusia en su “Operación Rama de Olivo” para tomar el control de Afrin.

La operación de Afrin por parte de Turquía y sus aliados, principalmente grupos islamistas dentro de la oposición siria, fue la manifestación de una guerra entre la autocracia y un experimento democrático con capacidad militar limitada, a la izquierda de un gran socio de la OTAN. Erdogan ha sido parcialmente exitoso en establecerse como autócrata. Turquía, además, está en camino hacia una dictadura nacionalista-islamista, para lo cual Erdogan necesita un enemigo contra quien luchar para unir a las fuerzas nacionalistas y fascistas en torno a su proyecto, para lo cual Afrin podría servir como un “buen enemigo”. Por otro lado está Rojava, un intento de igualdad de género y confederalismo democrático yendo más allá de la política étnica y religiosa.

El ataque a Afrin no fue un evento independiente por sí mismo.

Fue una clara extensión de un fenómeno duradero en Turquía, la opresión estatal de Turquía sobre su propia población kurda. Ahora, Turquía siente que es necesario oprimir también a los kurdos de Siria. Uno de los principales pilares de la política exterior de Oriente Medio de Turquía se basa en la idea de evitar que los kurdos alcancen la capacidad de autogobernarse y tener una entidad independiente propia.

Después de que el AKP llegó al poder en 2002, iniciaron un acercamiento para resolver el problema kurdo. Comenzaron conversaciones secretas con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) que condujo al proceso de apertura democrática en 2013. Tanto el PKK, a pedido de Abdullah Öcalan, como el Estado turco declararon un cese del fuego bilateral. En las elecciones de 2015, el AKP perdió su mayoría parlamentaria por primera vez en trece años, y las minorías y la alianza de izquierda llamada Partido Democrático de los Pueblos (HDP) comprometieron su poder. El HDP fue el enlace entre el gobierno turco y el PKK y sigue siendo el principal defensor del proceso de paz en Turquía. Sin embargo, en respuesta al HDP que comprometió el poder de Erdogan, Ankara puso fin al proceso de paz y endureció la represión contra los kurdos en Turquía y Rojava.

Esta opresión no estaba contenida en Turquía. Erdogan se mudó a Siria apoyando a los grupos islamistas radicales para controlar las ciudades de Azaz e Idlib, para evitar que los kurdos conectaran a los tres cantones de Rojava. El enfoque principal de la política de Turquía hacia Siria siempre ha sido extender su política anti-kurda, que es una debilidad reconocida y utilizada por la mayoría de los poderes regionales e internacionales para presionar a Turquía. En el caso de Afrin, Rusia usó esto de manera sofisticada para romper el vínculo de Turquía con los socios de la OTAN y convencer a Erdogan para que acepte la permanencia de Assad en el poder. Los sucesivos gobiernos en Ankara han debilitado a Turquía al no lidiar pacíficamente con el problema kurdo. Aunque han hecho concesiones, no han logrado construir un acuerdo pacífico con los kurdos. Han experimentado un conflicto de cuatro décadas de duración a un costo humano y económico terrible. Ese lado de la política kurda de Turquía está claramente en juego en Rojava. Turquía ha estado lista para cualquier compromiso solo para terminar con la lucha por la libertad kurda en Siria.

Erdogan es consciente del hecho de que la única razón por la cual el PKK es silencioso y militarmente pasivo ahora es que espera una solución pacífica al problema sirio y a Rojava . El PKK no quiere reanudar la guerra de guerrillas y no quiere dar justificaciones a Erdogan para nuevos ataques contra Rojava. El PKK reconoce que Turquía trata al movimiento kurdo en Siria y Turquía como uno solo y quiere evitar dar a Erdogan alguna razón para entrar en Rojava independientemente del derecho internacional. En este sentido, el status quo está en el interés de Turquía, y Turquía ha estado haciendo todo lo que está en su poder para defenderlo. La política de prolongación de la guerra de Erdogan llega a costa del pueblo sirio. De hecho, Erdogan es una de las razones por las cuales el conflicto sirio sigue arrastrándose a los pozos del infierno.

Pero los gobiernos fascistas son paranoicos sobre los movimientos sociales, más que cualquier otra cosa. En este sentido, el movimiento de liberación de las mujeres kurdas es una gran amenaza para la dictadura turca. El movimiento de liberación de las mujeres kurdas surgió de un movimiento kurdo más resistente durante la guerra siria. Lucha contra el patriarcado al mismo tiempo que lucha contra los grupos islamistas armados y la opresión, donde sea que esté. Las Unidades de Protección de la Mujer (YPJ), la unidad armada de la resistencia femenina en Rojava, han luchado codo a codo con su organización hermana, las Unidades de Protección del Pueblo (YPG) para salvaguardar el federalismo democrático en los territorios controlados por los kurdos en Siria. Turquía reconoce la influencia que la revolución tiene a nivel regional e internacional y las amenazas que crea sobre los roles de género tradicionales.

En la batalla contra ISIS en Kobane en septiembre de 2014, la participación de las mujeres arroja una nueva luz sobre el movimiento kurdo en Siria. En un corto período de tiempo, el movimiento ha obtenido un gran apoyo en todo el mundo por parte de los grupos democráticos. La victoria en Kobane obstaculizó las agendas de Turquía en Siria y el apoyo de Turquía a las milicias islamistas solo tiene como reciprocidad violencia y una mayor inestabilidad. Mientras que el movimiento kurdo también lucha por los derechos de las minorías, la política exterior de Turquía de subyugar la lucha kurda en Siria está extendiendo la guerra en Siria a áreas pacíficas en nombre de la protección de sus fronteras.

Mientras que el gobierno del AKP ha tratado de construir un discurso religioso y nacionalista en Turquía y en la región, el movimiento de mujeres kurdas en Siria se une al movimiento de mujeres turcas en Turquía, y ambas han demostrado que las minorías no serán silenciadas. La mejor expresión de esta lucha común de mujeres fue la marcha del 8 de marzo en Turquía. En comparación con años anteriores, la marcha de este año fue considerablemente más pequeña. El movimiento de mujeres en Turquía representa una amenaza para la retórica nacionalista que está siendo infundida con un discurso islamista-religioso para gobernar el país. Y aunque la marcha de las mujeres terminó con gases lacrimógenos y llevó a la detención de muchos activistas por parte de la policía, la batalla de las mujeres contra la invasión turca de Afrin continuó sin cesar. La solidaridad de estos movimientos alcanzó su punto máximo en Turquía.

La democracia en el Medio Oriente junto con el nacionalismo tiene una historia de brutalidad. El principal proyecto de la lucha kurda en Siria es construir una democracia basada en el confederalismo democrático en los tres cantones. El objetivo es construir una sociedad que esté activa en todas sus políticas.

Por otro lado, la dictadura en Turquía está en aumento. El referéndum de Erdogan y un nacionalismo religioso han alterado la atmósfera política de Turquía y han resultado en cárceles repletas de periodistas y potenciales “enemigos” del Estado. Mientras que la aspiración por la democracia va en aumento, la violencia estatal y la represión en Turquía parecen apoderarse del país como una tormenta de arena fatal. ¿Turquía invadirá Manbij o es otra retórica nacionalista de un autócrata que la utiliza para las elecciones?

De hecho, Rojava es un proyecto democrático que representa una amenaza para las dictaduras del oeste de Asia, muchas de las cuales parecen estar al borde del colapso inminente. Por lo tanto, no le conviene a la Rusia de Putin ni a la teocracia de Irán que un proyecto democrático como Rojava sobreviva. Tampoco es a largo plazo que los intereses de los Estados Unidos existan, dada su propia historia de usar dictadores en la región como representantes de sus propios intereses.

Hay tres facciones en Siria hoy: el gobierno, la oposición y Rojava. Si no fuera por Rusia e Irán, el gobierno no habría sobrevivido, y si no hubiera sido por Turquía y otros actores regionales, la oposición tampoco habría sobrevivido tanto tiempo. Es solo el movimiento kurdo el que queda solo a merced de los dictadores regionales.

FUENTE: Darya Najim y Krekar Mustafa / The Region / Traducción y edición: Kurdistán América Latina